En el marco de la cooperación, hermandad y compromiso con el Pueblo y Gobierno de Nicaragua, el Pueblo y Gobierno de Japón donó equipos pesados que ayudarán a seguir levantando caminos, conectando comunidades y sembrando oportunidades.
El acto de entrega de la maquinaria pesada, fue presidido por el General en Retiro Óscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura; el Excelentísimo Embajador de Japón en Nicaragua, señor Ogino Masahiro; así como la ingeniera Tania Isabel Díaz Flores, Viceministra de Transporte e Infraestructura.
El Ministro Mojica dijo que participaron en este importante donativo, en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que dirigen los Copresidentes Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo.
"Para recibir esta significativa donación de siete equipos de construcción, de parte del Pueblo y Gobierno de Japón hacia el Pueblo y Gobierno de Nicaragua; equipos que expresan la solidaridad, los lazos de hermandad y de cooperación que sostienen nuestros gobiernos", expresó.
Mojica destacó que estos equipos van a servir, "para mejorar la red vial de nuestro país y para impulsar el desarrollo económico de Nicaragua".
El titular del MTI expresó el agradecimiento al Pueblo y Gobierno de Japón, al Embajador Masahiro, a todo su personal por esta importante donación, para el fortalecimiento de las estructuras, de ejecución de proyectos que se hace desde el MTI, desde la Corporación de Empresas Regionales de la Construcción (Coerco).
El General el Retiro Mojica reiteró que "estos equipos van a servirnos, fundamentalmente, para enfrentar situaciones complejas que se presentan, de manera recurrente, en nuestro país; van a servirnos para atender de manera pronta y oportuna las situaciones de emergencias, los puntos críticos en lugares en donde se requiere de la mano de un Gobierno que piensa en su comunidad, que piensa en su población y que está siempre dispuesto a brindar su mejor esfuerzo, para darle respuesta a las necesidades de conectividad de la población y de restablecimiento de la comunicación vial a lo largo y ancho del territorio nacional".
Es el segundo donativo de equipos que hace el Gobierno de Japón
El Excelentísimo Embajador Masahiro informó que en esta ocasión, el donativo consistió en: Dos excavadoras, una pavimentadora de asfalto (asfaltadora), dos distribuidores de asfalto, un rodillo neumático y un rodillo manual, por un monto aproximado de 1.1 millón de dólares.
"Esta entrega representa la segunda donación de equipos, para la reparación de carreteras; la primera se realizó en el año 2010", puntualizó.
Masahiro recordó que hace casi 30 años, estuvo a cargo de la Cooperación Japonesa para América Latina, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, en Tokio.
"En aquel entonces, tuve la oportunidad de visitar Nicaragua y conocer de cerca, la coyuntura de este hermoso país; ahora 30 años después, al regresar a esta tierra de lagos y volcanes, como Embajador del Japón, me complace confirmar que mi misión es continuar apoyando, activamente, y realizando importante contribución a este bello país centroamericano", mencionó.
En ese sentido, el diplomático resaltó que Japón siempre ha estado al lado de Nicaragua, manteniendo una cooperación sostenida, a lo largo del tiempo.
"Hemos estado extendiendo una mano al pueblo nicaragüense, en sus esfuerzos para salir adelante, conectando en tres áreas principales: Desarrollo económico, lucha contra la pobreza y prevención de desastres naturales", puntualizó.
En cuanto al área de desarrollo económico, Japón ha colaborado significativamente en el mejoramiento de la red de conexión vial, a través del Estudio de Plan Nacional de Transporte, en todo el país.
También han aportado en la construcción de puentes, durante varias décadas. "Porque reconocemos, perfectamente, la importancia crucial de un sistema de transporte eficiente, para el desarrollo económico y social del país", resaltó.
El Embajador Masahiro expresó que se sienten orgullosos como Pueblo y Gobierno de Japón, de continuar apoyando estos esfuerzos. "Cabe destacar que Japón ya ha colaborado en la construcción de 24 puentes y, ahora, el número 25 se está llevando a cabo en la ciudad de Mulukukú".
En el acto de entrega del donativo de la maquinaria pesada, que se realizó en la empresa constructora ECONS-3, en Managua, el Embajador Masahiro entregó las llaves de los equipos al Ministro Mojica, también se dio el corte de cinta.