La octava Jornada de Lucha Antiepidémica continúa ejecutándose en el barrio Germán Pomares Ordóñez del Distrito V de Managua, donde las brigadas del Ministerio de Salud visitaron más de 1 mil 76 viviendas.
En cada uno de estos hogares, los trabajadores de la salud se dedicaron a eliminar criaderos de zancudos, se fumigaron las viviendas para eliminar el zancudo adulto y se aplicó abate para prevenir el desarrollo de larvas.
La doctora María Gracia Jarquín, del Centro de Salud Carlos Rugama, indicó que este barrio es uno de los más grandes que atienden; por tanto, cada 15 días lo visitan para reforzar la lucha contra los zancudos y así bajar los casos de dengue.
"Hasta la fecha sabemos que no ha llovido, pero sí nosotros estamos revisando las acciones de eliminación y destrucción de criaderos, visitamos 1 mil 76 viviendas distribuidas en 10 manzanas y con 10 recursos de personal del Ministerio de Salud", dijo la doctora María Gracia.
En esta tarea es importante la participación de las familias, la red de brigadistas y el personal de salud. En cada visita se recomienda a los pobladores mantener limpias sus viviendas, no botar o desechar el abate, que tiene una efectividad de 60 días y tiene la función de que la larva del vector no se reproduzca.
Es importante que, ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor abdominal o dolor de cabeza, acuda a un Centro de Salud para ser revisado por un médico y que no se automedique.