La Asamblea Nacional, por medio de la diputada Juana Isaura Chavarría, Vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, hizo una Mención Especial en ocasión del 45 aniversario de la "Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua”, iniciada un 23 de marzo y finalizó el 23 de agosto de 1980.
En el mensaje, la legisladora sandinista recordó que pocos meses después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, la dirigencia del FSLN liderado por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, en correspondencia con el programa histórico y cumpliendo el legado del Comandante Carlos Fonseca Amador, impulsó la Cruzada Nacional de Alfabetización.
"Celebramos 45 años de haber protagonizado una de las más grandes hazañas del siglo XX y ejemplo para los pueblos del mundo, impulsada por el FSLN, la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua, constituyendo de esta manera una gran movilización, organización de las familias y de la juventud integrada en el Ejército Popular de Alfabetización (EPA); muchos de estos jóvenes valientes fueron protagonistas de la guerra de liberación y se integraron a una nueva batalla, ahora contra el analfabetismo", resaltó la legisladora sandinista.
Esa epopeya histórica reconocida por la Unesco hizo que decenas de miles de jóvenes, hombres y mujeres, se movilizaran a los lugares más recónditos a enseñar a leer y escribir. De esa manera se inscribió una historia de amor y solidaridad para que miles de campesinos salieran de la oscuridad y solamente en seis meses se logró reducir los índices de analfabetismo heredado por la dictadura somocista, de un 52 por ciento a un 12 %.
Se hizo homenaje a los héroes y mártires de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización que pasaron a otro plano de vida, al ser víctimas del odio de la entonces contrarrevolución financiada por el gobierno norteamericano.
Entre estos héroes y mártires se mencionó al compañero Georgino Andrade, un joven cristiano y revolucionario que entregó su vida enseñando a leer y escribir.
"La Cruzada Nacional de Alfabetización significó la epopeya histórica de mayor conciencia, amor y patriotismo del pueblo nicaragüense comprometido con la Revolución", puntualizó.
En esta mención especial se subrayó que la Juventud Sandinista de todos los tiempos ha estado comprometida con cada acción orientada por la Revolución, que en esta segunda etapa volvió a impulsar otra Cruzada Nacional de Alfabetización con el programa "Yo Sí Puedo".
Nombran a nueva Autoridad Nacional del Agua
En esta misma sesión plenaria, se aprobó de forma unánime la propuesta hecha por la Copresidencia de la República de nombrar como Autoridad Nacional del Agua (ANA) a la compañera Ana Fabiola Ortega Pereira.
La presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, diputada Jenny Martínez, indicó que la solicitud hecha por la Copresidencia cumplió con todos los requisitos establecidos por la ley, por tanto, la compañera Ana Fabiola Ortega Pereira tiene los títulos académicos y la experiencia pertinente en la materia.