Los mejores jugadores del departamento de Managua compitieron en la Olimpiada Departamental de Ajedrez “Reyes y Reinas del Tablero” que se realizó este martes 26 de agosto en el Colegio Otto de la Rocha.
En estas olimpiadas participan 15 varones y 15 de niñas, dos por municipio y dos por distrito, detalló el asesor departamental del área de educación física del Mined, Junior Fúnez
“La etapa municipal y la etapa de centro ya se realizó. Ahora estamos en las etapas departamentales para posteriormente participar en la fase nacional”, dijo.

Recordó que, “el ajedrez se está implementando desde los primeros grados de primaria a través de la dirección de primaria. Ahora estamos trabajando en conjunto con la Dirección de Deportes, llevando a cabo todo el tema de ajedrez en cada una de las escuelas a nivel nacional”.
Mencionó que este martes también se llevarán a cabo estas olimpiadas en todos los departamentos, donde se elegirá al primer lugar en las categorías femenina y masculina.
Destacó que para la práctica de este deporte ciencia, los jugadores deben tener mucha concentración, para lograr una buena jugada.
Por su parrte el pequeño David Espinoza, estudiante del Colegio Francisco Morazán, compartió su experiencia en esta olimpiada, “el ajedrez me gusta porque me ha ayudado a concentrarme. No es tan difícil jugar ajedrez, pero sí paciencia y hacer ejercicios y tácticas, vas a mejorar el cálculo y se puede avanzar en fuerzas y entrenamiento”.
Comentó que después de ganar esta partida, se sintió muy alegre porque podrá seguir avanzando en la competencia.
Su mamá, doña Helia Guerrero, se mostró orgullosa de su hijo y compartió que siempre lo apoyan para que asista a las prácticas y torneos que lo invitan.
“Es muy bueno que el Mined promueva esta práctica de ajedrez, ya que es la manera de encontrar a niños con este talento, logrando captar un futuro campeón”, finalizó Guerrero.













