La elaboración de queso, quesillo y cuajada en Nicaragua representa un símbolo de tradición, adaptabilidad y desarrollo socioeconómico, que no solo forma parte esencial en la dieta de las Familias nicaragüenses, sino que también representa importantes fuentes de empleo e ingresos en toda la cadena productiva, dinamizando la economía nacional y garantizando la Seguridad Alimentaria.
De acuerdo al monitoreo mensual que realiza el Ministerio Agropecuario (MAG), se registra una producción nacional de 151.8 millones de libras de quesos, quesillos y cuajadas durante el periodo de Enero a Julio 2025.
Esta producción es elaborada por empresas lácteas, queseras artesanales y fincas a nivel nacional, destinada para el abastecimiento del mercado interno y la exportación.
Desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se continúa promoviendo acciones que tienen como objetivo mejorar la inocuidad en la elaboración de agro alimentos, garantizar la salud de los consumidores y mejorar la competitividad del sector.