Declaración del Ministro de Asuntos Exteriores de Irán con motivo del martirio del Primer Ministro, del Ministro de Asuntos Exteriores y de varios altos cargos del Gobierno de Yemen en el ataque terrorista perpetrado por el régimen sionista.

Transmitimos nuestras condolencias al heroico pueblo yemení, al oprimido pueblo palestino y a todos los pueblos musulmanes y libres del mundo, compartiendo su dolor y honrando la memoria de los mártires.

El asesinato cobarde de dirigentes yemeníes, acompañado de una flagrante violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial de Yemen, constituye un crimen atroz y sin precedentes contra un pueblo digno y libre, que en los últimos dos años se ha consolidado como firme defensor de la causa palestina.

La persistente inacción de las Naciones Unidas frente a las violaciones sistemáticas del derecho internacional por parte del régimen sionista, así como la extensión de sus agresiones en Asia Occidental -coincidiendo  con la intensificación del genocidio  en Gaza y los repetidos ataques contra Yemen, Siria y Líbano, ejecutados con el apoyo político y militar de Estados Unidos, el Reino Unido y otros países occidentales-, ha socavado gravemente la credibilidad de las normas y principios fundamentales del derecho internacional. Esta situación convierte a dichos Estados en cómplices y corresponsables de los crímenes del régimen ocupante, y representa una amenaza sin precedentes contra la paz y la seguridad internacionales, así como un peligro existencial para la humanidad.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán hace un llamado urgente a los países de la región y a la comunidad internacional a adoptar medidas inmediatas y efectivas para detener el genocidio en Gaza, y para llevar ante la justicia a los responsables del régimen sionista por sus crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Reiteramos nuestra más profunda solidaridad con el pueblo resistente de Yemen y con las familias de los mártires, elevando nuestras plegarias por la elevación de sus almas.

Sin duda alguna, esta acción criminal no menoscabará la firme determinación del pueblo de Yemen de defender su dignidad e independencia, ni de apoyar la causa palestina. Por el contrario, fortalecerá y avivará aún más las llamas de la resistencia en Yemen y en toda la región.

(FIRMA)
Dr. Seyed Abbas Araghchi 
Ministro de Asuntos Exteriores 
01/09/2025
Teherán, República Islámica de Irán

Comparte
Síguenos