Acto Central en Conmemoración
del 46 Aniversario de Fundación
del Ejército de Nicaragua
2 de Septiembre del 2025
Palabras de Rosario
Lectura del Acuerdo Presidencial No. 137-2025
Muy buenas tardes, Compañer@s. Vamos a leer con mucho orgullo el Acuerdo Presidencial No. 137-2025, que dice :
1. Que el Artículo 120 de la Constitución Política de la República de Nicaragua establece que la Presidencia de la República es la Jefatura Suprema del Ejército de Nicaragua y conforme el Artículo 125, Numeral 9, es atribución de la Presidencia de la República, aprobar el otorgamiento de los Grados Militares de Mayor General o Vicealmirante, General de Brigada o Contralmirante.
2. Que el proceso de Modernización y Desarrollo institucional del Ejército de Nicaragua hace necesario la sistemática aplicación de los Principios fundamentales que rigen la Carrera Militar y especialmente asegurar la correspondencia jerárquica de los Cargos de Mando Superior y Mando de Unidades con el Grado Militar efectivo de los titulares que los desempeñan.
3. Que el Consejo Militar propuso a la Presidencia de la República y Jefatura Suprema del Ejército de Nicaragua otorgar a los Oficiales Generales y Superiores que hagan mérito de los Grados Militares de Mayor General y General de Brigada.
Por tanto, en uso de las facultades que le confiere la Constitución Política y la Ley No. 181, “Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar”. Acuerdan :
Artículo. 1. Ascender al Grado Militar de Mayor General a los Generales de Brigada Spiro José Bassi Aguilar, Carlos Eduardo Duarte Orozco, y Leonel José Gutiérrez López.
Artículo. 2. Ascender al Grado Militar de General de Brigada a los Coroneles Lester Joaquín Cuadra López, Néstor Rodolfo Martínez y Freddy Domingo Cerrato González.
Artículo 3. El presente Acuerdo surte sus efectos a partir de esta fecha, y se publica en La Gaceta, Diario Oficial.
Se da en Managua, Casa de Gobierno, República de Nicaragua, el día 2 de Septiembre del año 2025.
Firma el Comandante Daniel Ortega y mi persona.
Muchas felicidades a los Compañeros ascendidos y a sus Familias.
Palabras del General Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares Ejército de Nicaragua
¡Nicaragüenses!
¡Hermanos de armas!
¡Hermanos Todos!
Este día con profundos sentimientos patrióticos, conmemoramos el 46 aniversario el Ejército de Nicaragua.
El 46 aniversario del Ejército del pueblo. El 46 aniversario del ¡Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio!
¡Con este acto!, rendimos honores al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, fundado por nuestro General Sandino el 2 de septiembre de 1927 para luchar y vencer la intervención norteamericana, y a 98 años de su fundación, y a 92 de su victoria contra las fuerzas interventoras.
¡Hoy!, en nombre de todos los miembros del Ejército de Nicaragua, como sus leales y dignos herederos de su gesta inmortal, informaremos a nuestro Pueblo y autoridades supremas, sobre el quehacer institucional del período de septiembre 2024 a la fecha.
Hoy, los nicaragüenses debemos avanzar ¡Unidos todos!, pueblo, autoridades supremas, instituciones y diferentes sectores para hacer valer nuestros principios fundamentales expresados en la Constitución.
¡Todos juntos!, ¡Unidos todos!, estamos llamados por la Constitución y el deseo de tener Patria, a garantizar nuestra Independencia, la Soberanía, la Autodeterminación, la Seguridad y la Paz, derechos Irrenunciables de nuestro Pueblo y fundamento de la nación nicaragüense, ¡en tal sentido! Nos corresponde a todos los que amamos a esta tierra sagrada llamada Nicaragua defenderla firmemente, ante cualquier injerencia en nuestros asuntos internos o ante cualquier intento de menoscabar esos derechos.
¡Defenderlos firmemente!, es deber de todos, para preservarlos y tener claro, que todos los que atenten contra esos sagrados derechos, son traidores a la Patria, así está claramente establecido, en nuestra máxima Ley Nacional.
El Ejército de Nicaragua es la Única Fuerza Militar del país, heredero del Ejército Defensor del General Sandino, de su divisa de “Patria y Libertad”, y herederos también, del Ejército Popular Sandinista.
Estamos bajo el Mando de la Presidencia de la República como Jefatura Suprema y nos corresponde guardar protección, respeto y subordinación a lo establecido en nuestra Constitución.
Constitución que nos establece como Misión Principal, Defender la Paz, la Soberanía, la Independencia, la Autodeterminación y la Integridad del Territorio…..
Misión que cumplimos todos y cada uno de lo que integramos este Ejército altamente patriótico, leal, firme y cohesionado en la defensa de los sagrados intereses de nuestro pueblo y desde todos nuestros actos aportamos a la Paz Nacional, al resguardo de nuestros derechos fundamentales, y garantizamos la integridad del territorio patrullando, navegando y volando nuestros espacios soberanos.
¡Nicaragüenses!
¡La Seguridad de la nación! es garantía de tranquilidad, estabilidad de la Paz, de todos los nicaragüenses.
El Ejército de Nicaragua con todos sus componentes desarrolla significativos esfuerzos, para aportar a tener las mejores condiciones de seguridad en nuestra Patria.
Todos los nicaragüenses, debemos de tener orgullo de que nuestra amada Nicaragua, es la nación más segura de la región y una de la más segura del continente.
Tenemos nuestros Puertos y Aeropuertos Seguros y debidamente certificados por los organismo s internacionales… y desde la sólida y efectiva Estrategia Nacional del ”Muro de Contención”, luchamos contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, garantizando contener, desviar y capturar la mayor cantidad de droga que transita de Sur a Norte del continente.
Producto de nuestras operaciones en el primer anillo estratégico de la seguridad del país, aseguramos anualmente el desvío de más de 800 toneladas se droga que no ingresa al territorio nacional…
Hemos incautado: Mil 273 kilos de drogas, acumulando desde el año 2000 a la fecha más de 197 mil 700 kilogramos de droga incautadas.
En esta tenaz y firme lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, el Ejército de Nicaragua en el periodo de septiembre 2024 a la fecha:
-Capturamos 56 narcotraficantes
-Ocupamos 24 medios de transporte (de ellos 14 navales).
-Destruimos más de 120 mil plantas de marihuana
-Retuvimos a 72 mil migrantes ilegales intentando ingresar por puntos ciegos.
¡Importante es destacar!, los relevantes aportes de nuestras ropas a la seguridad rural: desde el Plan de Seguridad en el Campo, en estrecha cooperación con nuestros hermanos de la Policía Nacional.
¡Plan de Seguridad en el Campo!, que garantiza a trabajadores y productores, estabilidad y tranquilidad en sus diferentes actividades económicas como la ganadería, la agricultura, el comercio y el traslado de valores.
¡Plan de Seguridad en el Campo!, que es altamente valorado por todos los sectores productivos y oblación en general.
Desde este Plan se han retenido y entregado a las autoridades correspondientes mil 203 elementos vinculados a actividades delictivas.
Se incautaron 109 armas y más de 5 mil proyectiles.
También recuperamos y entregamos a sus dueños más de mil 500 semovientes evitando a los ganaderos perdidas millonarias, y garantizamos con mucho éxito la cosecha cafetalera del Ciclo 2024-2025, brindando seguridad a más de 432 mil trabajadores y más de 40 mil productores los que lograron recolectar más de 2 millones 900 mil quintales de café.
Apoyamos el traslado de valores expresados en más de 19 mil 500 millones de Córdobas, más de 10 millones de Dólares y más de 236 mil onzas troy de oro y plata.
¡Desde este Plan de Seguridad en el campo!, podemos asegurar categóricamente que: los recurrentes asaltos, secuestros y extorsiones son historia muy lejana en nuestros campos, y los trabajadores, productores y población rural son testigos directos de esta meridiana realidad.
El Ejército de Nicaragua, el ¡Ejército del Pueblo!, ¡el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio!
Desde la Defensa Civil, la Unidad Humanitaria y de Rescate y destacamentos de las unidades terrestres, navales y aéreas, estamos como siempre lo hemos hecho a lo largo de estos 46 años.
En la primera línea, salvando vidas aún a riesgo de las nuestras, ante: huracanes, tormentas, inundaciones, erupciones, terremotos, maremotos deslaves y hasta incendios forestales de gran magnitud.
En el período que informamos, resaltamos que:
Hemos realizado 52 misiones de búsqueda y salvamento,….
Rescatando con vida a 172 hermanos nicaragüenses y apoyamos en la evacuación de más de 10 mil pobladores afectados por intensas lluvias.
Igualmente es importante resaltar, que hemos participado en 4 ejercicios multiamenazas organizados por el SINAPRE y 100 ejercicios de gabinete, para prepararnos de la mejor manera, para responder ante diferentes situaciones.
Sin descuidar nuestra misión principal y desde los más profundos sentimientos de apoyar a nuestro pueblo en todo lo que podamos, realizamos tareas de apoyo a la población, destacando en este período:
612 jornadas de salud en coordinación con el MINSA, abatizamos más de 380 mil viviendas, beneficiando a más de 1 millón 200 mil pobladores.
3 mil 200 efectivos militares donaron sangre a nuestros hospitales, y con nuestro Cuerpo de Ingenieros, se restablecieron y construyeron 324 kilómetros de caminos rurales, beneficiando a más de 194 mil pobladores.
Para el Ejército de Nicaragua, la protección de los recursos naturales es un tema de seguridad nacional, y en coordinación, con MARENA y otras instituciones, hacemos esfuerzos para la protección de los mismos.
En este período, continuamos realizando jornadas ecológicas plantando miles de árboles, y con los destacamentos territoriales, sofocamos 560 incendios forestales.
¡Nicaragüenses!
A todos los miembros del Ejército de Nicaragua ¡ABSOLUTAMENTE A TODOS!, ¡NOS DA!, gran satisfacción sumar esfuerzos y aportar al desarrollo de la Nación.
Todos tenemos plena conciencia que aportando a la seguridad, la estabilidad, la tranquilidad, y la Paz….
Estamos contribuyendo a que nuestra Patria tenga las mejores condiciones para que, desde la acción beligerante de nuestro gobierno y las diferentes instituciones, se continúen desarrollando a lo largo y ancho del territorio nacional, relevante y numerosos proyectos de amplios beneficios para todos los nicaragüenses.
Cuando nos reunimos con nuestros hermanos de armas en el nivel central y en las unidades para escucharles, tratar de resolver limitaciones existentes, reconocerles y felicitarles por el cumplimiento exitoso de sus misiones y tareas, también hablamos de la importancia de cumplirle a la Patria de la mejor manera posible….
Porque solo así, desde el lugar donde estemos, estaremos contribuyendo para avanzar ¡UNIDOS TODOS!, por esta senda de desarrollo nacional y de bienestar con justicia social.
¡Nicaragüenses!
¡Hermanos de Armas!
Con apoyo de la Presidencia de la República continuamos mejorando las condiciones de vid y de trabajo de nuestro personal, dignificando la vida la carrera militar… y…
Seguimos dando significativos pasos en nuestro Plan de Modernización y Desarrollo “Patria y Libertad”, avanzando con visión de mediano y largo plazo desde los 6 ejes y 10 procesos establecidos.
Plan de Modernización y Desarrollo que está concebido para fortalecernos como un proyecto de nación, porque su fin, es en beneficio de la Patria, es decir de nuestro Pueblo y Sagrado territorio, y desde lo establecido en la Constitución y la Ley 181, ya hicimos ajustes en nuestra estructura orgánica para adaptar nuestras capacidades en correspondencia con la evolución de las amenazas y los riesgos a nuestra Patria….
En este sentido, avanzamos en la creación de:
-La Jefatura de las Fuerzas de la Reserva Patriótica.
-La Dirección de Programas, Proyectos y Desarrollo Tecnológico.
-La Dirección de Educación Patriótica.
-La Unidad de Sistemas Especiales.
-Continuamos fortaleciendo nuestros servicios de inteligencia y de contra inteligencia, para garantizar a nuestro pueblo las mejores condiciones de seguridad, enfrentando toda amenaza ó riesgo contra la ¡Patria y la Institución!; para no permitir que agresores y vende patria, lesionen nuestra soberanía, nuestra independencia, nuestra autodeterminación, nuestra integridad territorial, y lo más sagrado de nuestro pueblo: ¡LA PAZ!.
Hoy por méritos acumulados en el desempeño de sus cargos y cumpliendo los parámetros establecidos en la carrera militar, ascendieron un total de 262 hermanos de armas, de ellos 36 compañeras:
Nuestras felicitaciones a los Mayores Generales: Spiro Bassi, Carlos Duarte,y Leonel Gutiérrez.
A los Generales de Brigada: Cuadra, Martínez y Cerrato.
Igualmente felicitamos a los 16 nuevos Coroneles y a los oficiales superiores y subalternos ascendidos.
En estos ascensos al grado de Generales de Brigada y Coroneles, destacamos que hay excelentes Compañeros que se integraron muy jóvenes en los años 80 al Ejército Popular Sandinista, otros que casi niños se fueron a realizar estudios a Cuba en el programa que llamamos Carlitos, concluyendo su preparación en nuestras escuelas, y otros que pertenecen a la primera promoción de nuestra academia militar.
¡Todos ellos!, ¡formados sólidamente!; para el desempeño en la carrera militar, y; ¡sobre todo!, formados en los más profundos sentimientos de Amor a la Patria…
Educados en la lealtad sin límites a Nicaragua y a los sagrados intereses de nuestro Noble y Digno Pueblo.
Formados en el conocimiento de las mejores referencias del ejemplo de patriotismo, dignidad y pensamiento del General Sandino y del Legado de nuestros Héroes y Mártires.
En ese sentido, junto a todos los que integramos este Ejército del Pueblo, conocemos plenamente nuestra historia, desde ella heredamos el sentir de General Sandino cuando decía:
“Soy nicaragüense y me siento orgulloso porque en mis venas circula más que todo la sangre india que por atavismo encierra, el misterio de ser patriota leal y sincero.”
Todas las generaciones de nuestro personal conocen claramente también las posiciones entreguistas y vende patrias y saben quiénes son la vergüenza y las lacras de la historia de la Nación, y ¡todos juntos!, ¡Unidos todos! respetaremos siempre nuestra Constitución y las leyes.
Todos conocemos que es ser Patriota, tener Honor, Dignidad y Lealtad. ¡Lealtad!, Que no tiene términos medios, ¡porque nosotros!, los hijos de Sandino, Estrada y Zeledón, igual que ellos, por muy complejas que sean las circunstancias, ¡NO NOS VENDEMOS, NI NOS RENDIMOS!, ¡JAMÁS!
Por el contrario, ¡Todos juntos!, ¡Unidos todos!, siempre lucharemos de pie con valentía y firmeza, defendiendo los sagrados intereses de la Nación, expresados en la Constitución. Esos son los elementos que soportan nuestra conciencia y la base d nuestras fortalezas para estar siempre ¡Leales, Firmes y Cohesionados!, en defensa de la ¡Patria y la Institución!.
¡Hermanos ascendidos!, ¡recuerden siempre!, actuar en correspondencia con el significado de nuestro sistema de valores y recordar que los grados militares, incluidos los de General son símbolos de honor y de mayores compromisos con la Patria.
¡FELICIDADES A TODOS!
En este 46 aniversario, hacemos un merecido reconocimiento a los miles de hermanos, hombres y mujeres que sirven a la Patria desde este Ejército al servicio de su Pueblo.
El reconocimiento a nuestros valientes, heroicos y dignos Soldados, Pilotos, Marineros, Sargentos, Funcionarios, Sub-Oficiales, Personal Auxiliar, Oficiales Subalternos, Oficiales Superiores y al Cuerpo de Generales. ¡Todos! Desde diferentes responsabilidades en la Comandancia General, el Estado Mayor General, los Tipos de Fuerzas, las Unidades de Subordinación Central, Órganos Comunes, nuestros servicios de Inteligencia y desde las Unidades Territoriales, han dejado constancia….
Que cumplimos nuestras misiones y tareas pensando siempre en dar: ¡Todo por la Patria!
Nuestro reconocimiento a los hermanos de armas en condición de retiro, quienes aportaron con alto sentido patriótico a la fundación y desarrollo de nuestra institución.
Nuestro reconocimiento infinito a nuestros hermanos caídos en el cumplimiento del deber, ¡su sangre generosa!, será honrada siempre, en defensa de la Patria y la Institución y a sus familiares nuestra solidaridad y abrazo fraterno.
¡Nicaragüenses!
¡Quiero destacar!, que en cumplimiento de nuestra misión principal en defensa de la Paz, la Soberanía, la Independencia, la Autodeterminación y la Integridad de nuestro territorio.
Nuestras Fuerzas Terrestres, realizaron 1 millón de servicios operativos.
Nuestra heroica Fuerza Naval, navegó más de 134 mil 600 millas.
Nuestra Fuerza Aérea, protegió nuestros cielos y volaron más de 700 horas.
¡Estas cifras!, junto a otras informadas a nuestro pueblo y autoridades supremas; son pruebas claras de la alta conciencia patriótica y el firme compromiso de servir a todos los nicaragüenses.
En este 46 aniversario, queremos expresar, en primer lugar:
Nuestro profundo agradecimiento al pueblo de Nicaragua, que nutre con su hijos a esta institución que les pertenece y está para servirle.
Nuestro agradecimiento al Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo, Copresidentes de la República y Jefatura Suprema del Ejército de Nicaragua, por su sostenido respaldo para fortalecer nuestras capacidades y cumplir nuestras misiones y tareas, en beneficio de todos los nicaragüenses.
¡Gracias Comandante!
¡Gracias Compañera!
Como Jefatura Suprema les decimos cuenten, con la firme determinación de todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, para continuar avanzando en la ruta de consolidar la Nicaragua, Libre, Digna, Justa, Próspera y en Paz que todos merecemos.
Nuestro agradecimiento a los Órganos del Estado, Instituciones, sectores y gremios, con quienes cooperamos para aportar al desarrollo y bienestar de la nación.
Nuestro agradecimiento por la cooperación sin condiciones a las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, Cuba, la República Popular China, México, Venezuela y a las Fuerzas Armadas miembros de CFAC.
Igualmente agradecemos, las placas de reconocimientos que nos otorgaron, los mensajes de saludos y felicitaciones, y el agradecimiento especial a nuestros familiares quienes nos comprenden y respaldan para que siempre demos el mejor de nuestros esfuerzos para servir a la Patria.
¡Hermanos de armas!
¡46 años al servicio de nuestro pueblo!
¡46 años dando TODO POR LA PATRIA!
¡TODO POR LA PATRIA!
Es para nosotros un compromiso de ayer, de hoy y para siempre compromiso desde el cual; miles de hermanos dieron sus vidas defendiendo con dignidad y valentía los sagrados intereses de la Nación, y en honor a ellos, les pedimos un minuto de silencio.
¡Nicaragüenses!
Los miembros del Ejército de Nicaragua estamos firmemente comprometido para que: nuestro pueblo tenga las mejores condiciones de seguridad, estabilidad, tranquilidad y su mayor tesoro: ¡LA PAZ!
¡PAZ!, a la que siempre vamos a aportar y firmemente defender, porque es garantía del desarrollo y bienestar de la Nación.
En este 46 aniversario, reafirmamos nuestro compromiso de respetar, proteger y defender lo establecido en nuestra Constitución, y que ¡NADA, NI NADIE! nos hará cambiar la firme determinación de avanzar junto a nuestro Pueblo y autoridades supremas, con la Dignidad de nuestro General Sandino que siempre nos decía, de ir: ¡Siempre Más Allá!
No hay mentiras, no hay calumnias, no hay presiones o agresión alguna que nos pueda doblegar.
Nuestra posición es invariable, ¡JAMÁS! nos prestaremos a intereses extranjeros y vende patrias.
Los miembros del Ejército de Nicaragua ¡hacemos nuestro! el juramento del 2 de Septiembre de 1927, cuando el General Sandino creó el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, ¡Sagrado juramento!, que asumimos plenamente y que dice: “!JURAMOS! ante el símbolo de la Patria, morir antes de vendernos o rendirnos a las propuestas de los invasores, oligarcas y traidores, que por tantos años han traficado con la honra de la Nación”.
¡Hermanos de armas!
Sigamos siempre ¡leales, firmes y cohesionados! defendiendo nuestra Patria y nuestra institución.
¡Leales, firmes y cohesionados!, ¡TODOS JUNTOS! ¡UNIDOS TODOS!, junto a nuestro Pueblo y autoridades supremas para defender y garantizar los sagrados intereses de Nicaragua, y aportar firmemente a los grandes proyectos de la Nación.
¡Honor y gloria a nuestros Héroes y Mártires!
¡Honor y Gloria!
¡Honor y gloria a nuestros Héroes Nacionales!
¡Honor y Gloria!
¡General Augusto César Sandino¡
¡Luchó por la patria!
¡¡Viva el 46 Aniversario del Ejército de Nicaragua!!
¡Viva, Viva, Viva!
¡En cumplimiento de nuestras misiones y tareas!
¡Todo por la Patria!
¡En defensa de la Patria y la Institución!
¡Firmeza y Cohesión!
¡Viva el Ejército de Nicaragua¡
¡Patria y Libertad!
Palabras de Daniel
Septiembre es un Mes que destaca lo que es la Dignidad, la Fortaleza, la Conciencia, del Pueblo nicaragüense. Precisamente hoy, este Acto de Fundación, 46 Aniversario del Ejército de Nicaragua, lo estamos realizando cuando estamos repitiendo con todo nuestro Pueblo: ¡TOD@S SOMOS SAN JACINTO !
Estamos en el Mes de la Patria, en el Mes en el que Centroamérica se independizó de España, y Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, participando en la Proclamación de la Independencia, en el año 1821.
Y un Pueblo que en esos momentos había estado sometido al Imperio español, lo que no negaba la Conciencia, la Dignidad, de los pobladores nicaragüenses, de nuestros antepasados, que, con la mezcla española e indígena, la mezcla española, no logró borrar las raíces indígenas, el valor, el heroísmo que nos dejaron los Héroes que combatieron a los españoles, como Diriangén.
Hoy podemos afirmar que aquí, en este Acto, un Acto de Soberanía, de Autodeterminación, de Independencia, el Pueblo de Nicaragua, en el Aniversario de la Fundación del Ejército Sandinista, Ejército Nacional, no es más que el Ejército Defensor que encabezó José Dolores
Estrada para enfrentar, con los Indígenas de Matagalpa y con ese Héroe, el Sargento Andrés Castro que derribó con una piedra al yanqui invasor.
Este és un Ejército que tiene una Fuerza Moral, una Fuerza que está ahí adentro, ha estado ahí siempre presente, porque cómo imaginarnos que los bucaneros, que los filibusteros yanquis, que ya se sentían dueños de Nicaragua, fueron derrotados por un Ejército Popular, de gente humilde, de gente trabajadora, de campesinos, encabezados por el General José Dolores Estrada.
Aquí, en este Ejército, está la Fuerza de esas batallas, de esos combates que se libraron hasta expulsar a los filibusteros, y no ha sido necesario, como lo hacían en las épocas de la dominación imperialista en Nicaragua, no ha sido necesario estar mandando a la West Point a formar Oficiales, a formar Generales.
Aquí en Nicaragua, los Oficiales, los Generales, han salido con la Fuerza Espiritual, con la Fortaleza de un Pueblo que supo resistir y enfrentar a los invasores españoles y que luego logró defender a la Nicaragua Independiente, con altibajos, hasta que finalmente la lucha de todos esos Héroes confluyó en la Lucha
Revolucionaria del Pueblo nicaragüense, encabezada por el Frente Sandinista y donde jóvenes, muchachos, muchachas, asumieron el reto de enfrentarse para derrotar a una dictadura impuesta y mantenida por el Imperialismo yanqui.
¿De dónde salió tanto valor? ¿De dónde salieron tantos jóvenes, humildes, descalzos, para incorporarse a la Lucha Revolucionaria y a la Insurrección que finalmente logró derrotar a la Tiranía Somocista? O sea, aquí hay una Fuerza mayor, hay una Fuerza Espiritual, hay una Fuerza donde las raíces indígenas predominan sobre los que colonizaron, ocuparon, impusieron lenguas, religiones.
Pero eso no sometió a las Familias, no sometió a los Jóvenes, no sometió al Pueblo, sino que, al contrario, eso lo que hacía era cultivar mayor Fortaleza para seguir combatiendo.
Y ahora tenemos este Ejército, un Ejército ya con grandes Victorias, porque les recordaba un día de estos que, después de lo que fue la derrota de la Dictadura y el Triunfo de la Revolución en 1979, inmediatamente se apareció el pistolero que venía de Hollywood, y nos declaró la guerra, y organizó y financió a la Contrarrevolución, y él mismo se identificó públicamente que él era un “Contra” más, lo dijo allá en Washington, rodeado de contrarrevolucionarios.
Es decir, enfrentamos al Gobierno norteamericano, que discutían en el Congreso cuántos millones iban a aprobar para la Guerra contra Nicaragua. Y fue una guerra sangrienta, y cuánto se luchó y cómo se luchó, y cuántos Héroes dieron la Vida, y cuántos Héroes combatieron y han seguido combatiendo, y hoy se encuentran en este Ejército.
Fue una guerra que duró 10 años, 10 años resistimos la embestida de los Gobernantes norteamericanos, ¡y No Pudieron! ¡No pudieron! Al final fueron derrotados. Y al final se logró la Paz, porque nosotros en medio de esa lucha, buscábamos la Paz, buscábamos Acuerdos de Paz, los trabajábamos con los Gobiernos Centroamericanos, pero estaba el gran obstáculo en los Estados Unidos bloqueando la posibilidad de la Paz para Nicaragua.
Este es un Ejército que realmente tiene una experiencia, tiene un acumulado de Coraje, de Conciencia, de Fortaleza, de no temerle a Goliat. Aquí, este es un Pueblo que no le ha temido a Goliat, y que cuando Goliat ha querido aplastarnos, más bien los hemos enfrentado y los hemos derrotado.
Hoy, en este Acto de Ascenso en Grados Militares, saludamos a las Familias de los Compañeros que han sido ascendidos. Un total de 262 Compañeros ascendidos, y están los ascensos que entregamos aquí; en total son 260, está correcto el dato.
Aquí también, aunque les da rabia, aquí tenemos una Copresidenta, una Copresidenta que le lanzan más ataques que quien les habla. Es la rabia de que la Revolución, el Frente Sandinista ha tenido una historia de Combatientes Mujeres, Mujeres Heroicas, y que hoy, para lograr una mejor integración e incorporación entre las Familias nicaragüenses, las Mujeres se han integrado en todos los campos, y la Compañera Rosario hoy participó en la entrega de Grados con el General Avilés.
Ya estarán pegando gritos, que ¿cómo es posible...? Porque para ellos no hay respeto, para ellos, a las Mujeres las quieren nada más para trabajos domésticos y no les reconocen las capacidades que tienen.
Y cantidad de Compañeras que tenemos en Altos Cargos, por su eficiencia, por su coraje, por su valentía, para asumir el reto de combatir. Porque tenemos que combatir las fallas, los errores que en las Instituciones se puedan presentar. Lo hemos venido haciendo y eso ayuda lógicamente a que se utilicen mejor los recursos del Estado.
Nuestros Saludos a los Hermanos de los Países que tienen Representación Diplomática aquí en Nicaragua y que nos acompañan en este Acto.
Nuestro reconocimiento al trabajo tenaz, al trabajo sin horario del General de Ejército Julio César Avilés Castillo y de su Señora Esposa, Compañera Conchamarenco Salinas de Avilés. Porque ahí las esposas, las compañeras son determinantes para que se pueda avanzar en los trabajos específicos.
Al Compañero Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional; al Jefe del Estado Mayor General, Coronel General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz y su Señora Esposa, Compañera Martha Elena Ruiz Sevilla; al Inspector General, Coronel General Marvin Elías Corrales Rodríguez y a su Señora Esposa, Compañera Yamileth Moncada Valenzuela.
A la Ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Compañera Rosa Adelina Barahona Castro; al Jefe de las Fuerzas Policiales de la República de Nicaragua, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz; a los Representantes de Organismos del Estado que nos acompañan; a los Directores de Entes Autónomos; Magistrados de la Corte Suprema de Justicia; Alcaldes, Funcionarios de las Instituciones del Estado.
Porque aquí lo importante es que todos asumimos responsabilidades en la defensa del País, que es para defender la Paz y ya sabemos que, defendiendo la Paz, defendemos el Trabajo, defendemos la Educación, defendemos la Salud, defendemos la construcción de Hospitales, la construcción de Carreteras, todo eso defendemos, y se ha logrado.
Y es indiscutiblemente que, las labores del Ejército, coordinando tareas también en las actividades productivas para proteger y garantizar también a los productores, al sector agropecuario, sumadas las tareas que tiene que desarrollar el Ejército en materia de proteger la Soberanía del País, proteger al País de las actividades de los narcotraficantes.
Y en este día quiero expresar, en nombre del Pueblo nicaragüense, que estamos respaldando las Iniciativas que se están tomando en la Reunión en la República Popular China, donde se encuentran Líderes, Políticos, Presidentes de muchos Países, está el Presidente Putin ahí, de Rusia, está el Representante de la India. Es decir, es una reunión donde ahí están definiendo realmente, que se fortalezca una nueva correlación de fuerzas que no está siendo pensada para la guerra, sino que está siendo pensada para el desarrollo.
El Presidente Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, hizo un planteamiento que nosotros inmediatamente acogimos, donde plantea unir fuerzas entre Países que son Potencia y con las puertas abiertas para los Países que no somos Potencia, pero que nos respetan por nuestra Dignidad, por nuestra Valentía, por nuestro Honor, e iremos agrupando y desarrollando Programas para la Paz.
Ya el Presidente Xi Jinping anunció una cantidad de fondos para proteger, ayudar a los Países, a los Pueblos que están en condiciones más difíciles; es un compromiso que hizo allí y que fue respaldado inmediatamente, porque yo diría que es un compromiso totalmente solidario y sin condiciones.
Lo dicen así ellos, claramente, solidario y sin condiciones, para apoyar, fortalecer a todos los Países que así lo deseen y así lo buscan, en todos los campos: En el campo de la Salud, el campo de la Educación, el campo del Desarrollo Económico, también en el campo militar.
Países que no tienen mayores recursos y que son víctimas de la anarquía; el caso de Haití, un País totalmente desarticulado y dominado por pandillas, por bandas, hay muertos todos los días. Son Países que necesitan recursos, capacitaciones, incluso necesitan también fortaleza, Organizaciones desde el punto de vista militar, para que logrando restablecer la Tranquilidad y la Paz ya no se vuelvan a repetir los hechos de violencia que se dan en estos Países.
Realmente yo diría que estas son las señales que deberíamos esperar de los Países Potencia que han colonizado a África, Asia, América Latina, y aquí en América Latina tenemos compromisos, Acuerdos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos, CELAC, comprometidos en que somos una Zona de Paz, pero siempre hay Gobiernos ahí que se someten a las políticas injerencistas para buscar cómo desintegrar este tipo de Proyectos.
Ese Proyecto es de Bolívar, hace ya tantos años, Bolívar luchó por la Unidad de América Latina y el Caribe. y logró avanzar, logró en el Sur donde libró las más grandes batallas, en América del Sur logró que se uniera Pueblos, Naciones, Colombia con Venezuela, Bolivia, y así otros Países, hacia un conglomerado poderoso para defender la Dignidad, la Autonomía, la Independencia, el Derecho a la Paz y el Derecho al Desarrollo de esas Naciones.
Yo diría que aquí el mayor destructor, porque solo habla de destruir, o es un caso muy particular, porque si dice y ha dicho que él va a traer la Paz, y no ha podido llevar la Paz al mismo Pueblo norteamericano, donde ha desatado una persecución en contra de los centroamericanos, los latinoamericanos, los Hermanos que han emigrado a los Estados Unidos, han estado allá viviendo años, tienen Familia, y ahora, ¡para afuera! Porque dice que son narcotraficantes, porque dice que son asesinos... ¡Las barbaridades que ha dicho de México!
Es decir, un Presidente de una Potencia que tiene armamentos como para destruir el Mundo, sin pensar que si él cayera en esa locura va a destruir también a los Estados Unidos.
Nosotros siempre hemos estado dispuestos a tener relaciones con todos los Países, incluyendo lógicamente con los Estados Unidos; pero la política que viene desarrollando Estados Unidos, el Gobierno, o los grupos de poder, económico, militar, político, que quieren destruir la CELAC, que quieren provocar guerras, derrocamientos de Gobiernos, que quieren acabar con la Revolución Bolivariana, que quieren acabar con la Revolución Cubana, que quieren acabar con todo Movimiento que tenga Dignidad, defensa de la Patria, defensa de la Soberanía, y que quiere la Paz...
Lógicamente nosotros estamos en la Lista, no escapamos de la Lista, pero no por eso vamos a cambiar nuestras Líneas de Trabajo, de fortalecer la Seguridad del País, fortalecer la Seguridad de los Ciudadanos, seguir desarrollando los Programas que estamos desarrollando en todos los campos. A pesar de los bloqueos, a pesar de las sanciones, estamos logrando crecer, estamos logrando desarrollar.
Claro, tenemos Cooperación de Pueblos Hermanos, el Pueblo Venezolano que nos ha brindado una Cooperación Extraordinaria; la República Popular China que nos está brindando una Cooperación Extraordinaria, sin condiciones políticas algunas, sin entrar en eso, simplemente, ¿buses? Ahí vienen los buses. ¿Preparar en China en Alta Tecnología que la tienen ellos? Sí, nos han dado Becas para que vayan los jóvenes allá a estudiar Alta Tecnología. Es decir, son Naciones que ofrecen Cooperación para la Paz, para el Bienestar del País, para que se puedan construir más Viviendas de las que se están construyendo.
América Latina quiere Paz. Esto que ha hecho los Estados Unidos de tender barcos de guerra, barcos que transportan aviones, helicópteros, barcos que cargan cohetes, eso no va para ningún lado. Lo hacen para amedrentar a los Gobiernos Latinoamericanos, lo hacen para amedrentar a los Pueblos, y para intentar con ello derrocar Gobiernos; pero ahí tienen ellos movilizados una cantidad de barcos, y hasta submarinos, en una amplia zona de los mares que están en la Región de Venezuela, de Colombia.
Hoy ahí está la noticia, una noticia que resulta una forma de decir, estamos haciendo, estamos logrando controlar el narcotráfico, porque es una zona alejada de las costas venezolanas. El propio Presidente salió a informar que habían logrado despedazar una lancha que transportaba drogas; a una lanchita le metieron un par de cohetazos, la despedazaron, mataron a 11 Personas que viajaban.
¿Cómo demuestran ellos que eran narcotraficantes y que llevaban drogas para los Estados Unidos? ¿Cómo lo demuestran? Simplemente, es una forma de tratar de demostrar que ellos son duros, y no tienen ninguna fortaleza, ninguna capacidad para controlar el consumo de la droga en los Estados Unidos.
Porque si se produce droga en el Sur, luego ¿esa droga adónde se dirige? Al mercado norteamericano, y lo dice el mismo Presidente, dice que él está haciendo todas esas maniobras para que no sigan mandando droga a los Estados Unidos. ¿Y dónde están las capacidades del Gobierno norteamericano para proteger a la Juventud norteamericana, que es la más cae en la droga; para proteger al Pueblo norteamericano por los crímenes que se derivan después del uso de la droga?
Tienen más capital que nadie, tienen más tecnologías que nadie, tienen tantos policías más que nadie. Pero ¿por qué entra la droga a los Estados Unidos? Porque allá están grandes narcotraficantes que hacen el negocio y que tienen compradas a Autoridades.
Nosotros hemos rechazado totalmente estos argumentos. Que empiecen por casa ellos, por poner orden en los Estados Unidos, que controlen los pasos aduaneros terrestres y los pasos aduaneros marítimos, los Puertos, que controlen los Aeropuertos.
Tienen suficientes medios para hacer ese control, pero se van a hacer la payasada de tender barcos amenazando al Pueblo venezolano, un Pueblo Heroico, un Pueblo Valiente, un Pueblo Solidario, y el colmo, ofreciendo recompensa por la cabeza del Presidente Nicolás Maduro.
O sea, eso es todo un teatro que hacen ellos para tratar de desviar la preocupación que tienen los Países europeos, los Países que han sido aliados de ellos, y ya no digamos el resto del Mundo, por los impuestos que están poniendo y que provocan una crisis interna en los Estados Unidos. Entonces es una manera de desviar la atención.
El problema de los Estados Unidos está en la droga, y mientras tanto están persiguiendo a los trabajadores, capturándolos y expulsándolos de los Estados Unidos.
Pero ojalá, ojalá, ojalá que se den cuenta que más bien todo eso que están haciendo les está provocando una opinión de rechazo, una opinión negativa, lo que están haciendo en América Latina. Y América Latina se está reuniendo y rechazando el estar metiendo buques de guerra, estar metiendo todo tipo de armamento y amenazando a Venezuela.
Nosotros somos solidarios con el Pueblo de nuestro Hermano Nicolás Maduro, que le toca enfrentar estos desafíos, desafíos gigantescos que ha enfrentado Venezuela en la lucha por la Independencia. Y luego Chávez, Chávez que llegó a la Presidencia en Venezuela, ¿para qué? Para beneficiar a los Pueblos, beneficiar lógicamente al Pueblo Venezolano, pero beneficiar también a los Pueblos que estaban dispuestos a integrarse en un Proceso de Cooperación, donde se fundó el ALBA, y cuánto beneficio llevaron.
Aquí mismo en Nicaragua, no hay que olvidarse, porque con el tiempo eso se olvida... Aquí en Nicaragua, cuando ganamos las Elecciones en el 2006 y la Toma de Posesión fue en 2007, vino el Comandante Chávez, y ahí hablando con mucha alegría, mucho entusiasmo, nunca habló de ir a hacer un Plan para atacar a los Estados Unidos o para poner bombas en los Estados Unidos... ¡Nada! ¡Eso nunca! Sino cómo agrupar a los Países con economías más frágiles y entonces crear una relación fraterna y con un Comercio Justo, y con créditos, y con donaciones.
Y aquí quiero decirles, Herman@s nicaragüenses, recordarles, que cuando nosotros ganamos esas Elecciones la principal preocupación que teníamos es que no había energía en Nicaragua, los Gobiernos Neoliberales no habían invertido en Plantas de Energía y ya a esas alturas, con el último Gobierno Neoliberal, ya los apagones eran diario, habían apagones todos los días en el País.
Y nosotros preocupados porque decíamos, vamos a agarrar un problema enorme, porque de dónde sacamos energía, de dónde buscar fondos para invertir en Plantas de Energía, para invertir en Plantas Geotérmicas, en Plantas Hidroeléctricas. Estábamos totalmente en una situación de crisis de energía, y un Gobierno que arranca, imagínense, en esas condiciones, inmediatamente la gente... Ideay, no resuelven lo que no resolvió el otro... ¡Cargan al Gobierno! Pero sobre todo la responsabilidad: ¿Qué hacíamos? ¿Qué podíamos hacer?
Entonces vino Chávez a la Toma de Posesión, estuvimos platicando en reuniones, Proyectos; hasta un poco de pena nos daba a nosotros cuando nos preguntaba por esto, ¡no Hermano, no hay! ¿Y esto otro? ¡Tampoco hay!
Es decir, teníamos una crisis grave en el País, y cuando yo le estaba explicando que el problema mayor era la energía, entonces inmediatamente llamó a sus asistentes a que averiguaran dónde estaban llevando unas Plantas de Energía que ellos estaban llevando para Venezuela, que esas Plantas de Energía las habían comprado en Asia, pero que Venezuela no tenía la urgencia que tenía Nicaragua, porque, claro, tienen energía allá, producen petróleo, etc.
Y cuando yo le explico le digo que el problema más grave es eso, porque si no resolvemos el tema de la energía en el corto plazo aquí la economía, la industria y todo se va a deprimir y nos va a significar un costo político porque ideay, ¿no es que iban a resolver? Inmediatamente Chávez me dice: Ya me informé que tenemos de paso por Cuba.
Venían del Sur unas Plantas de Energía para Venezuela, ya las habían comprado ellos las Plantas, no sé si eran Plantas coreanas, eran Plantas coreanas, unas Plantas de última generación, coreanas. Entonces, ya él haciendo cálculos ahí, que cuánto necesitábamos de Energía nosotros para ya inmediatamente echar a andar esas Plantas y que no se paralizara, que se viera el cambio, que apenas llegamos nosotros volvió la Energía.
Inmediatamente él nos dijo: Ya les dije que esas Plantas se vienen de Cuba para Nicaragua, van a venir los Técnicos para ayudar a la instalación y echarlas a andar de inmediato y que entonces se vea que la Revolución, el Sandinismo, podía resolver. Claro, podíamos resolver porque éramos Revoluciones Hermanas.
Y un hombre como Chávez, generoso, en cuánto no nos ayudó, es realmente la mayor Solidaridad que hemos recibido en un tiempo crítico como ese, y gracias a esas Plantas estamos aquí hoy reunidos con estas luminarias, de lo contrario, no habría luminarias, habría apagones. Apagones que eran de días, de semanas ya, cuando se estaba retirando el anterior Gobierno. Imagínense, lo desastroso que hubiera sido eso.
Pero Chávez, un Revolucionario muy generoso, muy cristiano, no dudó en que se trasladaran, las Plantas que iban a Venezuela se trasladaran de Cuba a Nicaragua; porque estaban de tránsito en Cuba. Esas son realmente las actitudes que solamente se encuentran en Pueblos y Gobiernos con una mentalidad de Justicia, y de ayudar sin condiciones, como Cuba.
Fidel, Fidel metido de lleno, recuerdo las conversaciones con Fidel, porque teníamos un momento difícil ahí, para el Triunfo, que era Peñas Blancas. Habíamos logrado tomar Peñas Blancas, pero ahí tenía también Somoza la Fuerza más potente que tenía, y tenían aviación, y tenían morteros, mientras nosotros no teníamos ni morteros, ni aviación, entonces ahí capeando las bombas, esto y lo otro, y ahí fue determinante la cooperación que nos brindó Fidel para poder, con cañones y con morteros, poder contrarrestar ya y romper ese frente que tenía ahí Somoza.
Son estos hechos que rememoro, porque yo insisto que no podemos dejar de mencionar, de recordar, de rendir Homenaje a los que nos antecedieron, y aquí hoy ustedes le han rendido Homenaje a los Hermanos que dieron su Vida en toda esta Batalla, que dieron su Vida y que no pidieron a cambio nada. Y ellos están aquí con nosotros y ellos nos comprometen más a seguir luchando por la Paz, y luchar por la Paz es luchar por la Seguridad, por la Soberanía, es luchar por la Independencia, por la Autonomía de la República de Nicaragua.
Reciban, ustedes Herman@s, el Abrazo Fraterno para ustedes, para sus Familias, y el reconocimiento a la Tenacidad, a la Valentía, a la Dignidad de ser parte integral en la defensa de Nicaragua, en el Ejército de Nicaragua.
¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!
¡Que Viva la Fundación del Ejército de Nicaragua en su Aniversario!
¡Que Vivan los Héroes y Mártires!
¡Que Viva la Paz!
¡Que Viva la Libertad!
¡Que Viva la Justicia!
¡Y Que Viva Nicaragua Bendita, Socialista, Cristiana y Siempre Libre!
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Remarks by Rosario, Co-President of Nicaragua,
follwoing the Event to Commemorate
the 46th Anniversary of the Foundation
of the Army of Nicaraguan
September 2nd 2025
A very good evening, Juan. Good evening, Beloved Families of this Blessed, Sovereign, Dignified, Courageous Nicaragua, which fills us all with Pride. A Nicaragua Forever Free, a Heroic Nicaragua where we strive, heroically, courageously, against Poverty.
Our Comandante Daniel has led us on that journey as he always does in these Events, reminding us all where we have come from and where we are going.
We are sustained by the Spiritual Strength of everyone, men and women. The Spiritual Strength of everyone, of every man and woman, defends us. We are convinced we are a People who, thanks to our Strength of Spirit, are Moving Onward, always transcending, always combative, fighting Poverty in these Times of Light, Life and Truth.
We are proud of every Compañero and Compañera who make up our Armed Forces, our Army. We are proud of all our Heroes, all our Martyrs. We know they are here, in this Square of Faith, of Trust and Hope in God.
We are proud of the Families, the Relatives of all the Members of our Army, those who are here with us and those who are at their Combat Posts, fighting for and defending our Sovereignty, our Security, our Peace.
We are proud to be the Children of our General of Free Men and Women, our General Sandino, who vibrates along all the Paths, guiding us and who is, as he himself said, Light, Life and Truth, Genuine Truth, for all our Nicaragua.
I want to send a special greeting to the Families, to the Mothers, to the Wives, to the Children, to all the Families of our Compañeros and Compañeras of the Nicaraguan Army, those who are still on this Plane of life and those who have transcended it. To tell them how much we recognize them, how proud we are to have this Army of our Patriotic Nation and of Freedom... Of our Free Patriotic Nation! This Army defending the right we Nicaraguans have to fight, to continue striving, to win victories so as to overcome poverty.
Comandante Daniel was talking just now about all the Programs, and those Programs are only possible because there is Peace, because there is Security, and because there is Courage and Honor. Because we are a People who Overcome, the People of Andrés, the People of Sandino, the People of José Dolores, the People of so many who have given Everything for this Patriotic Nation!
Warm embraces, Compañeras and Compañeros.
Central Event to Commemorate
the 46th Anniversary of the Founding
of the Army of Nicaragua
September 2nd 2025
Address by Daniel
September is a Month highlighting the Dignity, Strength and Conscience of the Nicaraguan People. Precisely today, we are carrying out this Foundation Event, the 46th Anniversary of the Army of Nicaragua, in which we repeat along with all our People: WE ARE ALL SAN JACINTO!
We are in the Month of the Patriotic Nation, the Month in which Central America became independent from Spain, with Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, participating in the Proclamation of Independence, in the year 1821.
A People who at that time had been subjected to the Spanish Empire, which did not negate the Conscience, the Dignity, of the Nicaraguan people, of our ancestors, who, despite the Spanish and indigenous mixture, that Spanish mixture failed to erase those indigenous roots, the courage, the heroism left to us by the Heroes who fought the Spaniards, like Diriangén.
Today we can affirm that here, in this Act, an Act of Sovereignty, of Self-Determination, of Independence, the People of Nicaragua, on this Anniversary of the Founding of the Sandinista Army, the National Army is nothing more than the Army of Defense led by José Dolores Estrada to confront, with the Indigenous People of Matagalpa and with the Hero, Sergeant Andrés Castro, who knocked down the invading Yankee with a stone.
This is an Army that has Moral Force, a Force that is there within and has always been present there, because how else can we imagine that the buccaneers, that the Yankee filibusters, who already believed they owned Nicaragua, were defeated by a Popular Army, of humble people, of working people, of peasants, led by General José Dolores Estrada.
Here, in this Army, is the Strength of those battles, of those combats which were fought until the filibusters were expelled, and it has not been necessary, as was done in the times of imperialist domination in Nicaragua, it has not been necessary to send personnel to West Point to train Officers, to train Generals.
Here in Nicaragua, the Officers, the Generals, have emerged thanks to the Spiritual Strength, the Strength of a People who knew how to resist and confront the Spanish invaders and who then managed to defend an Independent Nicaragua, with ups and downs, until finally the struggle of all those Heroes converged in the Revolutionary Struggle of the Nicaraguan People, led by the Sandinista Front where young people, boys, girls, took on the challenge of confronting until its defeat a dictatorship imposed and maintained by Yankee Imperialism.
Where did so much courage come from? Where did so many young people, humble and barefoot, come from to join the Revolutionary Struggle and the Insurrection that finally managed to defeat the Somoza Tyranny? That means there is a greater Force here, there is a Spiritual Force, there is a Force where indigenous roots predominate over those who colonized and occupied, imposing languages, religions.
But that did not subjugate Families, did not subjugate young people, did not subjugate the People, on the contrary, what it did was to cultivate greater Strength to continue fighting.
And now we have this Army, an Army already with great Victories, because I was reminding you some days ago that, after the defeat of the Dictatorship and the Triumph of the Revolution in 1979, immediately the Hollywood gunman appeared, declared war on us, and organized and financed the Counterrevolution, and he publicly identified himself saying he was another “Contra”, he said it there in Washington, surrounded by counterrevolutionaries.
That is, we confronted the US government, which was discussing in Congress how many millions they were going to approve for the War against Nicaragua. And it was a bloody war, and how much was fought and how long it was fought, and how many Heroes gave their lives, how many Heroes fought and have continued to fight, and today they are in this Army.
It was a war that lasted 10 years, 10 years we resisted the onslaught of the American Rulers, and they couldn't prevail! They couldn't! In the end, they were defeated.
For in the end peace was achieved, because we, in the middle of that struggle, were looking for Peace, we were looking for Peace Agreements, we were working on them with the Central American Governments, but there was the great obstacle of the United States blocking the possibility of peace for Nicaragua.
This is an Army that really does have experience, it has an accumulation of Courage, of Conscience, of Strength, of not being afraid of Goliath. Here, this is a People that has not been afraid of Goliath, and when Goliath has wanted to crush us, instead we have faced them and defeated them.
Today, in this Act of Promotion of Military Ranks, we salute the Families of the Compañeros and Compañera who have been promoted. A total of 262 Companeros and Compañeras have been promoted, and these are the promotions that we formalize here; in total there are 260, the data is correct.
Here too, although it may make others angry, we have a woman Co-President here, a Co-President who recieves more attacks from them than the person speaking to you. They are angry that the Revolution, the Sandinista Front has a history of Women Combatants, Heroic Women, such that today, in order to achieve better integration and incorporation among Nicaraguan Families, Women are integrated in every field of life, and Compañera Rosario today has taken part in the Graduation ceremony with General Avilés.
They'll be lamenting now about how that is possible... Because they have no respect for women, for them, women are only for domestic work and are not recognized for the abilities they have.
And we have a good number of Compañeras in High Positions, for their efficiency, for their courage, for their bravery, to take on combative challenges. Because we have to combat the failures, the errors that may arise in our Institutions. We have been doing so and that of course helps make better use of the State’s resources.
Our greetings to the Brothers and Sisters of the Countries that have Diplomatic Representation here in Nicaragua and who are accompanying us at this Event.
Our recognition to the tenacious work, to the work at all hours of Army General Julio César Avilés Castillo and his Wife, Comrade Conchamarenco Salinas de Avilés. Because here the wives, the compañeras contribute decisively for us to be able to advance on specific tasks.
To Compañero Doctor Gustavo Porras, President of the National Assembly; to the Chief of the General Staff, Colonel General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz and his Wife, Compañera Martha Elena Ruiz Sevilla; to the Inspector General, Colonel General Marvin Elías Corrales Rodríguez and his Wife, Compañera Yamileth Moncada Valenzuela.
To the Minister of Defense of the Republic of Nicaragua, Compañera Rosa Adelina Barahona Castro; to the Head of the Police Forces of the Republic of Nicaragua, First Commissioner Francisco Javier Díaz Madriz; to the Representatives of State Agencies that accompany us; to the Directors of Autonomous Entities; Magistrates of the Supreme Court of Justice; Mayors, Officials of State Institutions.
Because the important thing here is that we all assume our responsibilities in the defense of the country, which is to defend Peace and we already know that, by defending Peace, we defend Employment, we defend Education, we defend Health, we defend the construction of Hospitals, the construction of Roads, we defend all that, and all that has been achieved.
And it is indisputable that, the tasks of the Army, coordinating missions also for productive activities to protect and guarantee also the producers, the agricultural sector, this adds to the tasks the Army has to carry out so as to protect the Sovereignty of the Country, protecting the Country from the activities of drug traffickers.
And on this day I want to express, on behalf of the People of Nicaragua people, that we support the Initiatives being taken at the Meeting in the People's Republic of China, where Leaders, Politicians, Presidents of many Countries are meeting, President Putin is there, from Russia, the Prime Minister of India is there. That is, it is a meeting where they are really defining there is a new correlation of forces to be strengthened not with any warlike designs, but is being designed for development.
President Xi Jinping, President of the People's Republic of China, has made an approach that we immediately welcomed, where he proposes joining forces between Countries that are great powers but with the doors open for Countries that are not great powers, but respecting us for our Dignity, for our Courage, for our Honor, and we will join the group so as to develop Programs for Peace.
Already President Xi Jinping has announced an amount of funds for protecting, helping those Countries and Peoples in the most difficult conditions; it is a commitment that he has made there and one that was immediately supported, because I would argue it is a totally solidarity-based commitment, one without conditions.
This is what has been said clearly, in solidarity and without conditions, to support and strengthen all Countries that wish to do so and who seek it in every field: In the field of Health, the field of Education, the field of Economic Development and also in the military field.
Countries that do not have great resources and are victims of anarchy; the case of Haiti, a country totally broken apart and dominated by mobs, by gangs, where there are deaths every day. They are countries that need resources, training, even they also need force, military organizations so as to manage to restore Tranquility and Peace so that the acts of violence taking place in these Countries will no longer be repeated.
I would suggest that really these are the results we should expect from the great powers that colonized Africa, Asia, Latin America, but here in Latin America we have commitments, agreements, like the Community of Latin American States, CELAC, commitment that we are a Zone of Peace, but always there are governments which submit to interventionist policies seeking to disrupt these kinds of projects.
This project belongs to Bolívar, all those many years ago, Bolívar fought for the Unity of Latin America and the Caribbean. and he managed to advance, he managed it in South America where he fought the greatest battles, in South America he managed to unite Peoples, Nations, Colombia with Venezuela, Bolivia, and so on to other countries, towards a powerful conglomerate able to defend the Dignity, Autonomy, Independence, the Right to Peace and the Right to Development of those Nations.
I would say that the greatest destructive force now, because he only talks about destroying, or he is a very unusual case, because he says and has said that he is going to bring Peace, but he has not been able to bring Peace to the US People themselves, where he has unleashed persecution against Central Americans, Latin Americans, Brothers and Sisters who have emigrated to the United States and have been living there for years, have a Family, and now, everyone out! Because, he says, they are drug traffickers, because, he says, they are murderers... The barbarities he has uttered about Mexico!
That is to say, this is the President of a great power with enough armaments to destroy the world, without stopping to think that if he were to commit such madness he would also destroy the United States.
We have always been willing to have relations with all countries, including naturally with the United States; but the policies the United States has been developing, its Government, or the economic, military, political power elites, who want to destroy CELAC, who want to provoke wars and the overthrow of governments, who want to do away with the Bolivarian Revolution, who want to end the Cuban Revolution, they want to do away with every Movement that has Dignity in the defense of their Patriotic Nation, in defense of Sovereignty, that wants Peace...
Of course, we are on the List, we do not escape from being on the List, but doesn’t mean we are going to change our policies, to strengthen the Security of the Country, to strengthen Citizen Security, to continue developing the Programs that we are developing in every area. Despite the blockades, despite the sanctions, we are indeed managing to grow, we are managing to develop.
Of course, we have Cooperation from fraternal Peoples, the Venezuelan People who have given us extraordinary Cooperation; the People's Republic of China that is giving us Extraordinary Cooperation, with no political conditions, never entering into that, put simply. Buses? Here come the buses. Preparation in China in the High-Tech sector they have? Yes, they have given us scholarships for young people to go there to study High Technology. That is, these are Nations offering Cooperation for Peace, for the Well-being of the Country, so that more Homes can be built than are currently being built.
Latin America wants peace. What the United States has done by deploying warships, ships that transport airplanes, helicopters, ships that carry missiles, that's a dead end. They do it so as to intimidate Latin American governments, they do it so as to intimidate Peoples, and thus to try to overthrow governments; and there they have mobilized a number of ships, even submarines, in a wide area of the seas in the region near Venezuela, Colombia.
Today there is the news, a news item that is just a way of saying, look what we are doing, we are managing to control drug trafficking, because in fact it is an area far from the Venezuelan coasts. The President himself came out to report that they had managed to blow up a boat carrying drugs; a small boat was hit by a couple of rockets and blown into bits and 11 people who were traveling were killed.
How do they prove that those people were drug traffickers and that they were carrying drugs for the United States? How do they prove it? In fact it is just a way of trying to show that they are tough, when have no power, no ability to control drug consumption in the United States.
Because if drugs are produced in South America, where do those drugs go? To the North American market, and the President himself says so, he says that he is carrying out all these maneuvers so that they do not continue sending drugs to the United States. But where are the capabilities of the US government to protect US youth, who are the ones most addicted to drugs, to protect the US people from the crimes that arise after the use of drugs?
They have more capital than anyone else, they have more technology than anyone else, they have so many more policemen than anyone else. So then why do drugs enter the United States? Because there are big drug traffickers there who carry out that business and who have bought off the authorities.
We have totally rejected their arguments. Let them start at home, bring order to the United States, control the land customs crossings and the maritime customs crossings, control their Ports and Airports.
They have enough means to enforce that control, but instead they go and do this clownish thing of sending boats to threaten the People of Venezuela, a Heroic People, a Brave People, a People of Solidarity, and the last straw really, even offering a reward for the head of President Nicolás Maduro.
In other words, this is all theater that they are performing to try to divert concerns from the European countries, countries that have been their allies, let alone the rest of the world, that they all have about the tariffs that they are imposing and which are causing an internal crisis in the United States. So really it's a way to divert attention.
The problem of the United States is drugs, but instead they are persecuting workers, detaining them and expelling them from the United States.
But I hope, I do hope, I hope they realize that in fact all they are achieving with what they are doing in Latin America is to provoke an opinion of rejection, a negative opinion. Latin America is coming together to reject the fact that they are bringing in warships, that they are bringing in all kinds of weapons so as to threaten Venezuela.
We are in solidarity with the People of our Brother Nicolás Maduro, who has to face these challenges, the gigantic challenges Venezuela has faced in the struggle for Independence. And then Chávez, Chávez who came to the presidency in Venezuela, for what? To benefit the Peoples, and of course to benefit the Venezuelan People, but also benefit the Peoples who were willing to integrate into a Process of Cooperation, whereby ALBA was founded, bringing so much benefit.
Right here in Nicaragua, we must not forget, because over time it can be forgotten... Here in Nicaragua, when we won the elections in 2006 and the Inauguration was in 2007, Comandante Chávez came, and there talking with great joy, great enthusiasm, he never talked about setting out with a plan to attack the United States or to plant bombs in the United States... Nothing like that! Ever! But rather how to bring together countries with the most fragile economies and then create a fraternal relationship with fair trade, with credits, with donations.
And here I want to tell you, Nicaraguan Brothers and sisters, to remind you that when we won those elections our main concern was that there was no energy in Nicaragua, the neoliberal governments had not invested in power generation and already at that point, under the last neoliberal government, the blackouts were daily by then, there were blackouts every day in the country.
And we were worried because we said we're going to have a huge problem, because where can we get energy from, where do we look for funds to invest in power generation, to invest in geothermal plants, in hydroelectric plants. We were totally in a situation of energy crisis, and a government that starts, imagine, in those conditions, immediately people would say... Hey, they can't solve what the others didn't solve either... They're in charge of the government! But above all we faced the responsibility: What were we doing? What could we do?
So Chávez came to the Inauguration, and we were talking in meetings about Projects; we even felt embarrassed when he would ask us about an issue, no Brother, for that we have no resources! And this other issue? Nothing for that either!
That is to say, we had a serious crisis in the country, and when I explained to him that the main problem was energy, he immediately called his assistants to find out where they were taking some generating plants that they were taking to Venezuela, and they had bought those generating plants in Asia, but Venezuela did not have the urgency that Nicaragua had, because, of course, they had energy there, they produce oil and so on.
And when I explained to him, I told him that the most serious problem is that one, because if we don't solve the energy issue in the short term, the economy, industry, everything here is going to get depressed and it's going to mean a political cost for us because, hey, weren't we going to solve it? Immediately Chávez told me: I have already been informed that we have the plant passing through Cuba.
Some generating plants for Venezuela were coming from the South, they had already bought those plants, I’m not sure if they were Korean plants, yes, they were Korean plants, some state-of-the-art plants from Korea. So, he was already making calculations there, about how much energy we needed to immediately start these plants so that the energy would not stop, that a change would be seen, so that as soon as we arrived in power then energy returned.
Immediately he told us: I have told you now that these plants are coming from Cuba to Nicaragua, the technicians will come to help install and start them up immediately so then it will be seen that the Revolution, Sandinismo, could resolve the problem. Of course, we could resolve it, because we were Sister Revolutions.
And a man like Chávez, generous, with so much help he gave us, that really is the greatest Solidarity we have received in a critical moment like that, and thanks to those generating Plants we are here today gathered underneath these great lights, otherwise there would be no lights, there would be blackouts. Blackouts that lasted for days, even weeks, when the previous government was standing down. Imagine, how disastrous it would have been.
But Chávez, a very generous revolutionary, very Christian, did not hesitate to have those plants that were heading to Venezuela moved from Cuba to Nicaragua, because they were in transit in Cuba. These are really attitudes that are only found in Peoples and Governments with a mentality of Justice, and of helping without setting conditions, like Cuba.
Fidel, Fidel got fully involved, I remember the conversations with Fidel, because we had a difficult moment there, just before the Triumph, which was at Peñas Blancas. We had managed to take Peñas Blancas, but Somoza also had the most powerful Force he had there, and they had aviation, and they had mortars, while we had neither mortars nor aviation, so there we were weathering the bombardment, this way and that, and back then the cooperation Fidel gave us was decisive enabling us, with artillery and mortars, to be able to counter and break the front that Somoza sustained there.
It is these events I recall, because I insist that we cannot fail to mention, to remember, to pay tribute to those who have gone before us, and here today you have paid tribute to the Brothers and Sisters who gave their Lives in this whole Battle, who gave their Lives and did not ask for anything in return. And they are here with us and they commit us to continue fighting for Peace even more, since striving for Peace is fighting for Security, for Sovereignty, it is fighting for Independence, for the Autonomy of the Republic of Nicaragua.
Receive, Brothers and Sisters, the Fraternal Embrace for you, for your Families, and the recognition of the Tenacity, the Courage, the Dignity of being an integral part of the defense of Nicaragua, in the Nicaraguan Army.
Long live the Army of Nicaragua!
Long live the Foundation of the Nicaraguan Army on its Anniversary!
Long live the Heroes and Martyrs!
Long live Peace!
Long live Freedom!
Long live Justice!
And Long live Blessed, Socialist, Christian and Forever Free Nicaragua!