Con un colorido y emotivo recorrido por las calles de la Gran Sultana, que incluyó a los tradicionales coches de caballos de la ciudad, las familias granadinas celebraron este sábado las fiestas patrias, rindiendo homenaje a la historia, la soberanía y la riqueza cultural de Nicaragua.
La alcaldesa de Granada, Gladys Medina, expresó el profundo orgullo que representa esta celebración para el pueblo granadino.
"Hoy estamos cerrando con broche de oro este desfile con los coches, que son tradición de Granada, en saludo al 169 aniversario de la Batalla de San Jacinto y al 204 aniversario de la Independencia de Centroamérica. Las familias, los niños y los estudiantes remarcan estas festividades como un orgullo patrio de soberanía y valentía”.
Medina subrayó que estos espacios festivos no solo promueven la cultura, sino que también fortalecen la educación y el sentido de identidad nacional.
“Estamos remarcando valores, enseñanzas y amor por la patria. Los jóvenes se expresan con orgullo sobre septiembre victorioso, sobre la unidad y la pertenencia a nuestra Nicaragua bendita y siempre libre”.
La edil subrayó también la importancia de honrar a los Héroes Nacionales, “estos momentos permiten reconocer la valentía de nuestros Héroes y Mártires, sobre todo de Andrés Castro, José Dolores Estrada y Tomás Martínez”.
Finalmente, recordó que Granada ha sabido levantarse en distintos episodios de la historia, “nuestra ciudad fue incendiada por los filibusteros de William Walker y en 2018 por malos hijos de Nicaragua, pero no pudieron ni podrán, aquí está Granada revestida con dignidad”.
Silvia Auxiliadora Zeledón, madre de familia que acompañó a su hija en el desfile, destacó el valor de inculcar amor a la patria en los estudiantes.
“Le doy gracias a Dios primeramente y a todos por este aporte que están dando a los estudiantes para que aprendan más de nuestro país Nicaragua, que nos están enseñando nuestro Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo. Me siento orgullosa porque mi hija salió de excelencia académica y llevó la bandera”, expresó emocionada.
Asimismo, resaltó la responsabilidad de los padres en la formación cívica de sus hijos, “es importante inculcarles a los estudiantes el amor a la patria. Nosotros como padres debemos dar ese aporte, especialmente en septiembre, mes de las fiestas patrias”.
La delegada del Ministerio de Educación en Granada, Danelia Reyes, destacó la amplia participación de la comunidad educativa en el desfile patrio.
“En este desfile participaron 12 centros educativos, tanto públicos como privados. Padres de familia, estudiantes y docentes se unieron para celebrar el 169 aniversario de la Batalla de San Jacinto y el 204 aniversario de la Independencia de Centroamérica”, explicó.
Señaló que estas actividades fortalecen el aprendizaje y la identidad nacional, “es un ejercicio didáctico que permite reconocer nuestra historia y rendir homenaje a Granada en sus 500 años, resaltando además nuestros característicos coches granadinos”.
El recorrido partió desde la esquina del Colegio Salesiano y transitó por la icónica Calle Real, espacio emblemático de la ciudad colonial.
“Fue una verdadera fiesta patria en la que también se unieron visitantes nacionales y extranjeros, quienes disfrutaron del desfile, la gastronomía y la cultura granadina”, agregó Reyes.