Brigadistas del Ministerio de Salud se trasladaron muy temprano al barrio Hilario Sánchez, del distrito IV de Managua, para impulsar junto con las familias de esta comunidad, una nueva Jornada de Lucha Antiepidémica que persigue reducir los casos de dengue, zika y chikungunya.
El doctor Byron Saldaña, del Centro de Salud Francisco Buitrago indicó que se da continuidad a la Novena Jornada de Lucha contra Vectores, en la cual se visitaron más de 1 mil viviendas, las que fueron abatizadas y fumigadas para reducir la población de mosquitos.
“Estamos con las actividades de abatización y fumigación, visita a cada uno de los hogares para proteger los recipientes de cada una de las familias, en este caso el agua que ocupamos diario, la protegemos con abate y también inspeccionamos el resto de depósitos que pueden acumular agua con las lluvias y todo esto propicia la reproducción de las enfermedades”, dijo Saldaña.
En cada visita recomiendan a las familias limpiar sus viviendas todos los días, eliminar objetos que puedan acumular y que pueden encontrarse en los patios, como cáscaras de huevo, tapas plásticas, botellas, bolsas plásticas, juguetes, vasos, llantas viejas o latas.
“Recordemos que el Ministerio de Salud visita a las familias una vez al mes, pero el resto de días cada familia tiene la responsabilidad de cuidar los recipientes en sus casas, cuidar el abate, permitir la fumigación, la abatización y permitir a los técnicos la entrada a la vivienda y acompañarlos para que puedan ver cómo se realiza la inspección para eliminar criaderos de zancudos”, añadió Saldaña.
El Centro de Salud Francisco Buitrago atiende 39 barrios ubicados en el distrito IV de Managua, cada mes se realizan estas visitas integrales de cara a reducir la incidencia del dengue. Es importante no automedicarse y en caso de presentar fiebre, visitar un centro médico para ser evaluado por un especialista.