El Ministerio de Educación (MINED) llevó a cabo este martes 9 de septiembre la etapa departamental del concurso Relato Inédito – Memories in Ink, una iniciativa que promueve la creatividad docente a través de la presentación de estrategias pedagógicas innovadoras implementadas en el aula.
Gabriela Solís, asesora pedagógica departamental, explicó que esta jornada se desarrolla a nivel departamental con la participación de docentes itinerantes del departamento de Managua, quienes comparten las metodologías y enfoques educativos que aplican en sus clases para fortalecer el aprendizaje de sus estudiantes.
“Van a presentar la estrategia que más dominan, la competencia lingüística en los estudiantes, esa competencia que hace que los estudiantes se comuniquen entre ellos mismos, que ellos realcen lo que han aprendido en el aula de clases”, sostuvo.
De estos participantes, el jurado calificador elegirá a un varón y una mujer como ganadores, quienes representarán a Managua en la etapa departamental.
El jurado calificador selecciona el mejor relato inédito, que equivale a 40 puntos, la presentación del video (equivale a 20 puntos), además se toma en cuenta el "speaking" o su desempeño del idioma.
La docente Andrea Sofía Gutiérrez Martínez, es una de las participantes que representa al municipio de Ciudad Sandino en este concurso, llamado también como “memorias escritas”.
“En esta ocasión traje The Mystery Box, aquí no incluimos preguntas, sino que incluimos vocabulario, que puede ser flashcards, imágenes o ya sean objetos reales”, explicó.
Agregó que en este concurso, también ha sido un compartir con todos los docentes, al conocer e implementar nuevas estrategias en el aula de clases.
“Participar en esta jornada, nos permite compartir nuestras experiencias en el aula de clases, de cómo nosotros tratamos de hacer nuestra clase más divertida para la enseñanza del inglés, a fin de que los niños se diviertan, aprendan y desarrollen sus habilidades en este idioma”, agregó.
Esta jornada que se desarrolló en el Centro Educativo Otto de la Rocha reunió a 30 maestros, 2 por delegación de todos los municipios y distritos del departamento de Managua.