Servidores públicos del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, rindieron homenaje a los héroes que defendieron la soberanía de Nicaragua en la batalla en la Hacienda San Jacinto, en el año 1856.
En el monumento del General José Dolores Estrada depositaron flores servidores de la Alcaldía de Managua, Ejército de Nicaragua, Alcaldía de Tipitapa, estudiantes y la Procuraduría de las Municipalidades, quienes recuerdan y reconocen la valentía de los soldados y aliados, entre ellos Andrés Castro y los Indios Flecheros de Matagalpa.
Al llegar al Santuario de los Héroes de San Jacinto la alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda, resaltó el compromiso del pueblo nicaragüense de seguir defendiendo la continuidad de restitución de derechos.
En ese sentido expresó que "estamos recordando esa gesta histórica que la tenemos que tener en mente y en el corazón siempre, y el compromiso que hacemos frente al monumento de José Dolores Estrada, el compromiso de seguir acompañando a nuestra Revolución, a nuestros héroes y mártires, que iluminan nuestra luz, iluminan el camino y recordamos esta gesta histórica llena de patriotismo, llena de dignidad, realmente hombres valientes, con un alto amor patriótico, amor a Nicaragua, y vemos cómo entregaron la vida la mayoría de ellos", dijo la alcaldesa Rueda.
"Para nosotros son inspiración al recordar esta gesta histórica en este lugar hace 169 años y sigue vigente ese compromiso de los nicaragüenses de defender nuestra soberanía, nuestra patria, nuestra amada Nicaragua. Aquí estamos todos retomando ese compromiso de continuar acompañando a nuestro Copresidente Comandante Daniel y a nuestra Copresidenta, la Compañera Rosario", reiteró Rueda.
por su parte el vicealcalde de Managua, Enrique Armas, mencionó que "venimos acá para recordar a Andrés Castro, para recordar al General José Dolores Estrada y a todos aquellos compañeros que defendieron nuestra patria, nuestra soberanía y nos marcaron ese ejemplo a seguir desde ese 1856 inolvidable, de ese 1856 histórico en que los valientes nicaragüenses y los flecheros de Matagalpa, apoyando, derrotaron a los invasores".
En tanto la compañera Marbely Aráuz Pineda, alcaldesa de Tipitapa recordó que a un poco más de un siglo, el enemigo sigue siendo el mismo.
"Estamos aquí desde la Casa Hacienda San Jacinto, un lugar histórico, heroico, donde una vez más se demostró esa valentía de los nicaragüenses al desterrar a los yanquis invasores, los filibusteros; les dio con la piedra en la boca ese Andrés Castro, de manera valiente y aguerrida, porque no tenían armas para defenderse", expresó la alcaldesa de Tipitapa.
Agregó que "estamos celebrando ese 169 aniversario de esta gesta heroica en la Hacienda San Jacinto, y por supuesto, también estamos ya pronto por celebrar el 204 aniversario de la firma del Acta de Independencia, liberándonos de la corona española, por un lado, pero siempre el yanqui invasor quiere venir a dominar nuestras tierras, pero aquí está la patria libre y siempre bendita, defendiendo nuestra soberanía, nuestra paz para seguir trabajando, para seguir desarrollando nuestro país al lado de esos grandes líderes que nosotros tenemos, como son el Comandante Daniel y la Compañera Rosario".