El diputado Carlos Emilio López, brindó la conferencia “Todos San Jacinto” en la Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM), en Managua, en la que participaron estudiantes y trabajadores.

En la disertación, el diputado de la bancada sandinista, explicó que la independencia, la soberanía, la autodeterminación nacional, la seguridad y la paz, son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense.

“La Batalla de San Jacinto es un ícono, símbolo en la historia de lucha de Nicaragua y nos enseña un conjunto de valores patrióticos como el amor a la patria, el amor a la identidad, el amor a nuestra nicaraguanidad, la defensa de nuestra soberanía, de nuestra independencia y de nuestra autodeterminación”, dijo López.

UCEM1

Asimismo, recalcó que toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua atenta contra la vida del pueblo y es deber del pueblo preservar y defender estos derechos.

“La defensa de la integridad del territorio nacional, la decisión de que en Nicaragua somos libres y que jamás volveremos a ser esclavos. En la Batalla de San Jacinto, un grupo de patriotas nicaragüenses, liderado por el General José Dolores Estrada, vencen, derrotan y humillan al imperialismo norteamericano, aglutinado alrededor de los filibusteros dirigidos por William Walker, refirió el político nicaragüense.

“El Comandante Daniel lo ha dicho en varios discursos, es la primera victoria del pueblo de Nicaragua y es la primera victoria de América Latina en contra del imperialismo norteamericano, así que marca un parteaguas en la lucha por nuestra soberanía, que es integral, nuestra soberanía que es jurídica, es decir, nosotros decidimos sobre nuestro modelo constitucional y legal, nuestra soberanía que es política, porque nosotros decidimos sobre nuestro modelo político, que es el modelo del Estado Revolucionario, en donde el pueblo es el protagonista, en donde el pueblo es el presidente”, declaró el diputado sandinista. 

UCEM2 UCEM3 UCEM4 

Comparte
Síguenos