En el marco de la Estrategia Nacional de Educación "Bendiciones y Victorias", el sistema educativo nacional presentó la Política y Agenda Nacional de Investigación e Innovación con el propósito de aportar al desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo del país.
Es un documento estratégico que articula prioridades en materia educativa, económica y socioproductiva y busca fortalecer la cultura científica y creativa en todos los niveles del sistema educativo, integrando la investigación como un eje clave para mejorar la calidad y pertinencia de la enseñanza, en estrecha relación con las necesidades del pueblo nicaragüense.

La presentación se hizo en la Universidad Nacional Agraria (UNA) con la participación presencial y virtual de equipos de dirección e investigadores del Sistema Educativo, así como integrantes de equipos técnicos de la Estrategia Nacional de Educación que validaron la propuesta en temas de interculturalidad, historia e identidad nacional, formación docente, medio ambiente, tecnología educativa, arte y cultura.
La compañera Loyda Barreda, directora ejecutiva de Inatec, expresó que esta política es un referente nacional para el diseño de investigaciones que aporten a la innovación desde las instituciones educativas para desarrollar trabajos investigativos que aporten a necesidades reales.
“Para nosotros esto es un salto cualitativo contar con ese referente nacional en investigación e innovación”, dijo Barreda.
Asimismo, Bismarck Santana, de la Secretaría Técnica de Atención a las Universidades, manifestó que es de mucha importancia para la comunidad educativa porque son los pilares que van a dar ese fundamento a la innovación, el emprendimiento, la investigación, como parte esencial de la formación integral de todos los jóvenes en todo el sistema educativo.
“La investigación es fundamental para el desarrollo de nuestro país, cumpliendo con la estrategia de Gobierno, con la estrategia de lo que es el Plan de Lucha contra la Pobreza y con la Estrategia Nacional de Educación”, apuntó.
De igual manera, Rosny Peña, responsable de investigación del Ministerio de Educación, señaló que la Agenda está proyectada como parte de la Estrategia en trabajar 2025-2027.
“Ya hemos venido trabajando como Sistema Educativo orientado por el Buen Gobierno de hacer un trabajo conjunto y ahora buscamos respuesta a las problemáticas que surgen en el territorio y es ahí a través de la investigación que se van a dar esas respuestas”, aseveró.













