De manera unánime, la Asamblea Nacional aprobó un convenio de crédito suscrito entre el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y el Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe de 4 millones de dinares kuwaitíes (aproximadamente 13 millones de dólares norteamericanos), fondo que será utilizado para la construcción del Puente Prinzapolka en la carretera nacional Río Blanco-Siuna.

El proyecto será ejecutado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Este decreto legislativo de Aprobación del Acuerdo Número 1087 fue suscrito el pasado 25 de agosto entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el mencionado ente económico de Kuwait, proyecto enmarcado dentro del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.

Destaca la iniciativa de que este proyecto está alineado a las condiciones básicas para el desarrollo de "Infraestructura vial resiliente", que tiene como prioridad construir carreteras y caminos que amplíen la interconexión del país, con énfasis en los centros productivos y de esa manera reducir los costos de transporte y mejorar la cadena logística, expandiendo mejores condiciones en zonas turísticas, industria minera, construcción, generación eléctrica, actividad agropecuaria, industria del tabaco y otros rubros económicos.

ASAMBLEA3

El puente se ubica sobre el río Prinzapolka, que está a 8 kilómetros del municipio de Siuna del Triángulo Minero, región que forma parte del corredor estratégico este-oeste que conecta con Managua. Como parte del proyecto, se incluye la rehabilitación del puente Tadazna.

  • MARENA impulsa encuentro ambiental bajo el lema “Septiembre Heroico y Victorioso” en Catarina

El nuevo puente Prinzapolka proporcionará transporte terrestre confiable durante todo el año en una región tropical, tomando en cuenta los posibles efectos del cambio climático. Será construido con una infraestructura de concreto reforzado y una superestructura de acero, con una longitud aproximada de 115 metros.

El diputado del FSLN y Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, compañero Wálmaro Gutiérrez, señaló que en este Mes Patrio, con este tipo de proyectos, el nicaragüense debe sentirse orgulloso.

"Qué mejor manera de honrar a la patria estar discutiendo y aprobando este instrumento internacional como el que acaba de leer la Primera Secretaria Loria Raquel Dixon sobre la aprobación de este acuerdo de préstamo suscrito entre Nicaragua y el Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe", dijo Gutiérrez.

Es la tercera ocasión que Nicaragua firma un crédito con este Fondo de Kuwait, el primero fue de 30 millones de dólares para la construcción y equipamiento del hospital departamental de Chinandega Mauricio Abdalá, en el 2021 se aprobó un complemento de 5 millones de dólares adicionales para la habilitación y equipamiento de esta unidad de salud.

"Ahora venimos con este nuevo financiamiento de 13 millones de dólares para avanzar en la sustitución del puente de Prinzapolka. Valoremos en su verdadera dimensión este puente porque si fuera uno más de los que se han venido construyendo en este país, nos alegra y es positivo, pero hay proyectos de proyectos y este puente tiene su singularidad porque en esta segunda etapa de la Revolución hicimos un compromiso con la Costa Caribe y es que después de 150 años de historia republicana es la primera vez Nicaragua, el Pacífico y el Caribe nicaragüense iba a ver cumplido un sueño histórico que es la unión del Pacífico y el Caribe con una vía terrestre de primer nivel y así empezamos a trabajar con diferentes organismos", destacó Gutiérrez, subrayando que esto incluye varios puentes como el Mulukukú, entre otros que conectan ambas regiones.

 

 

 

 ASAMBLEA4 

 

Comparte
Síguenos