La Asamblea Nacional de manera unánime avaló el Decreto Legislativo de Aprobación del Acuerdo de Facilidad de Crédito suscrito el pasado 10 de septiembre por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Empresa Yutong Bus CO., LTD., de la República Popular China, por un monto de 359 millones 947 mil 689 yuanes (equivalentes a 51 millones 421 mil dólares) para la adquisición de 539 autobuses, camiones recolectores de basura y camiones volquetes.
Estas unidades de buses y equipos estarán beneficiando a las ciudades de Masaya, Managua, Granada, Carazo, Río Blanco, Estelí, Matagalpa, Boaco, León, Jinotega y Chinandega.
Los equipos servirán para la modernización del servicio de transporte urbano colectivo, así como para el fortalecimiento de los servicios de limpieza municipal.
"El Gobierno de la República de Nicaragua tiene como prioridad mejorar y renovar la flota del transporte urbano colectivo de las principales ciudades del país y la flota del transporte intermunicipal que ya requiere un cambio estratégico para garantizar la calidad y seguridad del servicio a la población nicaragüense", destaca la exposición de motivos leída en el plenario del parlamento.
Este convenio de crédito tiene una contrapartida nacional equivalente al 15 %, unos 63 millones 520 mil yuanes, para totalizar 423 millones 467 mil 870 yuanes, que es el costo total de este proyecto que será ejecutado por el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (IRTRAMMA).