Con la participación de líderes y jóvenes de las universidades, se celebró este viernes un Encuentro Cultural y Conmemorativo por los 111 años del Movimiento Estudiantil.
Desde la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) se festejaron todas las Victorias obtenidas, porque UNEN es: Restitución de derechos, medio ambiente, cultura, solidaridad, comunicación, deporte.
El Movimiento Estudiantil Universitario Nicaragüense tiene sus orígenes desde el 15 de septiembre de 1914, cuando fue fundado bajo el nombre de Centro Universitario Nacional (CUUN).
Desde entonces, cada generación de estudiantes ha desempeñado un papel fundamental en la lucha por la Autonomía Universitaria, la defensa de los derechos estudiantiles y la búsqueda de objetivos que reflejan las aspiraciones del pueblo nicaragüense, como la Paz, la Libertad, la Soberanía, la Democracia participativa y la Justicia Social.
En esta actividad, que se llevó a cabo en el Auditorio Carlos Martínez Rivas, en la UNAN-Managua, también se honró la memoria de los Héroes y Mártires que ofrendaron su vida, para que hoy los jóvenes tengan acceso a una educación gratuita y de calidad.

Douglas Lara, presidente de UNEN nacional, expresó con orgullo y alegría, "hoy desde el Movimiento Estudiantil nos sentimos muy contentos en celebrar 111 años de historia, pero esto también nos lleva a adquirir un compromiso con nuestra patria, de seguirnos formando para todos estos retos de futuro".
Lara brindó un saludo a todos los dirigentes estudiantiles que, cada día, están en esa visita constante, en atención, en proyección de los estudiantes universitarios.
"Esta es una celebración de todos y todas, celebramos juntos nuestra patria, porque 'Todos Somos San Jacinto', con orgullo de ser militante universitario, con orgullo de estudiar en las mejores universidades de nuestro país, la universidad de nuestro pueblo", destacó.
El presidente de UNEN nacional, manifestó que desde el Movimiento Estudiantil el compromiso es todos los días, con la patria, la familia, con los conocimientos, para aportar a un futuro al desarrollo de la nación.
Todos los días vamos a decir ¡Qué viva el Movimiento Estudiantil!"
El presidente de UNEN Nacional, al dar la bienvenida en el Encuentro Cultural y Conmemorativo por los 111 años del Movimiento Estudiantil, exclamó, "todos los días vamos a decir ¡Que viva el Movimiento Estudiantil! Porque en nuestras manos está el futuro de la patria y con cada una de las cosas que hacemos, ustedes, dirigentes estudiantes, ustedes estudiantes, estamos aportando al desarrollo de nuestro país, porque estamos en una Nicaragua que avanza, que triunfa y que prospera y esa es nuestra labor de todos los días. ¡Qué vivan los estudiantes! Que son la conciencia del pueblo nicaragüense. ¡Hasta la Victoria, siempre muchachos! Felicidades".
El compañero Lara expresó que en el Encuentro Cultural y Conmemorativo recordaron y honraron el legado inmortal de los Héroes y Mártires del Movimiento Estudiantil.

Además, desde el Movimiento Estudiantil también adquieren el compromiso con los estudiantes, por ello, hay, "más de 270 mil estudiantes que están matriculados en la educación superior en nuestro país y, parte de los logros del Movimiento Estudiantil es poder estar organizados, a nivel nacional, en cada universidad, en cada recinto universitario, en cada área del conocimiento e, incluso, en cada grupo", reconoció Lara.
Francisco Ríos, presidente de UNEN en la UNAN-Managua, comentó que la historia del Movimiento Estudiantil es muy larga. "Hoy recordamos a esos Héroes y Mártires, rendirle homenaje, honor y gloria, porque gracias a ellos, a esa lucha, esa defensa en su momento al 6% Constitucional, hoy gracias a esa restitución derecho, a nuestro Comandante Daniel, la Compañera Rosario, hoy tenemos educación gratuita y de calidad".
Ríos manifestó que el compromiso como juventud, como Movimiento Estudiantil, es defender esas Victorias. "Las Victorias de nuestro pueblo que venimos avanzando y venimos contribuyendo a ser unos mejores profesionales, unos mejores estudiantes que vamos a aportar al desarrollo de nuestro país, de nuestra patria".
Yuleydi Jarquín, presidenta de UNEN del Centro Universitario Regional (CUR) Somotillo, destacó que es un logro y orgullo para los estudiantes nicaragüenses, contar con un Movimiento Estudiantil que tiene 111 años de estar trabajando por los estudiantes.

"Este gran Movimiento Estudiantil, como lo que es UNEN, que hoy en día nos representa a nosotros como estudiantes universitarios nicaragüense y, no solo estudiantes universitarios, sino que también acá entra lo que FES (Federación de Estudiantes de Secundaria)", mencionó.
Jarquín aseguró que la responsabilidad de los jóvenes es seguir el legado de los Héroes y Mártires del Movimiento Estudiantil, seguir con la lucha y defender los derechos obtenidos, porque hoy en día, los jóvenes en Nicaragua, gozan de muchos beneficios, que se lograron, gracias al Movimiento Estudiantil.













