El joven Jairo "El Zurdo" Mairena, de 20 años, es una de las promesas del boxeo nacional. Su entrenador Gustavo Herrera considera que tiene mucho potencial para ser campeón mundial.
Mairena tiene 6 años practicando este duro deporte, con 42 peleas, de las cuales 36 son victorias y 6 derrotas, es uno de los referentes de la XI Copa Alexis Argüello que está en sus etapas finales. El joven pugilista tuvo este sábado en el gimnasio Róger Deshon otra velada; la noche de los Campeones de Campeones "Los Flacos Explosivos".
"El Zurdo" Mairena participó para buscar su clasificación a la etapa semifinal y luego buscar la final en noviembre.
"Crecí escuchando a mi padre hablar de Alexis, me enseñó sus peleas y ahora estoy cumpliendo mi sueño de convertirme campeón como lo fue Alexis Argüello. Me preparé fuerte para esta pelea", dice Mairena, mientras se ponía los guantes.
El entrenador Gustavo Herrera destaca que la Copa Alexis Argüello es un semillero de futuros campeones, además es un torneo donde muchos jóvenes aprenden la disciplina que todo deportista debe adquirir si quiere sobresalir.
Más de 1,500 deportistas
"Me considero un boxeador técnico que puede intercambiar golpes y salir por mis laterales con mi juego de pies, así como lo hacía Alexis, que junto a Mohamed Ali son mis ídolos, quiero ser campeón mundial", dice el zurdito Mairena, quien espera debutar en el boxeo profesional a finales del 2026.
"Mairena es un prospecto, un boxeador bien prometedor, surgió de la Copa Alexis Argüello y nos ha dejado unas grandes demostraciones, a Mairena lo tenemos que ver como un prospecto que ha surgido de estos torneos que promueve nuestro Buen Gobierno Sandinista, tiene un buen futuro para el boxeo profesional, pero debe esperar un año más, debe foguearse", señaló Herrera.
El vicealcalde Enrique Armas llegó a ver la cartelera de 10 combates de las Escuelas Municipales de Managua y Madriz, asegurando que este 2025 ha sido un año intenso para el boxeo pinolero.
Como parte de esta cartelera se dieron dos combates femeninos, tomando acción la joven Jennifer Sevilla, una de las mejores peleadoras amateur de Nicaragua.
"Jennifer Sevilla es una de las campeonas nacionales del boxeo femenino amateur y seguramente muy pronto la veremos debutar en la profesional. Este torneo se creó por una recomendación del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario para promover el boxeo en el país. Este es un torneo que cubre todo el año y es de dónde salen las figuras de la selección nacional amateur", destacó el vicealcalde capitalino.
Durante todo el año se practica este deporte en Nicaragua, cada municipio cuenta con su academia de boxeo y en esta XI Copa Alexis Argüello 2025 han participado más de 1 mil 500 boxeadores de todos los departamentos, incluyendo deportistas del Caribe.