El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) anunció que esta semana el país estará bajo la influencia de un sistema de baja presión, acompañado por el ingreso de la onda tropical número 29.

A pesar de la presencia de lluvias ligeras, el ambiente se mantendrá caluroso durante toda la semana y los cielos bastante despejados.

Manuel Prado, director de Cambio Climático y Climatología de INETER, detalló que “la onda tropical número 29 se espera que se desplace a partir de miércoles en la noche y jueves por la madrugada. Estos sistemas generarán chubasco en la región del Pacífico y chubascos aislados que pueden ser fuertes en corto periodo, y en la Costa Caribe Norte y Sur tendremos lluvias de débiles a moderadas durante estos próximos días”.

 Altas temperaturas en el territorio nacional

El informe también advierte sobre temperaturas elevadas, que oscilarán entre los 34 y 37 grados Celsius. 

“Conforme a la temperatura se esperan temperaturas del orden de 34 a 37 grados, con las máximas por el orden de 37 en el occidente del país y en el resto del territorio entre 31 y 34 grados, con los menores valores registrándose en la región norte, en las partes más altas de Jinotega y Matagalpa”, apuntó el especialista.

Sobre los vientos, mencionó que no se espera que sean fuertes, por lo que los litorales se percibirán calmos.

“El oleaje se espera de hasta 1.5 metros en la región del litoral Pacífico, precaución a las embarcaciones debido a esta oleada, que podría ser incluso de hasta de 2 metros durante la salida de la onda tropical, repito del día jueves de esta semana”, concluyó Prado.

Comparte
Síguenos