La Embajada de Nicaragua en la República Popular Democrática de Corea, conmemoró, este Lunes 15 de Septiembre del 2025, el 204 aniversario de nuestra Independencia y el 169 aniversario de la Batalla de San Jacinto, la derrota de la primera invasión extranjera a nuestra república.
El evento fue realizado en el Club Diplomático de la ciudad de Pyongyang, y contó con la participación de Representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en la RPD de Corea.
Fue una tarde llena de historia, donde se compartió con las y los presentes, dos momentos trascendentales para nuestro Pueblo: la Independencia de Centroamérica y la guerra contra la intervención filibustera de William Walker, en la que sobresale la gran victoria en la Batalla de San Jacinto.
El Compañero Manuel Modesto Munguía Martínez, Embajador de Nicaragua en la República Popular Democrática de Corea, dio la Bienvenida y trasmitió el saludo de nuestro Gobierno y sus Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo.
Seguidamente el Embajador Munguía Martínez, realizó una reseña de la Independencia de Centroamérica y resaltó la figura del Abogado y Sacerdote Indígena Tomás Ruiz, nacido en Chinandega, quien sufrió cárcel por luchar para lograr que Centroamérica se independizara del colonialismo español.
Nuestro Embajador expuso sobre la lucha librada contra la intervención filibustera de William Walker, la complicidad de Estados Unidos con este agresor y la Heroica Batalla de San Jacinto, resaltando el símbolo que tiene para nuestro Pueblo la pedrada de Andrés Castro.
En la actividad se presentaron imágenes de nuestra Independencia en 1821 y de nuestra lucha contra la intervención filibustera de William Walker.
Varios de los asistentes al evento, expresaron su admiración y reconocimiento a nuestra Historia de lucha por la Independencia y la Soberanía Nacional.