Con el objetivo de impulsar las exportaciones de productos nicaragüenses hacia la República Popular China —especialmente hacia la Municipalidad de Hangzhou—, así como promover el comercio y las inversiones bilaterales, las instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno de Nicaragua sostuvieron un importante encuentro con una delegación oficial de dicha municipalidad.
Por la parte de Nicaragua, el encuentro lo encabezó el Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.
En tanto, por la Delegación de la Municipalidad de Hangzhou de la Provincia de Zhejiang, fue encabezada por el Compañero Ji Junmin, Director del Comité Permanente de la Asamblea Popular Municipal de Hangzhou.
El Compañero Laureano Ortega dio la bienvenida, nuevamente, al Camarada Ji Junmin, Director del Comité Permanente de la Asamblea Popular Municipal de Hangzhou y a su delegación.
"La bienvenida, en nombre de nuestros Copresidentes del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, y el agradecimiento al Presidente Xi Jinping, al Partido Comunista de China, al pueblo y Gobierno Chino, por enviar a esta importante delegación a nuestro país", expresó.
El Asesor para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional mencionó que la mañana de este jueves 18 de septiembre, iniciaron las agendas de trabajo de esta importante delegación, con una reunión en la Alcaldía de Managua, donde se suscribió un Memorándum para el Hermanamiento de Managua con la Municipalidad de Hangzhou, que les permitirá afianzar los lazos de cooperación entre ambas municipalidades.
China y Nicaragua tienen una relación especial, fraterna, de asociación estratégica, comercio e inversiones
"China y Nicaragua tenemos una relación especial, una relación fraterna, tenemos una relación de asociación estratégica, tenemos herramientas para facilitar el comercio y las inversiones, especialmente, el Tratado de Libre Comercio bilateral", valoró el Compañero Laureano.
Agregó que actualmente están trabajando para que haya una participación activa de empresas, empresarios, inversiones, comercio de la República Popular China en Nicaragua.
"También recordando que nuestro país debe ser considerado como una plataforma de comercio regional, para todo el mercado centroamericano", afirmó el Asesor para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.
En el trabajo que vienen desarrollando en la cooperación bilateral, también se da seguimiento a las importantes iniciativas que ha venido planteando el Presidente Xi Jinping, para el mundo entero, como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa de Desarrollo Global, de Seguridad Global de Civilizaciones, así como la Iniciativa de Gobernanza Global.
"Todas las cuales han sido apoyadas por el Gobierno de Nicaragua, nos hemos adherido y estamos trabajando, para ser parte integral de estas importantes iniciativas globales", resaltó.
Para concluir, el Compañero Laureano expresó que "queremos reiterar que nuestros hermanos chinos tendrán un trato especial en nuestro país, para facilitar el comercio y las inversiones y que, igualmente, estaremos trabajando para que los productos nicaragüenses tengan mayor y mejor acceso al mercado chino y, que pueda haber Alianzas Estratégicas entre las empresas nicaragüenses y chinas, para fortalecer ese intercambio comercial".
Por su parte el Compañero Ji Junmin, Director del Comité Permanente de la Asamblea Popular Municipal de Hangzhou, expresó que es gran placer poder estar en el bonito país de Nicaragua, con tanta hospitalidad, por lo que están muy agradecidos.
Junmin mencionó que la ciudad de Hangzhou es la capital de la Provincia de Zhejiang; es una ciudad eje de la parte sureste de la República Popular China. "Nosotros somos famosos por la reforma y la apertura hacia el exterior".
También brindó detalles de la Provincia de Zhejiang, que cuenta con más o menos 100 mil kilómetros cuadrados; la ciudad de Hangzhou con 16 mil kilómetros cuadrados.
Además, la Provincia de Zhejiang tiene 62 millones de habitantes; en la ciudad de Hangzhou cuenta con 12 millones de habitantes.
Junmin destacó que Hangzhou es una ciudad bastante competitiva, económicamente; cuenta con la economía digital más fuerte de toda la nación.
"Contamos con una variada cadena de industria de la economía digital, especialmente, en el sector de la innovación, tecnológica y, también contamos con una buena base de las industrias tradicionales, al mismo tiempo también estamos desarrollando la industria de servicios", detalló.
También destacó que están haciendo esfuerzos para que los lazos de hermandad y cooperación entre Nicaragua y la Republica Ppular China se profundicen más, en beneficio de ambos pueblos y naciones.
Por ello, la visita de esta Delegación de la ciudad de Hangzhou es una muestra más de los lazos de hermandad, relaciones bilaterales y cooperación entre las ciudades y ambos países, que se profundizan aún más, con la reunión que sostuvieron en Managua, capital de Nicaragua.