Con la consigna “Después del primer paso, no pararemos de andar  Jamás”, la militancia sandinista, las familias de Diriamba y todo el departamento de Carazo reafirmaron su compromiso con el legado de lucha, paz, progreso y amor a Nicaragua del Comandante Ricardo Morales Avilés.

A 52 años del tránsito a la inmortalidad del Comandante Morales Avilés y de los Héroes y Mártires de Nandaime, la ciudad se llenó de color, alegría y tradición.

Un vibrante y colorido desfile recorrió sus calles, culminando con una exhibición artística y coreografías protagonizada por la juventud, orgullo del patrimonio cultural nicaragüense.

El compañero Roberto Morales Avilés, hermano del Héroe y Mártir, destacó que en estos nuevos tiempos se está respondiendo a sus sueños.

LEGADO-(2)

“Ellos tuvieron un sueño por una Revolución que velara por el bienestar del pueblo y eso se está cumpliendo. Eso da satisfacción porque la lucha no se ha olvidado”, expresó.

Asimismo, resaltó los rostros jóvenes que se involucran en todos los procesos, incluidas estas expresiones de alegría y homenajes.

“Es la renovación, el relevo generacional está respondiendo. Se está preparando a la gente, educando, entonces hay futuro”, afirmó.

LEGADO-(3)

El alcalde de Diriamba, compañero Harold Baltodano, aseguró que estas fechas se han venido conmemorando con múltiples actividades para resaltar su gran importancia para toda Nicaragua.

“Sobre todo con la alegría de vivir en paz y tranquilidad. Esta segunda etapa de la Revolución, este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, siempre liderado por nuestro Comandante Daniel Ortega y nuestra Compañera Rosario Murillo, ha sabido enarbolar cada uno de los valores e ideales del Comandante Ricardo Morales Avilés”, expresó.

LEGADO-(4)

Homenajes con obras de progreso

De acuerdo con el secretario político departamental de Carazo, Sergio Mojica, además de las ceremonias, las alcaldías de esta región también entregaron una serie de obras sociales y de progreso.

“Las ocho alcaldías, a una sola voz, dispusieron que esta semana fuera la semana del Comandante Ricardo. Y lo hicieron entregando casas, caminos, calles adoquinadas y calles pavimentadas en la cabecera departamental. Casas en El Rosario, en La Paz, en Jinotepe, y mañana seguimos entregando viviendas del proyecto Bismarck Martínez. Pero no quedamos ahí, se iniciaron proyectos como estaciones de bomberos en Diriamba. Nos estamos consolidando para trabajar más por la unidad, porque la unidad nos lleva a la paz y la paz nos da más progreso”, explicó.

Según Mojica, también asumen el compromiso de cuidar la paz, que es el bien más preciado de las y los nicaragüenses.

LEGADO-(5)

“Todos los días son importantes para cada ciudadano de Carazo y de Diriamba, pero hay una fecha especial porque hace 52 años se derramó sangre, preciosa sangre, en este departamento de Granada, en el municipio de Nandaime. Esa sangre nos cobijó a todos. Hoy recorríamos la antorcha a los Héroes de Nandaime, entre Nandaime y Carazo. Nuestra juventud asume el compromiso de cuidar nuestra paz, de vigilar nuestra paz. Como decía el Comandante Daniel, lo más preciado que tenemos es la paz”, afirmó.

LEGADO-(6)

Hace 52 años, la genocida guardia somocista recibió información de una casa de seguridad en Nandaime (Granada) donde se encontraban los Comandantes Ricardo Morales Avilés y Óscar Turcios, además de los compañeros Juan José Quezada y Jonathan González. Con esa información, el brazo militar de la dictadura ejecutó una emboscada en la que asesinaron a los compañeros sandinistas.

La dictadura somocista quiso presentar la masacre como una “victoria militar”. Pero la historia la recuerda como lo que realmente fue: un acto de heroísmo que fortaleció la causa sandinista. El sacrificio de Nandaime no fue en vano; al contrario, encendió la chispa de la rebeldía en cientos de jóvenes que, seis años después, darían el golpe final al régimen oprobioso.

Con su entrega, los Héroes y Mártires abonaron el terreno en el que una vez libre de la tiranía, florecieron los frutos de una herencia de paz y bienestar para las y los nicaragüenses.

LEGADO-(7) LEGADO-(8) LEGADO-(9) LEGADO-(10) LEGADO-(11) LEGADO-(12) LEGADO-(13) LEGADO-(14) LEGADO-(15) LEGADO-(16) LEGADO-(17) LEGADO-(18) LEGADO-(19) LEGADO-(20) LEGADO-(21) LEGADO-(22) LEGADO-(23) 

Comparte
Síguenos