El Ministerio de Salud (Minsa) intensificó los esfuerzos de la jornada antiepidémica en Managua, luego de las recientes lluvias registradas en la capital.
En el barrio Farabundo Martí, del distrito V, los brigadistas desarrollaron el trabajo preventivo haciendo un llamado a las familias a permitr el ingreso de los fumigadores a sus hogares.
José Antonio Zavala Obando, médico responsable de epidemiología del Centro de Salud Pedro Altamirano afirmó que esta es la novena jornada del año.
"Esta jornada se trata de abatización, de fumigación, que nos permitan la entrada a los hogares a nuestros compañeros fumigadores para poder dar cobertura en la lucha antiepidémica contra el mosquito del dengue", afirmó.
Recordó que esta labor es de gran importancia sobre todo por las recientes precipitaciones propias de esta temporada.
"Los criaderos van a estar en todas las casas y es importante que la población nos permita entrar a realizar nuestro trabajo para eliminar esos criaderos y evitar que se reproduzca el mosquito del dengue y evitar futuras trasmisiones", recomendó Zavala.
Zavala recordó que este barrio tiene más se 530 viviendas con una población que supera las 2 mil 800 personas.
"Es uno de los barrios en los que tenemos mayor cobertura en el distrito V, es importante también porque es uno de los barrios más céntricos donde hay muchas escuelas, donde hay muchos centros de educación", detalló.
El médico recordó que la participación de las familias es de gran relevancia y en ellas recae la responsabilidad de prestar atención y eliminar los recipientes que puedan acumular agua.
Doña María Cruz Mendoza, habitante del barrio, mencionó que estas visitas permiten también al personal médico constatar el estado de salud de la población.
"Yo miro perfecta esta jornada que andan haciendo y más en esta temporada de lluvias que se vienen enfermedades. Y nosotros tenemos que evitar charcos principalmente, y eso es lo que recomiendo yo que abran las puertas a los que andan haciendo (los brigadistas), viendo cómo está la salud de la gente y es así como se dan cuenta", dijo.