Palabras del GE Julio César Avilés Castillo,
Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares
del Ejército de Nicaragua.
XII Foro Xiangshan de Beijing, 2025

En primer lugar quiero agradecer al Ministro de Defensa, Almirante Dong Jun y al miembro de la Comisión Militar Central y Jefe del Departamento del Estado Mayor Conjunto de la Comisión Militar Central de la República Popular China, Capitán General Liu Zhenli por la invitación para participar en este XII Foro Xiangshan, que representa especial interés para todos los países del mundo, donde se abordará un Tema de gran relevancia y actualidad como es: El Mantenimiento del Orden Internacional y la Promoción del Desarrollo Pacífico

Transmitimos el saludo del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Co- Presidentes de la República de Nicaragua y Jefatura Suprema del Ejército de Nicaragua. 

Aprovechamos la oportunidad para saludar el 80º aniversario de la Victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y de la Guerra Mundial Antifascista, que el gobierno y pueblo chino conmemoró recientemente el 3 de septiembre, triunfo que significó una determinante contribución del pueblo chino a la victoria en la Segunda Guerra Mundial contra el fascismo y aportar a la paz mundial. 

En correspondencia al enorme esfuerzo que China está desarrollando por la paz y el desarrollo del mundo, venimos a este Foro a intercambiar puntos de vista a fin de encontrar coincidencias y contribuir a la búsqueda de soluciones globales de consenso, para que nuestros pueblos aseguren una paz duradera y logremos la construcción de un nuevo orden internacional que permita promover el desarrollo pacífico de nuestras naciones, en condiciones de estabilidad mundial. 

Hoy, el mundo presenta un estado permanente de convulsión, tensiones y conflictos de grandes proporciones, crisis profundas en diferentes regiones del planeta y guerras devastadoras que pretenden continuar imponiendo la hegemonía unipolar de las potencias occidentales en detrimento del desarrollo de los pueblos. 

Hoy en día, la humanidad entera nos demanda fortalecer estos espacios de discusión y hacerlo con gran responsabilidad y compromiso para proponer rutas en la búsqueda de soluciones de seguridad y paz duraderas, en un marco de cooperación compartida entre nuestras naciones, que nos permita impulsar estrategias de desarrollo en beneficio de nuestros pueblos. 
 
Es evidente que, la República Popular China, La Federación de Rusia, junto a países de Asia, África y América Latina hacen esfuerzos en favor de la paz global. 

Esfuerzos de paz necesarios para construir un mundo equitativo, justo, próspero, donde el respeto a la Soberanía, la Autodeterminación y al Derecho Internacional sea una práctica real de parte de países que hoy desestabilizan, agreden y desatan la guerra contra otros, asesinando hombres, mujeres, niños y ancianos indefensos destruyendo sus hogares. 

Compartimos con ustedes nuestra visión de No a la Guerra y Si a La Paz, porque solo un mundo de paz, evitará las consecuencias mortales de las políticas hegemónicas que tratan de imponernos un grupo reducido de países occidentales. 

Todos debemos demandar respeto al Derecho Internacional y fortalecer los mecanismos de cooperación militar internacional existentes y buscar alternativas necesarias para lograr el mayor anhelo del mundo, La Paz

Los países que estamos por la Paz debemos unirnos y exigir se detenga la destrucción, las muertes, las agresiones económicas, arancelarias, comerciales, cibernéticas, militares y reafirmar nuestro compromiso de luchar por la Paz y decir No a la Guerra. 

En estos años naciones occidentales encabezadas por Estados Unidos y la Unión Europea provocan y respaldan hacer la guerra y ante masacres como la del pueblo Palestino, no existen condenas claras de organismos internacionales, desgastados producto de sus posiciones de doble racero. 

No existen respuestas claras y firmes para condenar los crímenes y llamar a La Paz de nuestro planeta. No es admisible seguir permitiendo y tolerando tanto dolor y muerte de pueblos enteros como el de Palestina. 

En Estados Unidos y países de la Unión Europea existen posiciones que continúan considerando amenazas a su seguridad nacional a la República Popular China, a la Federación de Rusia, a la República Popular de Corea, a Irán, al Estado de Palestina, a Cuba, Nicaragua y Venezuela en América Latina

Desde los Estados Unidos y países de la Unión Europea se crean y prefabrican hipótesis de ser amenazados, cuando son ellos, quienes impulsan la desestabilización, las agresiones y tratan de vulnerar la seguridad de quienes defendemos nuestro derecho de ser soberanos e independientes.

Bajo formatos de “alianzas para la cooperación militar”, violan los más sagrados derechos a la vida, la Soberanía, la Independencia y Autodeterminación de los Estados, justificando sus agresiones militares con falsas hipótesis que ya nadie cree, pero siguen actuando impunemente, llevando hambre, destrucción y muerte a pueblos que solamente quieren desarrollarse en Paz.

Se ha destrozado y causado tanto dolor y muerte al pueblo Palestino, pretendiendo hacerlo desaparecer y también organizan y financian la guerra contra la Federación de Rusia para expandir el dominio y la influencia de la OTAN, violentando acuerdos contraídos y también tratan de desestabilizar la región Asia-Pacífico, particularmente para contener el avance de la República Popular China, manipulando y pretendiendo desconocer el principio de una sola China.

En la actualidad los países occidentales continúan creando condiciones para desencadenar nuevas guerras, guerras contra Estados Soberanos para tratar de impedir o retrasar la inevitable construcción de un mundo multipolar. 

Nuestra Patria Nicaragua está por la Paz y a favor de la construcción de un mundo multipolar, estable y en desarrollo pacífico, máximo anhelo de todos los pueblos dignos del mundo.
 
Por la existencia de grandes reservas de recursos naturales, vitales para el desarrollo, nuestro continente representa un gran interés geoestratégico, principalmente para Estados Unidos, quienes continúan poniendo la mirada en Latinoamérica, para seguir saqueando nuestros recursos, en condiciones totalmente desiguales. 

Países dignos, libres y soberanos como Cuba, Nicaragua y Venezuela seguimos siendo amenazados y agredidos porque tratamos de tener prosperidad y bienestar con dignidad y justicia social para nuestros pueblos, porque estamos a favor de un nuevo orden de relaciones internacionales sobre la base del respeto mutuo, de beneficios compartidos y un mundo donde impere la Paz

Finalmente deseo expresar nuestro agradecimiento a las autoridades militares de la República Popular China, por darnos la oportunidad de participar en este Décimo Segundo Foro. Reafirmar el compromiso y voluntad del Ejército de Nicaragua de fortalecer los mecanismos de cooperación entre nuestras instituciones militares. 

Muchas Gracias.

Comparte
Síguenos