Las instituciones de Gobierno y las familias nicaragüenses se movilizaron en todo el país como parte del Tercer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida ante situaciones Multiamenazas.
El simulacro se basó en la hipótesis del ingreso al territorio nacional, al sur de Bluefields, del huracán Juliette de intensidad 3, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora. Además, se pronostica que el fenómeno se desplace con intensidad 1, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora por los municipios de Quilali, El Jicaro, Ciudad Antigua y San Fernando.
Desde el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) se llevó a cabo el monitoreo del comportamiento del fenómeno por parte de las autoridades del país.
"En primer lugar, queremos informar a toda nuestra población que, en función de esta situación que estamos viviendo como país, se manda la declaratoria del estado de alerta roja a nivel nacional. Queremos también transmitir cuáles son las implicaciones de esta declaratoria para que todos tomemos en cuenta, en especial las instituciones de gobierno a nivel central, las delegaciones departamentales, municipales, los gobiernos locales; nos referimos a las alcaldías y, en fin, a todos nuestros sistemas, para que estemos claros de cómo vamos a actuar en las próximas horas y días a partir de esta situación", refirió el doctor Guillermo Gonzales, codirector de SINAPRED.
Este ejercicio, que se realiza de forma periódica, busca fortalecer la capacidad de respuesta de las diferentes entidades y la población ante desastres naturales.
"Es muy importante tener claro que tendrá como objetivo central el preservar la vida, garantizar el acompañamiento a las familias y las comunidades para que podamos asegurar que no tengamos daños humanos que lamentar", añadió.
Durante el Ejercicio Nacional de Preparación para la Vida, se activaron los protocolos de emergencia para evaluar la coordinación entre instituciones, la evacuación de personas, la atención a heridos y la implementación de planes de contingencia.