El Instituto de Canto Lírico (INCANTO) realizó en el Teatro Nacional Rubén Darío, el ensayo general del concierto que estará realizando el próximo domingo a partir de las cuatro de la tarde, para celebrar el Décimo Aniversario de esta institución que ha marcado profundamente el panorama cultural del país.
"En esta ocasión especial, INCANTO ofrecerá un espectáculo sin precedentes que reunirá a invitados destacados artistas nacionales junto a internacionales, provenientes de Italia y Rusia", destaca una nota de prensa de INCANTO, que tendrá artistas invitados como los reconocidos músicos Lorenzo Papasodero y Marina Giaevna (Italia), Kristina Klein y Maxim Lissiin (Rusia), que compartirán escenario con los artistas y alumnos de esta institución lírica, que serán acompañados por la Orquesta Sinfónica Rubén Darío, la Camerata Bach y el Coro Schola Cantorum Rubén Darío.
La compañera Elisa Picado, presidenta de INCANTO invitó a las familias nicaragüenses a ser protagonistas de esta gala lírica que promete conmover al público y rendir homenaje a diez años de pasión, disciplina y creatividad.
La entrada a la gala es libre y está dedicada al maestro Alberto San José, presidente fundador de INCANTO.
"Hablar de 10 años se dice fácil, pero realmente nosotros mismos estamos sorprendidos con todo lo que hemos logrado como INCANTO. Esto nació como un sueño, primero guiado por la visión de nuestro gran maestro Alberto San José, maestro de Laureano, de mí, de José Luis, de los primeros cantantes líricos de este país y con ese sueño nació la idea de hacer una institución que pudiera llevar la ópera a otro nivel, proyectos constantes, periódicos y fue así que logramos formar INCANTO allá por el año 2015", indicó Picado.
En este concierto participan experimentados y noveles intérpretes líricos que se han formado en INCANTO, algunos llegaron muy jóvenes y en esta gala demostrarán sus enormes avances en este mundo de la ópera.
"Este concierto lo estamos dedicando a nuestro maestro Alberto San José, que siempre está en nuestros corazones. Agradecidos por supuesto con nuestro Buen Gobierno, con el Comandante Daniel y la Compañera Rosario que siempre han creído en el arte como la fuerza que mueve a la juventud, que mueve los sueños y los proyectos que llenan de vida a un pueblo", agregó Picado.
El director del Teatro Nacional Rubén Darío, maestro Ramón Rodríguez, declaró que los 10 años de INCANTO es añadir una plataforma cultural más a todo lo que la Revolución Popular Sandinista ha sembrado en el arte.
"Comenzamos a dar los pasos hace 10 años, ahora INCANTO es una institución establecida y siempre estamos buscando ser mejores profesionales. Hemos venido trabajando un equipo de producción que realmente era necesario. Las óperas en Nicaragua antes eran, pasaban pequeñas compañías que venían de Colombia, Costa Rica se hacían con mucho esfuerzo, se hacían con un piano y algunas escenografías, pero fue en el año 2000 con Camerata se estableció con el maestro Alberto San José y eso nos permitió ir mostrando este bello arte porque antes nadie lo hacía, ahora es diferente, hemos avanzado y tenemos establecido ese programa con jóvenes cantantes líricos y con la asesoría de maestros de Italia, de Rusia y se ha formado una orquesta de jóvenes", destacó Rodríguez que forma parte de la dirección de INCANTO.