Durante el acto de celebración del 46 aniversario de la Policía Nacional, el Copresidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, se refirió a la difícil situación que enfrentan los inmigrantes en Estados Unidos, denunciando la persecución, captura y expulsión a la que están siendo sometidos.
En ese contexto, expresó que los nicaragüenses deportados son recibidos en su patria como hermanos, con los brazos abiertos y con dignidad.
“Y es terrible lo que está pasando, porque, por un lado, lo que han hecho con los inmigrantes, incluso hermanos nicaragüenses que han viajado a los Estados Unidos creyendo que van a estar mucho mejor que aquí, ahora los están mandando de regreso a Nicaragua y antes lo tienen preso allá en los Estados Unidos”, indicó.
El copresidente nicaragüense remarcó que tienen presas a familias enteras de países latinoamericanos, caribeños y de otras regiones del mundo que llegaron a los Estados Unidos cuando ellos mismos estaban pidiendo emigrantes para que hicieran el trabajo en zonas agrícolas e industriales porque hacía falta mano de obra y ahora resulta que los están expulsando de los Estados Unidos.
“Los meten presos, los acusan de narcotraficantes, los mandan a prisiones y en el caso de Nicaragua, están deportando. Ahí están viniendo los vuelos, aquí se les recibe, porque se fueron con las intenciones de trabajar, estuvieron trabajando”, señaló.
De igual manera, el Copresidente Ortega mencionó como están actuando los Estados Unidos contra los inmigrantes, señalando que los que andan persiguiéndolos para capturarlos y deportarlos, llegan a las fábricas a cualquier hora del día y la noche, entran y empiezan a capturar a los trabajadores, porque la mayoría de los trabajadores son inmigrantes
"Y esto, claro que provoca malestar en los dueños de las empresas que son norteamericanos, es decir, es una política totalmente brutal, porque están atentando contra ciudadanos que entraron allá, otros con ciudadanía norteamericana también van presos y después van para afuera y otra cantidad que han muerto asesinados allá en los Estados Unidos", añadió.
“Nosotros los recibimos muy bien a los emigrantes que vienen en los vuelos. En estos días entró un vuelo con 119 emigrantes, son nicaragüenses, trabajadores, gente humilde, que están allá luchando y bueno, aquí los recibimos con los brazos abiertos, los recibimos como hermanos nicaragüenses, porque ellos no se fueron allá a pedir que los Estados Unidos invadieran Nicaragua, se fueron allá a buscar por la vida y miren la tragedia, y cuanto más vuelos vengan pues, lo bueno es que aquí se están abriendo muchas oportunidades cada día se abren más oportunidades de trabajo y ahí tendrán ellos la oportunidad de trabajar al lado de su familia”, puntualizó el Comandante Daniel Ortega.