El Ministerio de Salud (Minsa) desplegó a su personal en el barrio Villa Libertad de Managua, para realizar una jornada de eliminación de criaderos de mosquitos como parte de la estrategia preventiva para contener la propagación de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, específicamente el Dengue, Zika y Chikungunya.
"Esta es una labor en conjunto con la población, a la que invitamos a eliminar todo lo que no utilizan, a cambiar constantemente el agua de sus recipientes, tres veces a la semana, y acudir a las unidades de salud más cercanas", señaló la licenciada Martha Vargas del Centro de Salud Villa Libertad.
Desde tempranas horas de la mañana, brigadas de salud se movilizaron casa por casa, visitando hogares y espacios públicos para aplicar el larvicida (abate) en recipientes, pilas, barriles y cualquier depósito de agua estancada que pudiera servir como foco de reproducción para el vector.
"En total estamos visitando 1 mil 200 casas, en las que aplicamos abate en los recipientes con agua, damos una charla de prevención de enfermedades a las familias y luego se procede a la fumigación", añadió.
La iniciativa busca proteger a las familias del barrio ante la amenaza constante de estas enfermedades virales. El Aedes aegypti se reproduce en agua limpia estancada y es el principal transmisor de las tres enfermedades, cuyos síntomas pueden variar desde fiebre y dolores articulares intensos hasta complicaciones graves.