Desde el Complejo Policial Faustino Ruiz, la Policía Nacional llevó a cabo el acto oficial de ascenso en grados a 480 oficiales, en el marco del 46 aniversario de fundación de la institución policial.
La ceremonia fue presidida por el Primer Comisionado General Francisco Javier Díaz Madriz y el Comisionado General Juan Victoriano Ruiz Urbina, jefes de las Fuerzas Policiales de la República de Nicaragua.
También participaron miembros del Consejo Nacional de la Policía, jefes de estructuras y especialidades a nivel nacional, así como familiares de las y los oficiales ascendidos.
El Comisionado Mayor Julio Antonio Zamora Vázquez, segundo jefe de Personal y Cuadros de la Policía Nacional, fue el encargado de dar lectura a la Orden de Ascensos en Grado Policial, correspondiente al año 2025.
La Orden N.º 08-2025, firmada por los jefes de las Fuerzas Policiales, establece el ascenso de oficiales superiores, oficiales, subalternos y ejecutivos que han cumplido con los requisitos establecidos por la Ley N.º 872, Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional.
“Considerando: Primero, que para fortalecer y consolidar la línea jerárquica de la Policía Nacional, se hace necesario ascender en grado a aquellos oficiales que, a lo largo de este periodo, han demostrado los méritos necesarios para tal fin".
Segundo, que el ascenso en grado policial constituye un derecho profesional de todos los miembros de la institución que cumplen con los requisitos establecidos en la ley, siendo este un elemento fundamental para el fortalecimiento institucional.” leyó el jefe policial.
Luego de la lectura de la orden, el Primer Comisionado General, Francisco, Javier Díaz Madriz y Comisionado General Juan Victoriano Ruiz Urbina, Jefes de las Fuerzas Policiales de la República de Nicaragua, procedieron a la imposición de grados de Comisionado Mayores.
En este acto, el Primer Comisionado General, Francisco, Javier Díaz Madriz, tomó promesa de ley a las y los oficiales ascendidos.
“Promesa de Ley: Prometes ante Dios, ante la patria, ante el pueblo y las familias nicaragüense, ante nuestros Héroes y Mártires, respetar la Constitución, las Leyes, los derechos y las libertades del pueblo y cumplir fielmente las misiones encomendadas bajo los principios fundamentales de actuación de la Policía Nacional, para defender la paz, la seguridad y la estabilidad de nuestra nación, revestidos por el lema de ¡Honor, Seguridad, Servicio! Sí así lo haces, que la patria y pueblo lo reconozcan, si no que ellos te lo demanden. Quedan juramentados”, citó el Primer Comisionado General.