El Ministerio de Educación (MINED) realizó este lunes el Encuentro Regional de Orquestas Sinfónicas Estudiantiles de Managua, llevado a cabo en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), en la capital.
La ministra de Educación, Mendy Aráuz, expresó su satisfacción y orgullo por la realización de este evento, que contó con la participación de 185 estudiantes protagonistas de las Orquestas Sinfónicas Estudiantiles de los distintos distritos de Managua, así como de los municipios de Tipitapa y Ciudad Sandino.
"Hoy es la máxima cúspide de todo un esfuerzo, de todo un proceso que hemos venido realizando de incorporar, como parte de esa formación y desarrollo integral, ya mandatados por nuestros Copresidentes (Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo) en la educación y, es fortalecer el aprendizaje musical, artístico de todos los niños y las niñas", valoró.
Este esfuerzo ha sido gracias al Buen Gobierno y en esa alianza permanente y complementaria con el TNRD. "Hoy vamos a estar deleintándonos con esa presentación, es un recorrido musical, vamos a escuchar 12 piezas musicales, tanto de obras musicales nacionales como internacionales", dio a conocer Aráuz.
A nivel nacional, son 42 orquestas que se han venido conformando, avanzando siempre hacia más y mejor educación.
Sergio Zúñiga, instructor del Proyecto de Orquestas Sinfónicas Estudiantiles, dijo que este encuentro regional tiene como objetivo proyectar a los estudiantes la identidad cultural, fomentar el trabajo en equipo y también exponer los diferentes niveles que han logrado, durante todo este año.
"Agradecer a nuestro Gobierno, por ese apoyo permanente en este proyecto, en diferentes áreas de la música, arte y pintura", agradeció.
Zúñiga aprovechó la oportunidad para invitar a los estudiantes de primaria y secundaria que se unan a este proyecto como lo son las Orquestas Sinfónicas Estudiantiles, "que se acerquen las diferentes núcleos que tenemos en todo nuestro país y, que tengan la oportunidad de poder ejecutar un violín, una flauta, un clarinete".
Marcela Vega Gago, de Managua, comentó que es el quinto concierto en el que participa, "me siento muy feliz de ser parte de esto, es un gran proyecto y se nota el amor que nos han dado y con el que nos han recibido".