Con el objetivo de prevenir brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, las brigadas médicas del Ministerio de Salud (Minsa) llevaron a cabo una exhaustiva jornada de lucha antiepidémica en el barrio La Tenderí, ubicado en el Distrito IV de Managua.
"Estamos realizando la destrucción de criaderos y la abatización de los recipientes donde se almacena agua potable como pilas, barriles, además se está procediendo a la fumigación domiciliar de tal manera que se logre cortar el ciclo reproductivo de los mosquitos", expresó Ada Domínguez, epidemióloga del Centro de Salud Francisco Buitrago.
Durante el recorrido, el personal de salud logró atender un total de 586 viviendas en este barrio, además, el trabajo de las brigadas consistió en visitar casa por casa, orientando a las familias sobre la importancia de mantener sus hogares y patios libres de recipientes que puedan acumular agua y convertirse en focos de reproducción para el Aedes aegypti, el mosquito transmisor del Dengue.
"Es importante que las familias colaboren permitiendo el ingreso de los trabajadores de salud a sus hogares. Recordemos que el mosquito tiene un radio de acción de 500 metros y es por esa razón que debemos fumigar todas las casas. En este mes de lluvias recomendamos tapar los recipientes de agua, evitar el almacenamiento de cala ches y mantener limpias las casas", finalizó Domínguez.