Este martes se llevó a cabo un torneo relámpago de fútbol sala y voleibol en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro, ubicado en Tipitapa. El evento reunió a internos del Sistema Penitenciario Nacional y estudiantes de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro.
La capitán Karen García, codirectora del complejo, explicó que estas competencias forman parte del programa “Acércate Más”. Señaló que la actividad deportiva se realizó en coordinación con las autoridades de la universidad.
Participaron alrededor de 100 internos, quienes ejercieron su derecho al deporte como parte de los esfuerzos por fomentar la creatividad y la reinserción social.
García destacó que, en el marco del convenio entre el Sistema Penitenciario y la Universidad Casimiro Sotelo, estudiantes de esa casa de estudios imparten clases a los internos dentro del recinto.
En el torneo participaron 18 estudiantes universitarios, quienes compitieron en equipos de las disciplinas mencionadas.
Jean Carlos Jarquín Pérez, uno de los internos, expresó que estas oportunidades dentro del penal son posibles “gracias a nuestro Buen Gobierno, al Comandante Daniel Ortega Saavedra, a nuestra Copresidenta Compañera Rosario Murillo, al Sistema Penitenciario Nacional y a las universidades que nos apoyan”.
“Esto nos permite avanzar en nuestra reinserción social, acercarnos a nuevas etapas de la vida y alejarnos de la droga y otros vicios negativos”, agregó.
Por su parte, Kenneth Vado, también interno, afirmó que estos encuentros deportivos son una gestión del gobierno central y representan una restitución de derechos.
“Nos ayudan a adaptarnos a la sociedad. Los universitarios vienen a compartir con nosotros y demuestran que no estamos perdiendo el tiempo aquí. Estudiamos, nos preparamos y practicamos deportes. De esta manera también hacemos patria, gracias al gobierno y a las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional”, concluyó.