Con presentaciones culturales y artísticas, propias de la República Popular China, y danza nicaragüense, este domingo se celebró el Festival del Medio Otoño de 2025, con la participación de hermanos chinos residentes en Nicaragua.
Poniendo en contexto esta celebración, el Festival del Medio Otoño simboliza la unidad familiar, la armonía y la gratitud, se celebra bajo la luna llena más brillante del año, que representa la plenitud y el reencuentro.
Además, es una época para reunir a la familia, honrar la cosecha y expresar buenos deseos, todo ello acompañado de la tradición de los pasteles de luna.
Esta actividad fue organizada por la Asociación Pro-Unificación Pacífica de China en Nicaragua; Cámara de Industria y Comercio Nicaragua-China; Asociación de Chinos Residentes en Nicaragua; así como la Asociación de Promoción de Cultura y Comercio China-Nicaragua.
El evento fue engalanado con la presencia del compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; el compañero Daniel Edmundo Ortega Murillo, Coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; la compañera Camila Ortega Murillo y Maurice Ortega Murillo, así como funcionarios del Gobierno Sandinista.
Por la parte china, asistió el Embajador de la República Popular China en Nicaragua, compañero Chen Xi, y otras personalidades de ese cuerpo diplomático; así como la comunidad china residente en Nicaragua.
Es una de las fiestas más tradicionales de China
El Embajador Chen Xi expresó que "la comunidad china en Nicaragua, nos reunimos alegremente aquí, para celebrar el Festival del Medio Otoño, es una de las fiestas más tradicionales de China que representa la reunión familiar, la reunión entre amigos para celebrar la felicidad, la reunión, la cosecha y la alegría de todos los familiares y amigos".
El diplomático aprovechó esta ocasión, para extender los saludos y mejores deseos al pueblo nicaragüense, a los Copresidentes Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, por esta fiesta de felicidad, reunión y a todos el pueblo nicaragüense.
"Los chinos residentes en Nicaragua han podido integrarse, profundamente, a la sociedad nicaragüense y han podido también contribuir enormemente al desarrollo de Nicaragua", destacó.
En ese sentido, el Embajador Xi expresó que "estamos muy agradecidos, durante todos estos esfuerzos, la comunidad china ha sido objeto de una atención especial, por parte del Gobierno nicaragüense y también el cariño y el afecto del pueblo nicaragüense. Así que quiero aprovechar esta actuación, en nombre de toda la comunidad china en Nicaragua, para manifestar nuestro agradecimiento, nuestro afecto y también nuestro cariño al pueblo nicaragüense, para que todos disfruten de una felicidad, de una prosperidad y de una alegría familiar. Gracias a todos".
Nicaragua y China tienen una relación de hermandad y una asociación estratégica
El compañero Laureano Ortega Murillo dijo que "nos sentimos, en primer lugar, honrados, y en nombre de nuestros Copresidentes, queremos trasladar nuestras felicitación, en nombre del Copresidente Comandante Daniel Ortega, nuestra Copresidenta la Compañera Rosario Murillo, la felicitación al Presidente Xi Jinping, al Partido Comunista de China, al pueblo chino, al Gobierno chino, por celebrar el día de hoy el Festival del Medio Otoño, una fecha que nos confirma esa gran afinidad del pueblo chino y el pueblo nicaragüense, en lo que se refiere al aprecio por la unión de las familias, el bienestar de nuestros pueblos".
- Juventud Heroica entrega a familias nicaragüenses el nuevo Hospital Héroes de las Segovias en Ocotal
En ese sentido, comentó que le dan gran importancia en promover estos principios, valores de hermandad y amistad entre los seres humanos.
"Quiero reiterar también, nuestro especial aprecio y apoyo a todas las iniciativas que ha venido planteando el Presidente Xi Jinping, para el pueblo, iniciativas que son fundamentales, especialmente, en estos tiempos de convulsiones globales, para que nos den una luz de esperanza a los pueblos del mundo y, especialmente, a los pueblos del Sur Global, de que haya un camino mejor, un camino hacia un futuro más justo, de equidad social y de cooperación respetuosa, entre los pueblos del mundo", reflexionó.
El Ministro Asesor para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la República de Nicaragua, reconoció todos los programas que han sido planteados por el Presidente Xi Jinping, para la cooperación con América Latina y el Caribe.
"Y el firme apoyo de Nicaragua, a todas esas iniciativas a las cuales nos hemos adherido y, las cuales somos parte integral; debemos reiterar que nuestra relación es de hermandad, es una asociación estratégica, como la han definido nuestros líderes, nuestros Copresidentes y el Presidente Xi Jinping, que está cimentada en la relación de hermandad histórica entre el Partido Comunista de China y el Frente Sandinista de Liberación Nacional", valoró.
De manera afectiva, el compañero Laureano se dirigió a los hermanos chinos que participaron en el Festival del Medio Otoño, "reiterarles que cuentan con todo nuestro afecto, nuestro cariño, los brazos abiertos para que continúen desarrollando actividades que están aportando al crecimiento económico de Nicaragua, a la creación de empleos, a la prosperidad de nuestro pueblo y a la proyección de los productos nicaragüenses en ese gran mercado chino y en el mercado global".
Además, el compañero Laureano los elogió por el trabajo que vienen haciendo en Nicaragua, "ustedes son nuestros hermanos, nuestros compañeros de lucha, ahora que estamos aquí, trabajando en la gran batalla de Nicaragua, que es la batalla contra la pobreza y, así como China logró erradicar la pobreza extrema, estamos seguros, convencidos, que de la mano con nuestros hermanos chinos y ustedes hermanos empresarios, ciudadanos chinos, nos ayudan a salir adelante, hacerle frente a ese mal que lo vamos a erradicar de nuestro país, con su apoyo y colaboración".
Finalmente, el compañero Laureano reiteró que "nuestro firme apoyo a ese principio fundamental de Una Sola China; Nicaragua está con China defendiendo firmemente ese principio, estaremos en todos los foros, organismos, espacios multilaterales, donde tenemos que defender, firmemente, ese derecho histórico, la verdad, estar en el lado correcto de la historia y, decir firmemente, que China es una sola y, esperamos y somos optimistas y tenemos fe, que se logrará la reunificación, para aportar a ese noble objetivo de la revitalización de China, que ha sido planteado por el Presidente Xi, y estamos juntos en ese barco, con el Presidente Xi en la conformación de este destino compartido para la humanidad".
El Festival del Medio Otoño es un código cultural grabado en la sangre china
El compañero Xu Changbao, presidente de Promoción de Cultura y Comercio China-Nicaragua, comentó que bajo la luna llena, "que compartimos, celebramos juntos la armonía del Festival del Medio Otoño. En este instante que simboliza la unión y la abundancia, nos reunimos en el Centro de Convenciones Olof Palme de Nicaragua, para conmemorar la festividad tradicional del pueblo chino".
Changbao, en nombre de la Asociación de Promoción de Comercio y Cultura China-Nicaragua, y junto con todas las asociaciones coorganizadoras, expresó la más cálida bienvenida y el más sincero agradecimiento, a cada invitado y a todos los compatriotas presentes en la celebración.
"El Festival del Medio Otoño es un código cultural grabado en nuestra sangre. Representa la nostalgia del viajero por su tierra natal, el afecto hacia sus seres queridos y, al mismo tiempo, encierra la búsqueda eterna del pueblo chino por la armonía, la felicidad y la paz de la nación", valoró.
Con un toque de nostalgia, el compañero Changbao dijo que "esta noche, aunque estemos en Nicaragua, compartimos la misma luna y llevamos en el corazón la misma tierra: la patria ancestral, a miles de millas de distancia, y esta tierra cálida donde hemos echado raíces, trabajado y que sentimos ya como nuestro segundo hogar".
Además, Changbao con gran satisfacción exclamó que "observamos que, bajo el cuidado cercano y la orientación de los líderes de ambos países, las relaciones entre Nicaragua y China se han vuelto cada vez más estrechas y siguen avanzando firmemente. La confianza política mutua es cada vez más sólida, la cooperación pragmática produce frutos concretos y los intercambios culturales se vuelven cada día más frecuentes".
Destacó la hermandad y cooperación, que se ve reflejada desde el proyecto de viviendas sociales con apoyo de China, hasta la ampliación del "Canal Verde", para la exportación de productos agrícolas a China, y la creciente llegada de jóvenes nicaragüenses para estudiar en China.
"Todos estos logros palpables, no solo mejoran la vida de los pueblos, sino que también abren oportunidades sin precedentes, para los compatriotas residentes en Nicaragua", reconoció.
Changbao resaltó que desde su fundación, la Asociación de Promoción de Comercio y Cultura China-Nicaragua ha tenido como misión tender puentes con la cultura y abrir caminos con el comercio, trabajando para acercar a ambos países en lo cultural y lo económico, acercando, cada vez, más amigos nicaragüenses a la milenaria cultura.
"Al mismo tiempo, hemos promovido activamente la vinculación empresarial, impulsando que productos de alta calidad como el café y la carne de res de Nicaragua lleguen al mercado chino", puntualizó.
El compañero Changbao aseguró que están convencidos de que cada intercambio cultural es un diálogo entre almas, y cada cooperación concreta constituye una piedra angular de la amistad.
"Todo este progreso no sería posible sin el afectuoso apoyo y el firme respaldo de la Embajada de la República Popular China en Nicaragua, en particular del Embajador Chen Xi; sin la apertura y colaboración del Gobierno de la República de Nicaragua, especialmente de Sus Excelencias Presidencial; Su Excelencia el Presidente de la Asamblea Nacional; Sus Excelencias los Ministros de Relaciones Exteriores y demás distinguidas autoridades, ni tampoco sin el esfuerzo y dedicación de la comunidad china residente en Nicaragua. A todos ustedes, deseo expresar mi más alta estima y mi más profundo agradecimiento", declaró.
Finalmente, el presidente de Promoción de Cultura y Comercio China-Nicaragua, expresó que "de corazón les deseo un feliz Festival del Medio Otoño, salud, armonía familiar y prosperidad en sus carreras. Que nuestra gran patria florezca en prosperidad y ¡viva en paz! Que la amistad entre China y Nicaragua sea tan vasta como el océano Pacífico y tan ardiente y perdurable como el volcán Masaya. Muchas gracias".
La celebración del Festival del Medio Otoño 2025 de los chinos residentes en Nicaragua, concluyó con una significativa recepción.