El escultor Alexey Chebanenko y el arquitecto Andrey Biely de la Federación de Rusia llegaron a Nicaragua con el propósito de fortalecer la amistad, fraternidad y cooperación cultural entre ambas naciones.
A su llegada fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino por el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional y autoridades municipales.
El compañero Laureano dio la bienvenida en nombre del Pueblo y Gobierno de Nicaragua, presidido por los Copresidentes Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, expresando estar contentos, alegres y orgullosos de recibir a los hermanos rusos.
"Ellos nos están visitando para continuar fortaleciendo nuestra cooperación con la Federación de Rusia, especialmente en el ámbito cultural", dijo el Asesor Presidencial.
Agregó que estarán compartiendo sus conocimientos y arte para fortalecer las destrezas de artistas nicaragüenses en cuanto a escultura y monumentos, por lo que trabajarán en proyectos con la Alcaldía de Managua, el Ministerio de Transporte e Infraestructura, el Instituto de Cultura de los Pueblos y Juventudes y diferentes instituciones, para enriquecer visualmente las ciudades de Nicaragua.
Además impartirán taller a escultores nicaragüenses y visitarán ciudades del país para conocer más de la cultura y tradiciones, así como sus esculturas y monumentos y cómo pueden ser mejorados.
Por su parte, el arquitecto Andrey expresó que les da mucho gusto haber sido recibidos y atendidos con tanto calor humano en Nicaragua y aprecian mucho la amistad entre ambos países.
“Es nuestra primera visita a Nicaragua y espero no sea la última. Alexey y yo estamos dispuestos y venimos con el ánimo de compartir nuestros conocimientos y nuestro arte con los colegas de Nicaragua, y también aprender de sus tradiciones y cultura, saturarnos de su arte y ambiente”, señaló.
De igual manera, el escultor Alexey manifestó que este recibimiento fue inesperado para ellos, pero muy conmovedora.
“En Rusia hay un dicho ‘directamente del barco al baile’, o sea del avión salimos y aquí nos recibieron con tanto calor y cariño. Estamos muy agradecidos al compañero Ortega que nos hizo esta invitación, a los Copresidentes de la República por la posibilidad de visitar este país y de participar en la ejecución de varias tareas que son muy amplias y muy interesantes”, sostuvo.
Asimismo, mencionó que les da mucho gusto esta oportunidad y en el transcurso de la cooperación está seguro que juntos pueden encontrar puntos de coincidencias y de interés donde pueden desarrollarse y encontrar algo en común con la arquitectura, escultura y cultura rusa.
“Quisiéramos agradecer especialmente al compañero Laureano Ortega por la invitación. Es la primera vez que venimos acá. Fue un camino largo y estamos dispuestos a emprender este trabajo intenso, largo y muy interesante”, aseveró Alexey.