El Ministerio de Salud (MINSA) realizó la entrega de 19 ambulancias totalmente equipadas, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias médicas y brindar un servicio más ágil y oportuno a la población.
De las unidades entregadas, 17 estarán destinadas a la Central de Ambulancias en Managua, mientras que las otras dos reforzarán la atención de emergencias en el Hospital Primario de San Rafael del Sur y el Hospital Solidaridad en la capital.
El director general de Servicios de Salud, Óscar Vásquez, dijo que la inversión asciende a 41 millones de córdobas.
"Nos complace informar a las familias nicaragüenses que nuestro buen Gobierno Sandinista está haciendo la entrega de 19 ambulancias, que están destinadas para fortalecer el transporte sanitario, el transporte de las personas que están enfermas en las situaciones de urgencia", explicó.
"Esto va a venir a contribuir con mucha más rapidez, mucha más eficiencia al llamado que hace la población cuando tiene alguna situación de emergencia. Estas se van a movilizar por todos los distritos y van a estar ahí en esos momentos en que hay atención pre hospitalaria en un accidente, y también cuando se hagan llamadas desde los hogares donde se presente una situación de emergencia", indicó.
La población puede llamar al número 102 de la Central de Ambulancias.
"Son 17 ambulancias totalmente equipadas, presentan una red de distribución de oxígeno y un sistema eléctrico donde nosotros también podemos hacer la conexión de equipos que son vitales para poder mantener a los pacientes que están gravemente enfermos, como ventiladores mecánicos y monitores de signos vitales", siguió informando el director general de Servicios de Salud.
"Estamos también haciendo la distribución de una ambulancia al hospital primario de San Rafael del Sur, que precisamente también viene a fortalecer la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia para el traslado de los pacientes, para la comodidad y para que podamos mantener ese servicio ininterrumpido durante las 24 horas del día".
"También estamos haciendo la distribución de una ambulancia a nuestro Hospital Solidaridad, donde tenemos la clínica médica aseguradora del Ministerio de Salud, y precisamente, nosotros también estamos mejorando la calidad de transporte de los pacientes asegurados con comodidad y con seguridad", recalcó.
Tras la entrega, Nora Guido, coordinadora de la Central de Ambulancias, expresó que "nuestro compromiso con el gobierno es llevar la atención prehospitalaria a todas las personas que lo necesitan. Queremos dar una atención inmediata, un traslado hacia el hospital, preservar siempre la vida de nuestra población de Nicaragua".