El Ministerio de Salud (Minsa) ha intensificado las acciones de prevención contra el dengue en este periodo de lluvias, lo que genera mayor presencia de criaderos de mosquitos dada la acumulación de agua en los patios, razón por la que las brigadas de lucha antiepidémica inspeccionaron las viviendas del barrio Hugo Chávez en el distrito seis de Managua.

“Estamos visitando un total de 2 mil 437 viviendas de este barrio con el objetivo de destruir criaderos de zancudos, fumigación y aplicación de abate en los depósitos de agua, cortando así el ciclo de propagación del dengue, el cual se produce a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti”, expresó el doctor Juan Carrasco, Centro de Salud Silvia Ferrufino.

MINSA

En cuanto a las recomendaciones, el médico mencionó que lo más importante es la higiene dentro y fuera del hogar, ya que el mosquito puede reproducirse en mínimas cantidades de agua, la que muchas veces se almacena en cáscaras de huevo, tapas de botellas, jardines, maceteros, entre otros recipientes.

“Es importante tapar todos los depósitos donde se almacena agua, botar todo lo que no se utiliza, botellas, bolsas de chucherías y evitar que se acumule agua en los hogares. Recordemos que octubre es un mes con más lluvias y eso nos tiene que instar a evitar los criaderos en los hogares”, concluyó.

Comparte
Síguenos