Una emotiva y calurosa despedida, llena de hermandad, amistad y solidaridad, se le brindó la mañana de este jueves 9 de octubre al Embajador de la República Popular China en Nicaragua, compañero Chen Xi, quien concluye su misión diplomática, tras tres años y cuatro meses en nuestro país.

La despedida al compañero Chen Xi la presidió el canciller Valdrack Jaentschke, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, así como el compañero Laureano Ortega Murillo, Ministro Asesor para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.

El canciller Valdrack Jaentschke le expresó al Compañero Xi. "Bienvenido a nuestra casa, con el compañero Laureano, les expresamos los fraternos saludos, les trasladamos, una vez más, siempre los cariñosos saludos de nuestros queridos Copresidentes Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario".

CHINA1

También le expresó, muy calurosamente. "agradable, por tenerlo en nuestra casa, pero también la razón de su venida es para despedirlo; yo creo que la palabra no es despedirlo, sino reconocer en usted un digno representante del pueblo, del Gobierno chino, un diplomático con mucho éxito, del cual, como hemos reiterado en muchas ocasiones, hemos aprendido mucho".

Jaentschke comentó que la reunión con el compañero Chen Xi se da en el contexto del fortalecimiento de la hermandad entre la República Popular de China y Nicaragua, que está cimentada en los lazos históricos entre el Partido Comunista de China, el Frente Sandinista y el establecimiento de las relaciones diplomáticas, cuya primera ocasión fue en 1985.

CHINA2

"Recordamos la visita el Compañero Copresidente (Comandante Daniel Ortega) a China en 1986, en la cual se fortaleció nuestra relación; luego de un período en el que se suspendieron esas relaciones, por las razones que de todos somos conocidas. El 9 de diciembre de 2021 volvimos a establecer relaciones, unas relaciones que se han venido fortaleciendo en amplitud y profundidad, como lo hemos caracterizado en muchísimas ocasiones", valoró.

CHINA4

Relación Nicaragua-China cimentada en cuatro pilares

El diplomático Jaentschke manifestó. "Debo reconocer que su relación, liderazgo del compañero Laureano, bajo la conducción de nuestros Copresidentes, la relación directa con usted, ha generado una relación que ha dado muchísimos frutos; nosotros vemos esta relación que está cimentada en cuatro pilares: la relación política muy cercana, la cooperación política muy cercana y, yo diría incondicional, entre nuestros gobiernos; la solidaridad, la cooperación, el comercio y las inversiones, hemos podido avanzar en proyectos estratégicos".

Agregó que  "China es un país amistoso y respetuoso y, creo que eso caracteriza toda estadía y toda esta construcción de este nuevo período, en el que hemos venido cimentando nuestra relación; el respeto, la amistad, en beneficio mutuo ha generado desarrollo económico, cooperación y prosperidad para nosotros".

CHINA6

Jaentschke resaltó que China se ha vuelto una potencia indiscutible en el mundo, sin necesidad de invadir, sin necesidad de atacar, sin necesidad de violentar los derechos de los pueblos, sino más bien demostrando en sus avances esa buena voluntad de que todos pueden salir de la pobreza.

"El ejemplo de China es el que nosotros creemos que podamos lograr, haber sacado cientos de millones de personas de la pobreza, con la conducción clara del Partido Comunista y el Gobierno chino, es un ejemplo indiscutible en el mundo".

CHINA9

El canciller Jaentschke le reiteró al Embajador Chen Xi. "Venimos aquí, Embajador, una vez más, para despedirlo, reiterando nuestra posición inquebrantable; nosotros defendemos el principio de una sola China, reconocemos las iniciativas propuestas por el Presidente Xi, la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de la Franja de Ruta, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de la Civilización Global".

Jaentschke se despidió del embajador Chen Xi con estas emotivas palabras. "Muchísimas gracias, embajador, por su estadía en este país, muchísimas gracias por el gran trabajo que ha hecho, el incansable trabajo que ha hecho, para que hoy podamos decir que entre China y Nicaragua tenemos una asociación estratégica, bajo la guía de nuestros líderes".

Nicaragua y China han podido llevar las relaciones a la altura de asociación estratégica

El embajador Chen Xi se mostró muy emocionado en su despedida y dijo que ha tenido la oportunidad de visitar y conversar, en muchas ocasiones, con los cancilleres Valdrack Jaentschke y Denis Moncada, en la prestigiosa Cancillería, durante sus tres años y cuatro meses de su misión diplomática en Nicaragua.

"Siempre me han atendido con un calor humano, con una alegría inmensa y, lo que me ha dejado más impresión, no solamente en su Cancillería, sino en todo el territorio, en toda mi presencia, estadía en Nicaragua, después de la llegada mía como el embajador de China, después del restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas, queda todavía una imagen, una memoria muy presente, muy vivida cuando llegué al Aeropuerto (Augusto) César Sandino, cuando el compañero Laureano me recibió, me invitó a dirigir algunas palabras a los amigos de medios de la prensa y, yo decía, que Nicaragua es un país grandioso, valeroso, glorioso en donde han podido nacer los famosos revolucionarios como (Augusto) César Sandino, el grandioso poeta Rubén Darío y el valeroso, laborioso pueblo nicaragüense", exclamó.

CHINA3

El diplomático chino hizo un repaso de sus tres años y cuatro meses, de su estancia en Nicaragua. "He podido tener la suerte de conocer muchos amigos y hermanos nicaragüenses, he podido ser objeto de una atención, con mucho calor humano, con mucho apoyo en mi trabajo, sobre todo, esos apoyos de los Copresidentes Comandante Daniel Ortega, la Compañera Rosario, Copresidenta, el Compañero Laureano, usted (canciller Valdrack Jaentschke) el canciller Denis Moncada y, muchos otros compañeros y hermanos nicaragüenses".

Justamente, con esos apoyos tan valiosos, tan importantes, reconoció Xi, desde la Embajada de la República Popular China ha podido dedicar todos los esfuerzos y empeños, para llevar adelante, bajo la orientación de los máximos líderes, del Presidente Xi Jinping, de los Copresidentes Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, han podido llevar las relaciones a una altura de asociación estratégica.

"Nuestras relaciones se han podido desarrollar, acelerar a un nivel, cada día más alto; por eso yo quiero aprovechar esta ocasión, para agradecer a los Copresidentes, al compañero Laureano, a usted (canciller Jaentschke), al canciller Denis Moncada, al doctor Gustavo Porras, quien desde la Asamblea Nacional, junto con los diputados, también nos viene ofreciendo un apoyo firme, contundente a nuestras relaciones de asociación estratégica, en todos los terrenos", agradeció.

CHINA5

El embajador Xi, con emotivas palabras, manifestó que ha tenido una experiencia muy agradable en Nicaragua, que le ha dejado impresiones muy gratas, "en todos los días de mi estadía, de mi contacto, de mi conversación con los amigos nicaragüenses".

También se mostró muy honrado, por haber participado en ceremonias de entregas de buses, viviendas al pueblo nicaragüense, entrega de instrumentos musicales y muchas otras obras; esas son experiencias que le han quedado como una riqueza de su vida y experiencia en Nicaragua.

"Aunque mi misión en Nicaragua, como diplomático, como embajador va a terminar, pero mi amor, afecto, cariño a Nicaragua, al pueblo nicaragüense, no va a terminar, va a seguir guardado en mi corazón, no importa donde esté en el futuro, voy a seguir trabajando en la amistad entre nuestros dos pueblos y a la prosperidad de nuestros dos países y al bienestar a de nuestros dos pueblos", exclamó.

CHINA7

Una extraordinaria relación de hermandad entre Nicaragua y China

El compañero Laureano Ortega Murillo agradeció al embajador Chen Xi, por sus servicios en Nicaragua que han sido extraordinarios.

"Desde que lo recibimos en el aeropuerto en el año 2022, usted se puso a la cabeza de la Embajada, para apoyar todas las gestiones, los trabajos, los proyectos, los programas y, eso nos lleva, nos ha llevado a un desarrollo acelerado en nuestra cooperación bilateral, a un gran número de programas que han beneficiado, directamente, al pueblo nicaragüense y, que han acercado más al pueblo chino con el pueblo nicaragüense", reconoció.

El Ministro Asesor para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la República de Nicaragua, también le mandó un agradecimiento, muy especialmente, al canciller Wang Yi, y a toda la Cancillería China.

"Y sabemos que usted ha tenido un papel muy importante en la alta atención y prioridad, que la Cancillería China le ha brindado a esta relación con Nicaragua; estamos sumamente agradecidos por las atenciones que han sido brindadas a todas las delegaciones nicaragüenses que han participado en eventos en China y, muy especialmente, al Camarada Wang Yi, que nos atiende personalmente, con quien no hemos podido reunir, en diversas ocasiones, y sabemos que el impulso que han tenido todas estas iniciativas, programas y proyectos entre Nicaragua y China, han contado con una atención muy especial de parte de usted, personalmente, de su equipo, de la Embajada y, eso es lo que ha permitido que tengamos resultados positivos, exitosos en un corto tiempo", agradeció.

En ese sentido, el compañero Laureano calificó que entre Nicaragua y China existe una extraordinaria relación de hermandad, "que está muy bien representada en la relación de hermandad, compañerismo, amistad y trabajo conjunto, que hemos venido compartiendo con usted, durante estos años, aquí en nuestro país".

Para concluir, el compañero Laureano, en nombre de los Copresidentes Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, le expresó al Embajador Chen Xi, "nuestro mayor agradecimiento y reconocimiento a usted, a todo su equipo de la Embajada, nuestros mejores deseos, para sus siguientes funciones, sus siguientes actividades y, que por favor, mantengamos este vínculo de hermandad, esta comunicación y esperamos verlo, ya sea allá en China o nuevamente aquí en Nicaragua, donde es bienvenido para las actividades, incluso, recreacionales, de turismo, de paseo, como quiera compartir con su familia, aquí usted será siempre bienvenido. Esta es su casa. Muchas gracias, querido embajador".

 

      CHINA7 CHINA8  CHINA10 CHINA11 CHINA12 

Comparte
Síguenos