Estudiantes y personal administrativo de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), en Managua, participaron en la conferencia titulada “Insurrección, lucha sandinista y la victoria de los pueblos”, impartida por el diputado de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro.
Durante su intervención, el diputado destacó la importancia de acercar a la juventud al conocimiento de la historia nacional, especialmente en lo relacionado con las luchas populares y la defensa de la soberanía.

“Conocer la historia de Nicaragua nos permite tratar de que el futuro sea promisorio; traemos en una exposición histórica sobre la naturaleza de la insurrección en Nicaragua, las rebeliones y las acciones que ha habido en las defensas de la soberanía nacional”, explicó el diputado Wilfredo Navarro.
“Vamos a tratar de dar una reseña sobre el nacimiento del Frente Sandinista y la lucha sandinista y del pueblo de Nicaragua, y destacar las acciones que se realizaron en el octubre victorioso de 1977 cuando se inicia un proceso claro de la insurrección, y que permite que se llegue a coronar el triunfo revolucionario de 1979”, expuso el diputado.

Agregó que “vamos a establecer un hilo conductor desde la rebelión de los pueblos originarios contra la conquista, contra las invasiones, sobre la lucha en San Jacinto, Zeledón, Sandino, la creación del Frente Sandinista; todo eso establece un hilo conductor que demuestra que el pueblo de Nicaragua siempre ha estado presto a la defensa de nuestra soberanía”.
Por su parte, Eddy Baltodano, rector de la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, mencionó que a través de los tiempos, en cada lucha histórica, lo que se busca es la paz.

“Este tema es muy importante para nuestros jóvenes estudiantes porque tienen que saber de historia; cuando un estudiante sabe de historia, en su formación integral, estás ayudando a su identidad y principalmente para que ellos sepan cómo la dignidad, cómo la soberanía, cómo los pueblos han luchado a través de la historia para alcanzar la libertad y el principal activo que tiene un país, entre muchos activos que puede tener, y mucha riqueza que puede tener, es la paz”, enfatizó el rector de la UCC.













