El Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de la República Popular China, compañero Chen Xi, encuentro en el que participó el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia de la República.
Este fraterno encuentro se celebró en la Asamblea Nacional y acompañaron al doctor Porras, la Primera Vicepresidenta de la Junta Directiva Arling Patricia Alonso Gómez y la Primera Secretaria Loria Raquel Dixon.
El embajador Chen Xi expresó el saludo del pueblo y gobierno de la República Popular China, y comunicó al doctor Porras que su misión diplomática concluye en los próximos días, luego de más de tres años que han permitido potenciar y desarrollar las relaciones bilaterales de forma exitosa.

"He llevado tres años y cuatro meses mi misión en Nicaragua, tiempo en que he recibido una muy fina atención por parte de los Copresidentes, de los compañeros amigos de la Asamblea Nacional de Nicaragua, sobre todo por parte de mi estimado y querido doctor Gustavo Porras, a la vez de otros compañeros, tantos del grupo de amistad parlamentario Nicaragua-China, como de otros diputados de la Asamblea Nacional", indicó Xi.
Por la mañana, el diplomático sostuvo un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores, Valdrack Jaentschke, un momento muy emotivo y de calurosa despedida llena de amistad, hermandad y solidaridad.
"Desde la primera instancia, cuando pise esta tierra calidad, amistosa, una tierra donde ha nacido el gran revolucionario, el Héroe Nacional Augusto C. Sandino y el gran poeta Rubén Darío, he sido objeto de una fina atención de parte del compañero Laureano Ortega, que me recibió en el aeropuerto Sandino y desde aquel entonces he podido cosechar una gran amistad y un gran cariño de parte de todos los hermanos y amigos nicaragüenses y también recuerdo mi primera visita a usted en esta prestigiosa, honorable Asamblea Nacional", afirmó Xi.

Añadió que, a lo largo de su trabajo en Nicaragua, ha contado con el apoyo contundente, firme y solidario del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de los Copresidentes Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, así como de la Asamblea Nacional e instituciones públicas.
"Gracias a su apoyo y atención nuestras relaciones bilaterales entre China y Nicaragua han podido experimentar un desarrollo muy acelerado, un desarrollo muy exitoso y esos éxitos se deben primeramente a la atención personal de los máximos líderes de nuestros dos países, el Presidente Xi Jinping y los Copresidentes Comandante Daniel Ortega y la Copresidenta compañera Rosario Murillo y también se debe a usted, a todos sus compañeros de la Asamblea Nacional”, puntualizó el diplomático Chen Xi.
Agregó “aunque mi misión en Nicaragua va a terminar, pero mi afecto, mi cariño y mi amor al pueblo nicaragüense no va a terminar nunca jamás, no importa donde esté, después de mi salida de Nicaragua, voy a seguir trabajando, voy a seguir contribuyendo por la amistad y la cooperación entre China y Nicaragua”.

El doctor Porras manifestó la estima y el cariño de las máximas autoridades de Nicaragua para con el pueblo y gobierno de la República Popular China, nación que en pocas décadas ha dado ejemplo al mundo de cómo derrotar la pobreza y llevar bienestar a millones de ciudadanos y ciudadanas de China.
Igualmente, resaltó los lazos históricos de hermandad, solidaridad, amistad y cooperación que ha unido al Frente Sandinista de Liberación Nacional con el Partido Comunista de China, relación que se basa en el respeto y admiración mutua.

“Esos lazos de historia, que aunque estemos a muchos kilómetros de distancia, a mucha distancia, tenemos una historia que nos une, que es la lucha por la preservación de nuestro territorio, la preservación por nuestra cultura, de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones. La unidad de nuestros pueblos que son multiétnicos, que vamos conformando una sola nacionalidad y la lucha permanente contra todas las formas de explotación, de intervención, de colonialismo, el neocolonialismo, el imperialismo. Todo lo que ha significado, entonces tenemos una historia similar y que indudablemente lo cual nosotros los nicaragüenses debemos aprender de ustedes el pueblo chino, porque ustedes tienen civilización y una historia mucho más larga, con mucha mayor acumulación, pero ahí vamos y nosotros admiramos realmente todos los logros, el modelo que ustedes tienen, la forma como van haciendo las cosas. Cómo poco a poco han logrado ir derrotando en tan rápido tiempo, para los países, el tiempo que ustedes han logrado ir avanzando y derrotando la pobreza es relativamente corto y eso nos da a nosotros una fuerza enorme, no importa el tamaño del país lo importante es la voluntad y el convencimiento de que podemos lograrlo”, indicó Porras.
El presidente de la Asamblea Nacional finalizó diciendo que Nicaragua y la República Popular China comparten esa visión unitaria de luchar por el bienestar de los pueblos del mundo, del pueblo nicaragüense y del pueblo de China, de llevar la relación entre ambas naciones como parte de una alianza estratégica, la cual tiene como objetivo derrotar la pobreza.













