Como parte de las conmemoraciones de Octubre Victorioso, la Alcaldía de Managua celebró en la Sala Pilar Aguirre de la Cinemateca Nacional, la elección de la India Bonita y El Cacique de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, en la que participaron jóvenes adolescentes de los distritos de la capital.
“Con esta elección rendimos homenaje y también celebramos esa identidad de nuestro país, celebramos a nuestros pueblos originarios, también celebramos las luchas desde siempre que nos heredaron nuestros antepasados y como esa resistencia mantiene vivo ese legado de la cultura, nuestras tradiciones y raíces culturales de nuestros pueblos”, indicó la compañera Jeniffer Porras, Secretaria del Concejo Municipal de Managua.
La ganadora de La India Bonita fue la jovencita Ariadna Chávez del Ballet Mestizaje de la Casa de Cultura y Creatividad Alejandro Cuadra. Y el nombramiento del cacique fue para Lener Centeno del Ballet Folclórico Tecuantepec de la Casa de Cultura y Creatividad Bayardo Ortíz.
Ambos ganadores cumplieron los parámetros de vestimenta, conocimientos históricos, danzas y gastronomía ancestral.
“Con esto queremos que los jóvenes preserven esa historia de nuestros pueblos originarios, sus costumbres, sus danzas, sus comidas y su vestimenta; todo eso forma parte de esa rica historia ancestral de nuestros antepasados. Uno de los principales objetivos es mantener nuestro legado y el compromiso de promover ese amor por nuestra identidad cultural y nacional”, citó Porras.
Cada una de las jovencitas participantes son protagonistas de las Casas de Cultura y Creatividad que tiene instalada la Alcaldía de Managua en todos los distritos; estas jóvenes presentaron coreografías de nuestras músicas ancestrales.
“Participar de estas actividades culturales me gusta porque nos permite promover nuestra cultura, nuestra identidad nacional, nos ayuda a conocer parte de la historia de nuestros antepasados; es la segunda vez que participo en este tipo de certámenes, nos dieron clase de historia y de cultura popular”, dijo la señorita Gabriela Rivera, protagonista de la Casa de Cultura y Creatividad.
La Sala Pilar Aguirre de la Cinemateca Nacional se llenó de jóvenes artistas, padres de familia, maestros de la cultura y candidatas, todos juntos conmemorando el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular.