En el marco del Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular; del 10 al 12 de Octubre, MIFAMILIA desarrolló actividades a nivel nacional, promoviendo el reconocimiento de nuestras raíces ancestrales, identidad nacional y respeto por la diversidad de nuestros Pueblos.
Desde los CDI, más de 10 mil niñ@s participaron en representaciones artísticas, y elaboración de murales alusivos al legado de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes. A través de juegos, cuentos y dinámicas, las educadoras fortalecieron el aprendizaje sobre el valor de nuestra identidad, cultura y el respeto por la historia que nos une como nación.
En coordinación con Promotoría Solidaria de León, se realizó el Carnaval Infantil del Maíz, donde niñas y niños lucieron trajes tradicionales confeccionados con materiales reciclables, celebrando el maíz como símbolo de Vida, Fertilidad y Unidad Cultural.
Simultáneamente, en Casas Club y Hogares de Adultos Mayores, se desarrollaron encuentros de memoria colectiva con más de 600 protagonistas, quienes compartieron relatos, cantos y experiencias sobre las luchas de resistencia de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes.
1, 325 familias en barrios y comunidades, recibieron visitas de presencia directa y participaron en tertulias culturales y exposiciones comunitarias, promoviendo la reflexión sobre el significado histórico de la resistencia y la importancia de preservar la Armonía, la Solidaridad y la Identidad Nacional en la Vida cotidiana.
Asimismo, instalamos Stand Informativos e Itinerantes “Bienestar y Esperanza” promoviendo prácticas de cuido, autocuido y prevención de la pérdida de Amor a la Vida con 975 niñ@s, adolescentes, jóvenes y familias.
23 familias de Managua, Bluefields, Juigalpa, Granada, Carazo, León; recibieron atención psicosocial. También, 8 niñ@s y adolescentes recibieron atención psicológica especializada.
Restituimos los derechos de 28 niñ@s y adolescentes, garantizando su seguridad y protección integral.
Garantizamos 12 procesos de Conciliación Administrativa, por un monto de C$33,704.98 en beneficio de 14 niñ@s.
Aseguramos el pago de 1,304 Pensiones Alimenticias por un monto de C$3,127,593.54.
Estas acciones forman parte del Modelo de Atención Directa, Integral y Comunitaria que impulsa el Buen Gobierno Sandinista, bajo el liderazgo de nuestros Co-Presidentes, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, reafirmando el compromiso de seguir acompañando a las familias nicaragüenses en el fortalecimiento de valores desde la transmisión de nuestra cultura soberana.