Al conmemorarse el 50 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, la Asamblea Nacional realizó una mención especial, destacando esta fecha como un hecho histórico que simboliza la unidad y la resistencia del valiente pueblo saharaui frente a la invasión colonial.
El diputado Carlos Emilio López resaltó que el Estado Revolucionario de Nicaragua rechaza categóricamente toda forma de colonización, en consonancia con lo establecido en la Constitución Política y en las declaraciones oficiales de la Política Exterior del Gobierno de Nicaragua.
“Suscribimos todas las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que propugnan para que todos los territorios que están siendo ocupados en este momento y que están bajo la figura de colonia o de otras figuras similares, en donde están sometidas esas territorialidades a poderes imperiales puedan ser declarados territorios libres, soberanos e independientes”, señaló.
López expresó que hoy, desde el parlamento, levantan la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática, considerando que debe ser declarada y reconocida como un estado libre y soberano.
“Estamos alzando la bandera de todos los otros territorios como Palestina, que también debe ser considerada como un estado libre, soberano e independiente. El poder imperial global ha satanizado todos estos símbolos de liberación y de resistencia, las banderas, turbantes, la kufiya , simbologías de liberación, así como la bandera Roja y Negra, que es la bandera del General Sandino que es la bandera antiimperialista y que hoy está constitucionalizada como símbolo nacional”, añadió.
“A 50 años de la conmemoración de la Unidad Nacional Saharaui, que representa un hecho histórico de profunda trascendencia para el pueblo del Sahara Occidental, esta unidad se consolidó el 12 de octubre de 1975 con el surgimiento del Frente Polisario que es el Frente Popular para la Liberación, organización que articula la lucha anticolonial Saharaui y dio forma a una identidad nacional moderna frente a la dominación extranjera, lo que simboliza medio siglo de resistencia”, finalizó.