Con el objetivo de seguir fortaleciendo la atención médica a las familias nicaragüenses, el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (MINSA), entregó tres equipos de Arco en "C" a centros hospitalarios de Managua, Chontales y Granada.
Los modernos equipos fueron destinados al Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga, en Managua; al Hospital Camilo Ortega Saavedra, en Juigalpa, departamento de Chontales; y al Hospital Amistad Japón-Nicaragua, en Granada.
Estos equipos, Arco en "C", permiten observar imágenes de rayos X en tiempo real, durante las cirugías, sin necesidad de mover al paciente.
Además, el equipo ayuda a mejorar la atención de tratamientos contra el cáncer ginecológico, las operaciones ortopédicas, la colocación de prótesis, entre otros procedimientos quirúrgicos.
La doctora Osmara Calero, subdirectora médica del Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga, comentó que el Arco en "C" es un equipo moderno, cuya inversión en los tres equipos fue de 8.1 un millón de córdobas.
"Son equipos altamente modernos, que, en el caso específico, del Centro Nacional de Radioterapia (Nora Astorga) van a permitir mejorar los tratamientos de cáncer ginecológico, también son utilizados para la parte ortopédica y otras cirugías", informó.
Ana Isabel Ocampo, directora del Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga, dijo que en ese centro atienden casi 3 mil pacientes, por año, de todos los tipos de cáncer.
"Hemos evolucionado en los últimos siete años, prácticamente, 50 años en la Radioterapia, cronológicamente, porque pasamos de tratamientos básicos con cobalto, a tratamientos de alta gama, como son los aceleradores lineales, con los cuales podemos hacer tratamientos muy sofisticados", destacó.
Ocampo manifestó que, con estos tipos de equipos como el Arco en "C", y otros con lo que cuenta el Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga, la población nicaragüense se ha beneficiado.
"Este tipo de tratamiento que lo pueden obtener en otros países a costo muy alto, que sería inalcanzable para nuestra población; pero (es gratis en Nicaragua), gracias a Dios, y a nuestro Buen Gobierno, nuestro Copresidente Comandante Daniel y nuestra Copresidenta Compañera Rosario, que han mostrado bastante interés y con hechos, con evidencia", valoró.
La paciente Nohemy Velázquez, de Bluefields, le dio gracias a Dios, a los Copresidentes de Nicaragua, al cuerpo médico, enfermeras, doctores y todo el personal del Minsa, porque la han atendido muy bien en su tratamiento, como las quimioterapias que ha recibido.