El Ministerio del Interior por medio de la Policía Nacional y la Dirección General de Bomberos Unidos, presentó el Plan Pólvora que se desarrollará durante las fiestas de diciembre de 2025 y Año Nuevo 2026, con el objetivo de proteger la vida, la seguridad y el bienestar de la familias.
La presentación se realizó en dos partes, a cargo del Comisionado General Mario Garmendia, Jefe de la Dirección de Armas de la Policía Nacional, y del Comisionado Mayor Ramón Landero, Jefe de los Bomberos Unidos. Ambos explicaron que el objetivo principal es garantizar que los comerciantes de productos pirotécnicos operen bajo condiciones seguras, con el fin de prevenir accidentes que puedan poner en riesgo la vida, la integridad física y los bienes de la población.
Igualmente, este plan busca el cumplimiento estricto de las leyes y normativas que regulan la adquisición, transporte, comercialización y distribución de productos pirotécnicos.
Se contemplan ejecutar acciones organizativas para lograr los objetivos antes descritos, entre estas, reuniones con los comerciantes, capacitaciones sobre el uso, manejo y manipulación de productos pirotécnicos, acreditación del personal, inspección de tramos y venta de productos pirotécnicos en cumplimientos de las normas de seguridad y autorización de permisos a los comerciantes.
El Comisionado Mayor Ramón Landero, explicó que el plan contempla la supervisión y control permanente en los lugares autorizados para la venta y comercialización de productos pirotécnicos, con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad, divulgación de campaña de prevención de accidentes por el uso y manejo de estos productos, ubicación permanente de camiones de bomberos y patrullas policiales en los puntos de comercialización autorizados y mercados municipales.
“Nuestro Buen Gobierno, nuestros Copresidentes, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo todos los días están pendientes por la seguridad, por la tranquilidad, la paz y el sosiego de todos los nicaragüenses y de todos aquellos que nos visitan de otras nacionalidades, por lo tanto nos orientó elaborar en coordinación este plan en donde estamos los Bomberos, la Policía, el tendido político, el Ministerio de Salud, las alcaldías y el Sinapred, a fin de que todos generemos un clima de seguridad”, dijo Landero al detallar los aspectos relevantes del Plan Pólvora.
En Managua se van a autorizar puntos de venta y comercialización en el sector del Ministerio del Trabajo, Paseo Tiscapa, Parque Bartolomé, Mercado Mayoreo, Rotonda la Virgen, sector del Cementerio Oriental (Periférico), Batahola Sur (sector Nicalit) Mercado Roberto Huembes y en cada municipio del resto del país.
“Esto requiere un compromiso de todos, tanto de las instituciones como de los vendedores de pólvora con quienes hemos hablado y vamos a seguir reuniéndonos de tal manera que todos quedemos claro de cuál es el objetivo, que es la protección de la vida”, agregó Landero.
También habrá un proceso de capacitaciones para más de 2 mil personas, entre comerciantes y trabajadores que estarán ubicados en 157 puntos autorizados con 480 tramos de venta y comercialización. El proceso de capacitación inicia el 20 y se extiende hasta el 24 de octubre.
El 27 de octubre se hará entrega de la credencial a todos los que participaron de la capacitación. Aquel comerciante o trabajador que no esté acreditado o no porte el carnet, no puede estar en el tramo y las autoridades serán muy rigurosas en este sentido. El 31 de octubre y 1 de noviembre se hará entrega de los permisos de operaciones para cada puesto de venta.