El Buen Gobierno Sandinista, continúa consolidando un Modelo de Prevención Social con raíces Familiares y Comunitarias, que coloca en el centro de todas sus acciones a la Persona, la Familia y la Comunidad como espacios vivos de transformación, protección y amor.
2,233 Familias fueron atendidas por MIFAMILIA del 13 al 14 de Octubre, mediante Encuentros Comunitarios, Visitas de Presencia Directa y actividades preventivas realizadas a nivel Nacional, fortaleciendo sus capacidades para anticipar e identificar los factores que generan vulnerabilidad o riesgo a través del Sistema de Alertas Temprana.
A través de visitas casa a casa, promovimos en las Familias el cuido responsable, atento y amoroso hacia niñ@s, recordando que la prevención inicia en casa, en el modo de comunicarse, en la práctica cotidiana del respeto y en la construcción de vínculos seguros que fortalecen la autoestima y la confianza entre tod@s.
A través de Encuentros Comunitarios con Adolescentes, Jóvenes y Familias, reflexionamos sobre los riesgos del consumo de drogas y alcohol, así como sobre las consecuencias del embarazo en la adolescencia y las uniones a temprana edad. En estos espacios, l@s participantes se reconocieron como protagonistas de su propio desarrollo, con Oportunidades y Derechos que deben cuidarse y ejercerse con Dignidad.
Asimismo, se abordó el tema de las masculinidades positivas, promoviendo nuevas formas de relación basadas en la igualdad, el respeto y la cooperación; orientando a los jóvenes a romper patrones de violencia aprendidos y construir relaciones más justas y empáticas dentro de sus Familias.
3,457 niñ@s participaron en Festivales Infantiles en coordinación con Promotoría Solidaria.
211 adolescentes, jóvenes, madres y padres de Managua, Chinandega, Nueva Segovia, León, Carazo, Zelaya Central, Rivas, Boaco, Matagalpa, Jinotega y Caribe Sur; participaron en Consejerías Familiares y Encuentros de Escuela de Valores.
Visitamos 79 zonas de riesgo, negocios y zonas turísticas a través de recorridos nocturnos, sensibilizando a las Familias sobre los riesgos de la migración irregular, explotación sexual y trata de personas.
30 Familias de Managua, Granada Matagalpa, Juigalpa, Rivas y Carazo; recibieron atención psicosocial. También, 4 niñ@s y adolescentes recibieron atención psicológica especializada.
Restituimos los Derechos de 16 Niñ@s y Adolescentes, garantizando su seguridad y protección integral.
Garantizamos 12 Procesos de Conciliación Administrativa, por un monto de C$80,176.20 en beneficio de 49 niñ@s.
Aseguramos el pago de 1,150 Pensiones Alimenticias por un monto de C$3,016,522.59.