Este viernes, servidores públicos de diversas instituciones del Estado y miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio del municipio de Tipitapa, rindieron homenaje al Comandante Pedro Aráuz Palacios, conmemorando el 48 aniversario de su paso a la inmortalidad.
Los actos se realizaron en el kilómetro 23 de la carretera, en el barrio Yuri Ordóñez, lugar donde el miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fue asesinado por la guardia somocista.
La primera ofrenda floral fue colocada por la alcaldesa de Tipitapa, compañera Marbely Aráuz, frente al monumento erigido en memoria del Comandante. Durante su intervención, expresó que “hoy estamos aquí, en el kilómetro 23, junto al monumento construido en honor a Pedro Aráuz Palacios, a 48 años de que derramara su sangre por la libertad de Nicaragua”.

La edil agregó que "todos los logros que hoy tenemos en esta Revolución que él soñó, junto al pueblo armado que enfrentó la dictadura somocista, son parte de su legado. Por eso hoy rendimos homenaje merecido a nuestro Comandante Pedro Aráuz Palacios, quien fue emboscado por los genocidas de la Guardia Nacional”.
“A 48 años de su desaparición física, nuestro Comandante sigue vivo en el corazón del pueblo, trabajando por mejorar la calidad de vida de todos los nicaragüenses, bajo la dirección del Comandante Daniel y la Compañera Rosario”, concluyó la alcaldesa.
Posteriormente, la Juventud Sandinista 19 de Julio se presentó al monumento para colocar una ofrenda floral y reafirmar su compromiso de continuar impulsando el legado del Comandante Aráuz.

Yaoksa Mendoza, coordinadora de la JS 19 de Julio en Tipitapa, manifestó que “a 48 años del paso a la inmortalidad del Comandante Pedro Aráuz Palacios, la Juventud Sandinista sigue honrando el legado de nuestros Héroes y Mártires, siempre bajo el liderazgo del Comandante Daniel y la Compañera Rosario”.
El Sistema Penitenciario Nacional también se sumó al homenaje, colocando una ofrenda floral y realizando una pequeña velada cultural protagonizada por oficiales penitenciarios. Arturo Talavera Lara abrió la actividad, seguido por la Capitana Flores de María Padilla, quien compartió una semblanza biográfica del Comandante.
Padilla relató que Pedro Aráuz Palacios nació el 6 de septiembre de 1949 en Diriomo, Granada, hijo de Socorro Palacios y Augusto Aráuz. Cursó la secundaria en el Instituto Nacional de Oriente en Granada y luego ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) para estudiar Ingeniería Civil.

Durante su etapa universitaria, se integró al Frente Estudiantil Revolucionario (FER), destacándose por su aporte organizativo. Fundó una escuela militar con sus compañeros, fortaleciendo las filas del FSLN. En la clandestinidad adoptó el nombre de “Federico” y asumió la coordinación de movilización y contactos del dirigente Julio Buitrago Urroz.
En 1975 fue ratificado como miembro de la Dirección Nacional del FSLN, reconociendo su heroísmo y compromiso. “Federico” fundó una escuela conspirativa y una de las primeras redes de comunicación regional del Frente. Su pensamiento ideológico quedó plasmado en varios folletos internos de la organización.
El 17 de octubre de 1977, mientras se dirigía a una reunión en la zona de Los Altos entre Tipitapa y Masaya, fue interceptado por un retén de la Guardia Nacional. En un acto de valentía, se atrincheró y enfrentó a los guardias, hiriendo mortalmente a uno, hasta caer heroicamente en combate.

Otras actividades
En actos separados, el distrito VIII de la Policía Nacional también rindió homenaje. Los oficiales se formaron frente al monumento y, uno a uno, colocaron flores en el mausoleo en memoria del Comandante.
Finalmente, una delegación del órgano judicial de Tipitapa, encabezada por el servidor público Bayardo Zelaya, se sumó al tributo.
Tras colocar su ofrenda floral, Zelaya expresó que “hoy más que nunca estamos comprometidos con nuestro Buen Gobierno en seguir el legado de nuestros Héroes y Mártires, y las luchas que ellos emprendieron para tener esta Nicaragua bendita y siempre libre”.













