La noche de este domingo, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Copresidentes de Nicaragua, dieron una calurosa despedida al Compañero Chen Xi, quien concluyó su misión diplomática como Embajador de la República Popular China en el país.

Los Copresidentes extendieron su agradecimiento fraterno al diplomático por su liderazgo, que permitió el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre los pueblos de Nicaragua y la República Popular China, tras el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

 

En sus palabras, el Comandante Daniel Ortega recordó que la Compañera Rosario Murillo ha estado siempre presente, tanto como el Compañero Laureano Ortega “promoviendo, desarrollando iniciativas en lo que son las relaciones y la cooperación entre la República Popular China-Nicaragua”..

Asimismo, en nombre del pueblo y las familias nicaragüenses, extendió su agradecimiento al embajador y a sus compañeros de misión que continúan laborando en este país.

“Le manifestamos nuestro reconocimiento, su firmeza, su vigor para ir fortaleciendo estas relaciones en todos los campos, entre la República Popular China y Nicaragua. Dos pueblos hermanos, que venimos desde lejos. Pero en los años 1990, que salimos del Gobierno teníamos relaciones con la República Popular China, el gobierno entrante retiró las relaciones y se instaló con ese otro territorio de la República Popular China, que en algún momento se habrá de integrar, se habrá de incorporar de manera plena a la unidad del Estado chino”, recordó.

EMBAJADOR-(2)

Posteriormente, afirmó que en este periodo han transcurrido cuatro años del restablecimiento de las relaciones entre ambos pueblos y gobiernos.

Y ha sido determinante la instalación de la Embajada de la República Popular China en Nicaragua y la dirección suya al frente de la Embajada. Compañero Chen, ha sido un militante del Partido Comunista, compartiendo con los militantes del Frente Sandinista. Y en nombre del pueblo, de las familias nicaragüenses, en nombre de las instituciones del Estado nicaragüense, todas han sabido vincularse, han sabido acercarse gracias a su gestión y le deseamos primero que le lleve nuestro mensaje al Presidente Xi Jinping, y aquí continuamos firmes alrededor de su propuesta global para que la paz se instale en todo el planeta. Eso es lo que plantea el Presidente ahí. Y es la única manera que desaparezcan las guerras, la violencia y le decimos que le lleve nuestro saludo al Presidente Xi Jinping, nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento por la forma que ha venido trabajando usted como representante del Gobierno y del Partido Comunista Chino aquí en Nicaragua. Y que tenemos el compromiso de continuar avanzando, avanzando con los compañeros que ustedes dejan aquí dominando todo el trabajo e igualmente, con el próximo Embajador que delegue el Gobierno”, apuntó.

EMBAJADOR-(2)

El copresidente Daniel dijo que también se espera al nuevo representante: “Aquí lo esperaremos con los brazos abiertos. Y para ustedes, para el personal que lo ha acompañado estos años trabajando, para el pueblo de la República Popular China, para el Partido Comunista Chino, para el presidente Xi Jinping, nuestro abrazo y nuestro reconocimiento por su actitud revolucionaria, solidaria y puesta a prueba en este espacio geográfico tan pequeño como es Nicaragua, con una población tan pequeña como la que tiene Nicaragua, pero que ha recibido el tratamiento que puede recibir una nación potente. Así que gracias, señor embajador”.

EMBAJADOR-(5)

A su vez, la Compañera Rosario Murillo, copresidenta de Nicaragua, reconoció las importantes labores desarrolladas por el diplomático chino.

“Yo quiero reconocer ese liderazgo suyo que nos ha permitido acercarnos más, fortalecer más ese vínculo que es histórico, interrumpido no por nosotros, sino por las circunstancias que nos hemos visto obligados a vivir en Nicaragua. Fortalecerlo más. Y por eso, creo yo, porque sabemos que son vínculos históricos en que hay tanta fuerza en el empuje, en la promoción de nuestras relaciones actuales y nosotros no podemos dejar de reconocer cómo y con qué rapidez, el Gobierno del Presidente Xi Jinping, el pueblo de la República Popular China se ha manifestado y ha logrado además el cariño y el reconocimiento del pueblo nicaragüense”, destacó la Compañera Rosario.

Recordó que en todas partes “la gente ve los buses que han llegado de China, el apoyo con las viviendas. Todas esas son Nuevas Victorias. Por eso le pusimos Nuevas Victorias porque vamos avanzando en tiempos, que en medio de los grandes desafíos que nos plantean los imperialistas de la tierra, son tiempos de triunfos, porque vamos consolidando fortaleza, coherencia, consistencia y sobre todo acercándonos más y más entre los pueblos que sabemos dónde está el porvenir, sociedades, pueblos, familias con derechos. Pueblos, sociedades, países soberanos, independientes y sabemos que el mundo es otro ya, afirmó.

En tal sentido, destacó que junto a grandes potencias como la República Popular China, “ahí estamos empujando nosotros, participando como pequeños países dignos y soberanos. Participando en la creación de ese otro mundo que ya nació. No lo pueden detener, por mucho que quieran, no lo pueden detener. Este es ya otro mundo, y aquí estamos caminando, fortalecidos en la unión y fortalecidos también en todo lo que podamos hacer juntos para garantizar que ese otro mundo avance con la fuerza de los pueblos”.

EMBAJADOR-(6)

Agradeció al embajador Chen Xi por contar con él en todo momento. “Con su apoyo, nosotros también hemos respaldado su gestión porque sabemos que vino con la mejor voluntad de acercarnos, de acercarnos más y más para avanzar en este otro mundo que estamos creando, donde la República Popular China juega un papel primordial. Muchísimas gracias, embajador. Lleve a su presidente, su pueblo, el reconocimiento, el agradecimiento de este pueblo, de este Gobierno y, sobre todo, la confianza de que juntos vamos adelante, y vamos a vencer. Lo sabemos”.

Cooperar sobre la base de igualdad y beneficio mutuo

El señor Chen Xi, a su vez, reconoció que en China tienen la voluntad de trabajar con todos los países:

“Sean grandes o pequeños, pero sobre la base de la igualdad y del beneficio mutuo. Estamos muy conscientes de que tanto ustedes como el Compañero Laureano siempre han manifestado su voluntad de apoyar, por ejemplo, las cuatro iniciativas globales presentadas por el presidente Xi. Y una de las iniciativas se concentra en el desarrollo, o en la seguridad internacional, o en la gobernanza de todo nuestro planeta. Y todas esas iniciativas se concentran en hacer la unidad de los pueblos amantes de la paz, amantes del desarrollo, para unir nuestros esfuerzos para desarrollarnos juntos. Y con Nicaragua justamente venimos trabajando con la orientación del presidente Xi Jinping dentro de una serie de políticas e iniciativas para nuestro desarrollo conjunto”, mencionó.

Compartió con la Compañera Rosario que ha trasladado al Compañero Laureano Ortega, como buen conocedor de China, la voluntad de cooperar con este país.

“Cada vez que viaja a China viene impulsando enérgicamente, fuertemente nuestras cooperaciones. Eso es muy importante. A través de los intercambios, los contactos, nos conocemos mutuamente y, sobre la base de este conocimiento, viene fortaleciendo aún más la voluntad de cooperar, y sobre todo la voluntad de cooperar sobre la base de igualdad y beneficio mutuo. Así que quiero también reiterar nuestro agradecimiento por su apoyo constante a los intereses y a las políticas importantes de China, tanto del principio de Una Sola China como de una serie de iniciativas del presidente chino Xi Jinping y también de otras políticas planteadas por el Gobierno. Seguimos trabajando, seguimos uniéndonos y seguimos logrando mayores éxitos. Gracias”, añadió.

EMBAJADOR-(13)

El señor Chen Xi expuso el sentir de poder tener una despedida personal con los copresidentes Daniel y Rosario.

“Ha sido un gran honor poder despedirme personalmente de ustedes en la víspera de cumplir mi misión en Nicaragua. Ante todo, quería trasladar el cordial saludo del presidente Xi Jinping a ustedes dos por su atención, por su apoyo al desarrollo de las relaciones bilaterales entre China y Nicaragua”, destacó el señor Xi.

El diplomático aprovechó para reiterar su “alta valoración y aprecio por la sabia decisión y su coraje político de restablecer las relaciones con China cuatro años atrás, en diciembre del año 2021”.

Agradeció la atención del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, así como de los diferentes funcionarios en Nicaragua y China: Estos cuatro años de relación diplomática han logrado un desarrollo acelerado. Viene beneficiando fuertemente a nuestros dos pueblos”.

Manifestó también el sincero agradecimiento a los copresidentes por su apoyo en la misión en Nicaragua y su labor en la embajada.

“Sin su cariño, su apoyo, no hubiéramos podido llevar adelante un trabajo tan fructífero, tan exitoso. Así que quiero aprovechar esta ocasión para manifestar, en nombre mío y en nombre de todos mis colegas de la embajada, nuestro agradecimiento a ustedes. Asimismo, a todos los compañeros, tanto del Frente Sandinista como del Gobierno, por ejemplo, el Compañero Laureano. Siempre estamos trabajando con mucho esfuerzo, con mucho dinamismo. Y también otros compañeros como el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea, los cancilleres, los ministros del gabinete de Gobierno. Todos nos han ofrecido un apoyo muy importante”, comentó.

EMBAJADOR-(10)

Mencionó que gracias a este respaldo se ha podido avanzar y “promover una cooperación muy exitosa”.

Destacó que en China, tanto el presidente Xi Jinping como otros líderes del Partido Comunista, el Gobierno y los ministros chinoshan tenido una voluntad firme, contundente, de llevar adelante nuestras relaciones de amistad y cooperación hacia un futuro brillante”.

Comentó que aunque son apenas cuatro años de relaciones diplomáticas, “la confianza política se ha afianzado cada día más. Y sobre todo los proyectos de cooperaciones, tanto comercial como económico, de ciencia, tecnología, y salud, etcétera, se han logrado desarrollar con un éxito y con una velocidad sin precedentes. Eso se debe a los esfuerzos de los compañeros y también a la voluntad tanto de ustedes como de los líderes chinos”.

EMBAJADOR-(12)

"Confío que con los esfuerzos mancomunados vamos a lograr mayores éxitos. Vamos a llevar nuestras relaciones bilaterales a más beneficios, a brindar más beneficios, a promover unas prosperidades para nuestros dos países y pueblos”, comentó.

El señor Chen Xi recordó que pasó tres años y cuatro meses en Nicaraguay gracias al apoyo, atención de todos los compañeros del Gobierno, sobre todo gracias al apoyo del Compañero Laureano Ortega, he podido atestiguar personalmente, con mis propios ojos los avances, los logros del Gobierno Sandinista, dirigido por el Comandante Daniel Ortega, Copresidente de la República y por usted, la Compañera Rosario Murillo, Copresidenta de la República”.

Expresó además el sincero aprecio y admiración por todos los éxitos y logros conquistados por el Gobierno Sandinista y el pueblo nicaragüense.

“En su lucha, en su empeño por restaurar, a restituir los derechos legítimos del pueblo nicaragüense en cuanto a su independencia, su soberanía, su dignidad, su derecho a la educación, a la salud, a todos los derechos que debe disfrutar el pueblo nicaragüense”, refirió.

Compartió también que gracias al apoyo del Compañero Laureano Ortega pudo viajar en reiteradas ocasiones a distintos proyectos.

“Visitando a las escuelas, visitando a las fábricas, a los proyectos. Gracias a su amabilidad he podido acompañar a ustedes en las varias entregas de buses chinos a las cooperativas. Todas esas ocasiones me han dado la oportunidad de conocer de cerca los éxitos que han logrado el pueblo nicaragüense, el Gobierno nicaragüense bajo su conducta. Así que también estoy seguro y tengo toda la certeza, la convicción de que bajo la con la conducción de ustedes (los Copresidentes Daniel y Rosario) y con los esfuerzos, con la laboriosidad, con la sabiduría, el pueblo nicaragüense, Nicaragua, va a lograr un mayor éxito en la construcción de un país cada día más próspero y brindar más bienestar al pueblo nicaragüense. Así que en la víspera de mi salida quiero aprovechar esta ocasión para rendir, manifestar mi gran homenaje y agradecimiento a ustedes, al Compañero Laureano y a todos los amigos nicaragüenses”, externó.

El Embajador Chen Xi parte este lunes con rumbo a Beijing y queda presente en la memoria y los corazones de las y los nicaragüenses tal como expuso la Compañera Rosario Murillo Zambrana, Copresidenta de Nicaragua.

EMBAJADOR-(3) EMBAJADOR-(4) EMBAJADOR-(5) EMBAJADOR-(6) EMBAJADOR-(7) EMBAJADOR-(8) EMBAJADOR-(9) EMBAJADOR-(10) EMBAJADOR-(11) EMBAJADOR-(12) EMBAJADOR-(13) EMBAJADOR-(14) EMBAJADOR-(15) EMBAJADOR-(16) EMBAJADOR-(17) EMBAJADOR-(18) EMBAJADOR-(19) EMBAJADOR-(20) EMBAJADOR-(21) EMBAJADOR-(22) EMBAJADOR-(23) EMBAJADOR-(24) EMBAJADOR-(25) EMBAJADOR-(26) EMBAJADOR-(27) EMBAJADOR-(28) EMBAJADOR-(29) EMBAJADOR-(30) EMBAJADOR-(31) EMBAJADOR-(32) 

Comparte
Síguenos