En Octubre Victorioso se sigue promoviendo salud con las Jornadas de Lucha Antiepidémica que llegaron al barrio Niños Mártires de Ayapal, para ejecutar la eliminación de los zancudos adultos que son causantes de enfermedades vectoriales como el dengue, zika y chikungunya.
Desde el Centro de Salud de la comunidad, los brigadistas vestidos de celeste, visitaron las viviendas para conversar con las familias y advertir sobre el peligro mortal que representan estas enfermedades.
En cada hogar se destruyeron criaderos de zancudos que generalmente están ubicados en los patios, se aplicó abate en las pilas y barriles para eliminar las larvas y se fumigó para controlar el zancudo que vuela en el ambiente.
"Cada visita a las familias es importante y es por eso que solicitamos que nos permitan ingresar y que nos acompañen para explicar cómo podemos eliminar a ese zancudo peligroso que está en los hogares; eliminarlos es una tarea de todos, juntos podemos acabar con las enfermedades", dijo la doctora María Auxiliadora Campos, directora del Centro de Salud Altagracia.
Añadió que en Octubre Victorioso se impulsa la Décima Jornada de Lucha Antiepidémica en todo el país, una actividad que se ha fortalecido dado que este mes se registran más lluvias y, por ende, más posibilidades de reproducción del zancudo.
"Es importante que las familias nos apoyen limpiando sus viviendas, que cambien el agua de sus floreros; sus pilas deben cepillarlas seguido porque es la manera en que evitamos que se desarrollen las larvas", declaró la doctora Campos.
En caso de fiebre, dolor de cuerpo y dolor de cabeza, la persona debe acudir a una unidad médica para ser examinada y recibir un diagnóstico.
En los hogares se debe eliminar todo objeto que acumule agua y no se use; latas, llantas viejas, tapas de botella, bolsas plásticas, cáscaras y juguetes son sitios idóneos para la reproducción del zancudo.