El Gobierno de Nicaragua, por medio del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), da seguimiento a la onda tropical denominada AL 98 que se desplaza sobre el mar Caribe.

El doctor Guillermo González, Ministro Director del Sinapred, por orientaciones de los Copresidentes, el Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, brindó informaciones, junto al director general de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, en relación a este evento que han venido dando atención, desde hace más de una semana, y que se viene desarrollando en la zona del mar Caribe.

"Con la intención que nuestra población esté informada, conozca, sobre todo, que estemos como siempre preparados, para enfrentar eventos naturales", comentó González.

SINAPRED1

El ingeniero Marcio Baca, brindó detalles del comportamiento del evento meteorológico, y manifestó que el Centro Regional de Huracanes, está previendo que para los próximos tres días se pueda formar alguna depresión tropical o algún fenómeno de mayor envergadura.

"La zona es bastante amplia, cubre, inclusive, hasta el noreste de Nicaragua, y enfatizo, lo que está mostrando esas zonas es que en cualquier punto de esa zona, podría formarse este sistema", dijo.

Baca explicó en detalle cómo se está desarrollando esta situación, "en este momento, ese sistema, estamos dando información de las 9:00 de la mañana (del lunes 20 de octubre), es una onda tropical fuerte que ha sido denominada AL 98, se acaba de cruzar el arco de Las Antillas Menores y se está desplazando, muy rápido, hacia el oeste, datos de esta mañana, a razón de unos 41 o 42 kilómetros por hora, eso es una velocidad bastante rápida, para este tipo de sistema".

SINAPRED10

El director general de Meteorología agregó que este fenómeno, "va a encontrar en los futuros días, condiciones óptimas ambientales, tanto en el mar, como en la atmósfera para que se desarrolle, entonces, a una depresión tropical, eso es lo primero; lo segundo, está moviéndose en condiciones bastantes complejas, hay un sinnúmero de fenómenos ahí, que están influyendo en ella, pero que no se definen este momento, es un poco difícil definir en este momento su trayectoria; sin embargo, todo parece indicar que su movimiento será al oeste, es decir, hacia nosotros o hacia el noroeste; ahí tienen dos modelos de pronóstico de futuras trayectorias, estos modelos, recuerden que son probabilísticos y, por tanto, lo que ellos ven, es lo que más probable podría suceder".

El abanico de posibles direcciones de este fenómeno, es bastante amplio, indicó el ingeniero Baca, "uno que se mueva hacia el noroeste, es decir se aproxima Nicaragua, y otro, que se mueva hacia el norte, noreste, para los futuros días ¿Cuándo debería de suceder esto? Esto debería de suceder a finales de esta semana, tipo sábado o domingo".

SINAPRED2

Hay que estar alertas ante posibles inundaciones y deslizamientos

El doctor Guillermo González explicó que hay dos elementos que tienen que tomarse en consideración, para la preparación que deben tener para los próximos días, uno la posibilidad de inundaciones, ese es un elemento fundamental y hay que estar claro, qué familias pueden estar expuestas a ese tipo de situación.+

"Y el otro, que ya tenemos experiencia, es el tema de los deslizamientos, suelos saturados con más lluvias, invitan a la posibilidad que se presenten deslizamientos; entonces, es muy importante que tengamos presente eso", refirió.

González puntualizó que el hecho que tengan un evento en el Caribe, "no nos debe hacer descuidarnos de lo que nos está pasando también en el Pacífico, aquí queremos mostrar, que por un lado, hay un evento bastante claro, digamos, que está frente al Istmo de Tehuantepec en el Pacífico, que de por sí en los próximos días nos va a acarrear humedad, y detrás de la humedad viene lluvia y, eso es bien importante, y que nos va a afectar en la zona del Pacífico".

Por lo que el Ministro Director del Sinapred sugirió, "en otras palabras, nosotros tenemos que estar atentos al fenómeno del Caribe, sin descuidar lo que nos puede ocurrir también aquí en el Pacífico".

En síntesis, se va a tener la influencia de lluvia en el Caribe, pero también por el Pacífico.

"Y esto es muy importante que lo tengamos presente, sobre todo, si recordamos que estamos con esos suelos saturados, que son importantes, los cuatro puntos cardinales del país nos muestra que tenemos suelos saturados (de humedad), y no podemos bajar la guardia, en ese sentido", aconsejó.

SINAPRED2

González aseguró que la mañana de este lunes 20 de octubre, conversaron con las autoridades del Caribe Norte y el Caribe Sur, "para que nos vayamos preparando, para estar listos para esta circunstancia, sin descuidar el Norte de Nicaragua, sin descuidar la zona del Pacífico que es muy importante, en especial, tenemos que tener claro, zonas como el Río Coco, que con las lluvias que pueden entrar del lado del Caribe, se va a ver afectado, posiblemente, o también aquí cerca de Managua, Las Canoas, hemos estado vigilando Las Canoas ha venido subiendo poco a poco y, esa es un área que no podemos descuidar, igualmente, Río Ochomogo, Rivas, es decir, tenemos que tener presente las zonas bajas, donde se nos presentan históricamente inundaciones; y también, porque no decirlo también el Caribe Sur, en lo que respecta a Ciudad de El Rama".

El otro componente que tiene que ver es el tema de los deslizamientos, "tenemos un mapa de deslizamiento a nivel nacional, pero en estas circunstancias tenemos que dar mucha atención algunas zonas, por ejemplo, Ometepe muy importante, Matagalpa, igual la zona que tienen que ver allá con Santo Tomás, es decir, en el centro del país, que pueden estar expuestos a toda esta situación que estamos, digamos, previendo para los próximos días", indicó.

Recomendaciones muy importantes a tomar en cuenta

El doctor Gonźalez hizo un llamado a la población a la prudencia, en los próximos días, cuando se presenten las lluvias, cuando hay escorrentías, cuando estén cerca de un cauce, a un río.

"Tenemos que hacer el mayor esfuerzo, por cuidar la vida, mejor llegar tarde que no llegar nunca, eso es muy importante, a quienes viajan en moto, a quienes andan en vehículo a respetar cuando están, digamos, esas escorrentías que pueden significar un peligro para las personas", recomendó.

Los compañeros e instituciones del Sinapred están visitando los puntos críticos y están priorizando aquellos sitios, con antecedentes de inundaciones repentinas.

"Muy importante que nuestras familias estén informadas y sepan que los próximos días, vamos a tener lluvias y que hay que estar al cuidado de esas circunstancias, especialmente, que revisen aquellas casas, donde las condiciones de vulnerabilidad, pueden generar algún problema, por ejemplo, viviendas en las cuales las paredes estén, digamos, con deterioro y que con la hiper humedad, vaya a significar un desplome de paredes que afecte a la familia", describió.

SINAPRED2

 

También recomendó la limpieza en sus hogares, igual que las Alcaldías, limpieza de los cauces, parque, riberas de los ríos, entre otros, para evitar que se que se acumule basura y que genere un elemento más para la inundación.

"Muy importante la revisión en los colegios, en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), en todas las instituciones para que estemos claros que no hayan situaciones de peligro; vamos a estar insistiendo en la promoción de actualizar los planes familiares, los planes escolares, los planes comunitarios, para estar listos ante cualquier circunstancia", puntualizó el doctor González, entre otras recomendaciones para las familias nicaragüenses, cuyo propósito, es salvaguardar la vida de las personas.

 

  SINAPRED3 SINAPRED4 SINAPRED5 SINAPRED6 SINAPRED7 SINAPRED8 SINAPRED9 SINAPRED12 SINAPRED14 SINAPRED15 SINAPRED16 

Comparte
Síguenos