El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua y la República de Türkiye, a través de la Directora General encargada de América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, señora Yaprak Balkan, patentizaron la voluntad de fortalecer las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación para bienestar de ambos pueblos y naciones.
Balkan al frente de la delegación de Türkiye se encuentra en Nicaragua y se reunió este lunes 20 de octubre con los Ministros de Relaciones Exteriores, compañeros Valdrack Jaentschke y Dennis Moncada Colindres, además del compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia de la República.
“Las relaciones entre Türkiye y Nicaragua son muy buenas, con la cancillería, con la Presidencia de la República, con el Presidente (Recep Tayyip) Erdogan y queremos decirles que se sientan felices y dinamizando estas relaciones que son de interés mutuo”, destacó el Canciller Dennis Moncada al recibir a Balkan en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Managua.
El Ministro Valdrack Jaentschke también expresó el mensaje de amistad, hermandad de Nicaragua para con Türkiye y su pueblo.
Balkan, en esta visita al país, es acompañado por el embajador de Türkiye en Nicaragua, señor Nuri Kaya Bakkalbaşi, entre otros funcionarios diplomáticos.
“Es un honor para nosotros transmitirles el saludo fraterno de nuestros Copresidentes de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, Compañera Rosario Murillo Zambrana, el saludo del pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, expresamos en su nombre los calurosos saludos al hermano presidente Recep Tayyip Erdogan y al hermano canciller Hakan Fidan y a todo el pueblo y Gobierno de la República de Türkiye. Nuestros países comparten una larga tradición de amistad basada en el respeto mutuo y la solidaridad”, destacó Jaentschke, al dar el mensaje oficial del Gobierno de Nicaragua.
Nicaragua y Türkiye en septiembre pasado cumplieron 75 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas, periodo de tiempo “en el que hemos construido un vínculo especial gracias al compromiso constante por la paz, el bienestar y el desarrollo”.
“Reconocemos la importancia histórica, cultura, geoestratégica y geopolítica de Türkiye, sigue siendo un puente de relaciones, especialmente en estos tiempos de emergencia del mundo multipolar en el que todos y todas aspiramos y seguimos construyendo. Aprovechamos la oportunidad para reafirmar nuestro compromiso de continuar fortaleciendo los vínculos de amistad, solidaridad y cooperación que unen a nuestros países y avanzar, fomentar una colaboración aún más estrecha en temas de interés para nuestros pueblos en salud, medio ambiente, pesca, cultura, transporte, en fin, todos los espacios del desarrollo”, patentizó Jaentschke.
El compañero Laureano Ortega Murillo, también tomó la palabra para dar la bienvenida a la diplomática de Türkiye.
“Es un placer recibirlos en Nicaragua, compañero embajador gracias por gestionar esta visita que nos permita estrechar los lazos de amistad y cooperación entre nuestros gobiernos y pueblos, como lo han dicho nuestros co-cancilleres, el saludo de los Copresidentes Comandante Daniel Ortega, la compañera Rosario Murillo, para el presidente Erdogan, para su pueblo, sabemos que tiene un rol importante de balance en una región convulsa y que está aportando siempre a la promoción de la paz y el entendimiento entre los pueblos y desde Nicaragua estamos comprometidos a continuar reforzando los lazos de cooperación y colaboración con Türkiye”, puntualizó Laureano.
En sus palabras, el Asesor de la Presidencia de la República, destacó que ha visitado esa nación que ha tenido grandes avances, logros en materia económica y el gran sentido de dignidad nacional que existe entre su pueblo y autoridades.
Nicaragua, tierra de oportunidades
“Su visita es sumamente importante para nosotros para que nos permita acercarnos más, entendernos mejor y establecer una cooperación productiva, provechosa y en beneficio de ambos pueblos y ambos gobiernos. También nos llena de mucho optimismo, se ha hecho acompañar de la delegación empresarial que nos permite intercambiar información relevante, actualizada sobre la macroeconomía y microeconomía nicaragüenses, las actividades económicas, comerciales, el potencial del comercio bilateral”, indicó.
Balkan está acompañada también por una amplia delegación de empresarios de Türkiye, con los cuales el Gobierno de Nicaragua sostendrá un encuentro para dar a conocer las políticas de inversión del pueblo nicaragüense.
“Queremos que los empresarios de Türkiye se sientan bienvenidos en nuestro país, que sepan que aquí hay un marco legal, una regulación muy transparente, abierta al capital extranjero, a la inversión extranjera con derechos iguales a los derechos de los nacionales en materia de inversiones y grandes oportunidades para desarrollar actividades económicas en prácticamente todos los campos, un país en vías de desarrollo que tiene mucho por delante, así que Nicaragua es una tierra de oportunidades para los extranjeros que cuentan con capacidad financiera, pero no solamente, sino también con esa gran experiencia que tienen las empresas de Türkiye y la capacidad tecnológicamente que sabemos que cuentan con ello, así que esperamos que a raíz de esta visita podamos establecer canales de comunicación directo entre las empresas, los círculos empresariales de Türkiye y las empresas nicaragüenses y las entidades de nuestro gobierno que facilitan este marco de cooperación”, señaló Laureano.
La señora Yaprak Balkan manifestó que el encuentro demuestra la importancia que da Nicaragua a las relaciones de amistad y hermandad con su país.
“Gracias por todo el apoyo que las autoridades de Nicaragua han brindado a nuestro embajador en Nicaragua. Estoy aquí porque deseamos fortalecer aún más las relaciones bilaterales y nuestra asociación en ámbitos muy, muy diversos con Nicaragua, como el comercio, la tecnología, la cultura, la energía, la educación, etcétera”, declaró Balkan.
Añadió que para Türkiye son importantes las relaciones diplomáticas, pero también los vínculos comerciales, por eso es acompañada por un nutrido grupo de empresarios que están interesados en conocer las bondades de Nicaragua.
“Ellos están aquí (los empresarios) y están muy honrados de poder reunirse mañana, están esperando con mucho entusiasmo, quieren oír un poco lo que pueden hacer aquí en todos los sectores, porque hay empresarios de todos los sectores. Y quise venir ahora porque estamos celebrando el 75 aniversario de nuestras relaciones diplomáticas. Tengo mucho entusiasmo de hablar de todos los asuntos porque tenemos que abrir un poco las fronteras de nuestras relaciones y hacer más de todo lo que estamos haciendo ya”, afirmó Balkan.