La Dirección de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, brindó el informe sobre los accidentes de tránsito en el periodo del 1 de enero al 19 de octubre del 2025, donde se registró una disminución de 25 personas fallecidas y 176 lesionadas en comparación con el mismo período del año 2024.
La Comisionada Karen Obando, de la Cojefatura de Relaciones Públicas, detalló que en la semana del 11 al 19 de octubre, ocurrieron 1 mil 193 accidentes y se registraron 34 personas lesionadas.
Los accidentes por departamento se dieron de esta manera: 775 en Managua, 56 en León, 54 en Estelí, 52 en Matagalpa, 51 en Masaya, 26 en Chinandega. Los vehículos involucrados en accidentes, 313 fueron camionetas, 293 motocicletas, 286 automóviles, 148 camiones y 54 buses.
Con el objetivo de prevenir estos accidentes, se requisaron 17 mil 552 vehículos, se realizaron 10 mil 113 pruebas de alcoholemia, 205 personas fueron detenidas por conducir sin licencia, 63 detenidos por manejar ebrios y se suspendieron 783 licencias.
La Policía Nacional en este periodo realizó seminarios y divulgación de la cartilla de Educación Vial para la Protección de la Vida, desarrolló charlas informativas, visitas casa a casa y actividades en mercados, paradas y terminales de buses.
Igualmente, realizó actividades de regulación del tránsito vehicular en las inmediaciones de centros educativos de primaria, secundaria y universidades, se implementó medidas de control del tránsito en 74 tramos de carreteras.
El informe destaca que se desarrollaron capacitaciones dirigidas a propietarios de medios de transporte selectivo y colectivo, enfocada en seguridad vial y prevención de accidentes.
Entre las recomendaciones brindadas a los conductores, no manejar bajo efectos del alcohol o drogas, respetar el límite de velocidad, hacer revisión mecánica del vehículo y en los caminos o carreteras conducir respetando a peatones y bicicletas. Los peatones no cruzar ríos, cauces, caminos o calles con fuertes corrientes. No usar el celular mientras conduce.